Poolshark (Atari) - 1977



Pantalla de Título
Videojuego tan original como extraño. Primera incursión del billar en el mundo de los videojuegos que nos ofrece una partida algo "arcaica". El juego consiste en tres "racks" u oportunidades de 30 segundos cada una donde debemos meter el máximo número de bolas para conseguir la mayor cantidad posible de puntos. Por cada bola introducida en su tronera, obtenemos un punto y si por error metemos la bola blanca, se acaba inmediatamente el tiempo (como si nos matasen). Se supone que si consigues meter todas las bolas en menos de 30 segundos, recibes un "extended time" que sería como una oportunidad más, pero yo no he conseguido meter todas las bolas así que no puedo confirmarlo.


Sin un taco, la partida se hace algo extraña...
La mecánica del juego es algo extraña porque no golpeas a la bola blanca con un taco, sino que controlas la bola blanca lo que es muy singular ya que puedes moverla a tu antojo hacia la dirección que quieras. Tampoco ayuda mucho el hecho de que las bolas golpeadas, cada una perfectamente identificada con su número, tienen extraños movimientos cuando las golpeas. Para las partidas de dobles, el player 1 se va sucediendo con el player 2, pero las partidas son idénticas que con un solo jugador, es decir, cuando le toca al siguiente, todas las bolas vuelven a estar colocadas en su sitio... Creo que para poder jugar a un buen simulador de billar, voy a tener que esperar un poquito...


Los gráficos son correctos: la mesa de billar se representa por unas sencillas líneas blancas y las bolas se diferencian porque llevan el número escrito ya que la paleta es de dos colores (como todos los juegos de esta época). El movimiento es bastante fluido. El sonido es muy variado para el nivel de entonces: sonido de golpeo de bolas, bien diferenciado cuando golpean con los extremos del tapete; otro sonido diferenciado cuando las bolas caen en la tronera y un beep cuando la bola blanca cae... El sonido está muy bien. La jugabilidad del juego es flojilla, el jugador maneja la bola a su antojo pero con extraños movimientos que la hacen un poco incontrolable. Y la adicción también es floja, ya que alguien aficionado al billar sólo encontrará parecido el hecho de que haya 1 bola blanca que golpea a otras 15 "de color". El mayor aliciente del juego es comprobar cómo fueron los primeros videojuegos de billar, pero más allá de eso, no se le puede sacar más jugo...


Poolshark
Título:                  Poolshark
Desarrolladora:                  Atari
PLATAFoRMA:       Recreativa
Año:                                1977
Género:                        Deportivo

Nota:                         55





Duración: Tres turnos de 30 segundos, con extended time, se puede llegar incluso a los 3 minutos de juego... No creo que juegues mucho más que un par de partidas...

Me quedo con: Pionero en los juegos de billar y con buena calidad técnica para los videojuegos de la época.

Lo peor: No tiene ningún aliciente. Quizás en 1977 tenía la gracia de poder jugar al billar en una recreativa, pero a día de hoy está completamente obsoleto.


Fuente de donde saco algunos datos:  http://www.arcade-history.com/









Comentarios

  1. Un juego curioso por ser como dices el primer acercamiento del billar a los circuitos digitales, sin embargo creo que es un juego bastante flojillo pq como dices si falla en el control que es lo más importante pues... no obstante siempre es bueno aprender cosas, y en videojuegosantiguos estoy aprendido unas pocas.

    ResponderEliminar
  2. Si que es un poco flojillo, pero por otro lado, es el primer acercamiento al billar americano, así que no deja de ser curioso... ¡Muchas gracias por comentar tuxlive!

    ResponderEliminar
  3. Los juegos de billar de siempre me han gustado son muy entretenidos sobre todo para echarte unas partidas de vez en cuando.

    Como decis si el control es flojillo jorabo un poco la esperiencia. Pero tambien hay que tener en cuenta que seria de los primeros.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Que yo sepa, es el primer videojuego de billar que se hizo. ¡Muchas gracias por comentar Gelchan!

    ResponderEliminar
  5. El 1er juego de billar, tiene muchísimo mérito!
    Nunca había escuchado hablar sobre el.
    Se agradece el aporte :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!