Robot Bowl (Exidy) - 1977



Pantalla del título
En mi humilde opinión, Exidy es la mejor desarrolladora de videojuegos del año 1977 en cuanto a originalidad y en cuanto a calidad técnica y con "Robot Bowl" vuelve a innovar al desarrollar el primer videojuego de bolos, al menos, el primero del que yo tengo noticia y además, lo hace con bastante maestría. El gran defecto, no poder mostrar nuestras habilidades como en una bolera de verdad.

La dinámica del juego es sencillísima: un supuesto robot, en una estupenda animación (para la época), se asoma al pasillo con una bola de bolos. Podemos moverle de izquierda a derecha por el pasillo (lo normal es colocarle en el centro), y, con un botón, lanzamos la bola. Tenemos tres segundos para lanzar la bola, o si no, ésta se lanzará sola.  Pueden jugar uno o dos jugadores, aunque lo más recomendable es jugar a dos, porque, jugando solo, se limita a ir derribando bolos hasta terminar las 10 mangas y comprobar cuantos puntos hemos obtenido.


Con su bolo, dispuesto a lanzar
En el apartado técnico, la capacidad de su CPU, que no era de las mejores en 1977, no es óbice para mostrar unos gráficos dignos, con un robot que entra en pantalla animado en la parte inferior de la pantalla, un escenario que se basa en dos paneles a los lados y una pista en el centro con los bolos puestos en la parte superior. El sonido, ya es algo novedoso de por sí, aunque sólo se limitaba a reproducir el sonido de los pasos del robot al caminar. en cuanto a la jugabilidad no es que haya mucho que analizar, ya que la limitación de acciones es notable, lo que va en detrimento de lo más importante en un videojuego: su adicción. Cuando juega sólo una persona resulta tremendamente aburrido y, no puedo imaginarme a dos amig@s jugando a esta recreativa en 1977, pudiendo jugar una partida de bolos de verdad.

*Si queréis disfrutar de este videojuego de un modo completamente legal, os recuerdo que Exidy liberó todas sus licencias y podéis disfrutar de todos sus juegos gratis y legalmente entrando en -->este link<--




Robot Bowl
Título:               Robot Bowl

Desarrolladora:                  Exidy

Género:                           Deportivo

Plataforma:                     Recreativa

Año:                                         1977 

Nota:                             60




Duración del juego: Son partidas de 10 mangas, sin torneos ni nada de nada, así que, dura unos tres minutos aproximadamente.

Me quedo con: Los intentos de Exidy de crear algo diferente son notables en cada videojuego que he probado hasta ahora. Hacían evolucionar más rápido el mercado.

Lo peor: Su nula adicción. Está muy bien porque es el primer videojuego de bolos, pero no tienes mucho que hacer, tirar unas cuantas bolas al centro del pasillo y ya está. No duré ni diez minutos jugando.





Meadows Lanes
Antes de terminar, quiero comentar aquí un videojuego salido 3 meses después que éste que, por ser ambos tan parecidos, hago aquí abajo una reseña y que sepáis que ahí está. El videojuego en cuestión, se llama "Meadows Lanes" y es de Meadows Games, desarrolladora que no suele destacar por su originalidad. Huelga decir que este juego es inferior al aquí arriba comentado, pero aquí a la derecha os dejo una foto del mismo para que veáis lo parecidos que son los dos. Quiero añadir también que el muñequito de "Meadows Lanes" no tiene ningún tipo de animación.




Fuente de donde saco algunos datos:  http://www.arcade-history.com/





Comentarios

  1. buen juego desde luego Exidy fue una gran compañía, innovadora y arriesgada, aunque a su favor en este juego diré que todavía hoy no se ha conseguido trasmitir las sensaciones de una autentica partida de bolos, no con la detención de movimientos, voy más alla, ningún juego deportivo o de conducción por muy realista que sea, por mucho que tengas que agitar tu cuerpo se parece a su equivalente real, quizás el ajedrez y tampoco.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón tuxlive, ni siquiera con los juegos de Kinect o Wii, he tenido la sensación de jugar a los bolos por ejemplo de un modo virtual. En cuanto al tema del ajedrez, no estoy del todo de acuerdo, puesto que, sin ver la cara del contrincante, pueden echarse interesantes partidas por internet. ¡Muchas gracias por comentar tuxlive!

    ResponderEliminar
  3. Siempre descubro algún juego interesante por aquí.
    Otro más que tengo pendiente de probar uno de estos días.

    ResponderEliminar
  4. No se como te lo haces pero sacas juegos de los más variopintos, de este me estranya que solo dure 3 minutos, en realidad es muy poco, no?

    un fuerte abrazazo compañero!

    http://lablogoteca.20minutos.es/cargols-25668/0/

    ResponderEliminar
  5. Pues lo de los tres minutos es una duración estimada a ojo tras haber echado una partida, pero lo que sí es verdad es que tiene una duración muy cortita, es decir, tiras diez veces y la partida termina. Muchas gracias por vuestros comentarios OldSchool y Franchu.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante, como siempre, el conocer estos juegos, no hay que olvidar que son el origen de lo que actualmente disfrutamos, enhorabuena por esa marcha brillante en el concurso de 20minutos.

    ResponderEliminar
  7. A mi los de bolos precisamente no es que sean mi fuerte. Lo mío son los de billar, siempre paso un buen rato con los de billar.

    Lo malo es lo que decis. Por muy bueno que sea el juego nunca podra simular a la vida real.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Javier: Tienes razón. Lo interesante de estos videojuegos es que crearon su propio sistema partiendo de la nada y de ahí, fueron evolucionando poco a poco hasta crear juegos verdaderamente divertidos. Aún así, la gente en esa época debía de flipar, tan solo por el hecho de pulsar un botón y que en la pantalla les hiciesen caso. Gracias por lo de 20minutos, la verdad es que me quedé un poco flipado cuando lo vi.

    Gelchan: Por muy bueno o muy moderno que sea un videojuego, jamás podrá igualar una buena partida de bolos o de billar de las de verdad. Tengo otro de billar preparado, pero mucho me temo que no lo publicaré hasta el 2013...

    ¡Muchas gracias por comentar Javier y Gelchan!

    ResponderEliminar
  9. Hola Drebbin, qué de recuerdos me ha traído tu blog :)

    Por cierto, ¿te interesaría incluír un botón para ver el blog de otra forma? Yo te sugiero ésta:

    http://videojuegosantiguos.blogspot.com/view/flipcard

    O incluso ésta:

    http://videojuegosantiguos.blogspot.com/p/lista-de-videojuegos-por-orden.html

    En cualquier caso, tienes una pasada de blog :)

    Un saludo,

    Jose

    PD - Te invito a pasar al siguiente enlace de Blogosfera; espero que te guste :)

    http://josearnedo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. ¡Muchas gracias Arnedo! Ahora mismo la implemento

    ResponderEliminar
  11. Yo ni siquiera había nacido, pero me puedo imaginar cómo debían ser recibidas todas y cada una de las novedades que iban implementándose. ¡Gracias por comentar David!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!