Codebreaker (Atari) - 1978


Plataforma:  Atari 2600


"Codebreaker"
es un videojuego muy austero
Atari 2600 seguía ampliando su catálogo con videojuegos de inteligencia como este "Codebreaker". Este videojuego es la versión informatizada del famoso "Master Mind", aunque maquillado en una suerte de aventura de espionaje secreto a juzgar como pinta la caja. "Codebreaker" es el "Master Mind" pero con números, para que nos entendamos...

Pero vamos a explicar un poco de qué va. El ordenador (la consola en este caso) crea un número secreto de tres o cuatro cifras (dependiendo de con cuantas juguemos) y nosotros tenemos que descifrar ese número. La manera de descifrarlo es la siguiente:

  • Escribimos un número
  • La máquina nos marca cuántas de las cifras que componen el número hemos acertado. Un "palito" blanco indica que una cifra está en el número secreto pero que está mal colocada. Un "palito" negro indica que hay una cifra que está en el número secreto y además está bien situada.
  • En función de los resultados que nos dé la máquina, vamos deduciendo las cifras que componen el número secreto.
Podéis ver un ejemplo de lo que escribo en la imagen de abajo: Como véis, el ordenador me va dando "pistas" del número secreto, -que es el 4854- mediante los "palitos" . En mi primer intento, escribí 1234, y el ordenador me respondió con un palito negro, es decir que había una cifra bien colocada, podéis comprobar que era el 4. Sucesivamente fui deduciendo y escribiendo más números. En el tercer número -5678- había dos cifras mal colocadas... Efectivamente, eran el 8 y el 5, y así hasta sacar el número secreto... En la opción para dos jugadores, un jugador crea el numero secreto y el otro intenta descifrarlo.



Muestra de ejemplo de la deducción de un número en "Codebreaker"



Como viene siendo habitual en los cartuchos de la Atari 2600, "Codebreaker" nos ofrece en teoría "20 videojuegos en uno"... Como todos sabemos, la mayoría de esos 20 juegos son distintas opciones de juego a elegir, como puede ser la elección de tres o cuatro cifras, jugar con mayor o menor cantidad de números (del 1 al 6 o del 1 al 9) que aumenta o disminuye también la dificultad, jugar una partida de uno o dos jugadores, etc... Eliminando todas estas opciones, tendríamos verdaderamente dos juegos a elegir: el "Codebreaker" mencionado arriba y un extraño juego llamado "Nim" que voy a explicar un poco...

Imagen del modo de juego "Nim"
"Nim" es el juego matemático más antiguo conocido por el hombre... Al menos, eso es lo que pone en el manual del juego y consiste en competir contra un rival (ya sea humano u ordenador) en ir retirando una serie de bloques dispuestos en filas. Se pueden retirar todos los bloques que se deseen siempre y cuando sean de la misma fila. El jugador que retire el último bloque, gana. Existe otra modalidad de juego donde el jugador que retira el último bloque, pierde. De todos modos, hay una explicación más clara de este juego en este link.


En el aspecto gráfico, "Codebreaker" prácticamente es nulo. Los gráficos se limitan a números, números situados piramidalmente y los "palitos" blanco y negro. Eso sí, con cuatro colores: blanco, negro, marrón y morado. El sonido se limita a unos molestos pitidos que más que acompañar, llegan a molestar.

Lo más destacable, podría ser -situándonos en contexto-, la novedad de poder jugar al master mind con la consola, las partidas de dos jugadores, en las cuales unos encripta y el otro descifra también tiene su gracia, y la posibilidad de jugar al Nim, también con la consola. Poco más...





Codebreaker

Título:                  Codebreaker

Desarrolladora:                           Atari

Género:                                  Inteligencia

Plataforma:                           Atari 2600

Año:                                              1978

Nota:                             56







Duración del juego: Partidas independientes sin fin. "Codebreaker" dura exactamente lo que dura la capacidad de aburrimiento del jugador.

Me quedo con: Las partidas para dos jugadores podrían pasarse por alto. La novedad de crear un "Master Mind" computerizado.

Lo peor: Gráficos nulos, sonido molesto... En el aspecto técnico podían haberle echado algo más de ganas.



Comentario: "Codebreaker" es un videojuego para la consola de Atari algo interesante al ser de inteligencia y ser el primero en adaptar la idea de "Master mind" para videojuego. Aunque su aspecto técnico haga de éste un videojuego aburrido y, sobre todo, muy muy soso. Aún así, quien sea muy fan del "Master mind", que lo pruebe un ratito, ya que le gustará.




Fuente de donde he sacado algunos datos: Atari Age y Atari Mania.

Comentarios

  1. Pues no conocía este juego. Aunque si te digo la verdad, en los 80 (y casi que ahora xD) los juegos de "pensar" no me interesaban mucho xD

    Pero siempre es bueno conocer juegos diferentes.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustan los juegos pero sinceramente no me veo jugando con este, solo las capturas duelen a la vista, y si encima el sonido es molesto pfff.

    ResponderEliminar
  3. Este también es entretenido jugarlo más con canicas que con la consola, me parece que la versión Nim se adapta mejor.

    Buen análisis.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!