Plataforma: Atari 8 bits y Recreativa
Pantalla de inicio en la versión para Atari 8 bits |
En este atractivo juego, nuestra función es jugar una partida de baloncesto en la modalidad "uno contra uno", como ya ofrecía la versión para 2600. Y es aquí donde podemos ver la primera novedad que ofrece la Atari 8 Bits, ya que el ordenador de Atari, aunque en partidas de un jugador se jugaba "uno contra uno", ofrecía la posibilidad de poder jugar hasta 4 jugadores a la vez en un partido de "dos contra dos". Este pequeño avance, suponía una novedad importante, ya que se superaba ese límite de estar como máximo dos jugadores en pantalla. De todos modos, la versión para Atari 8 Bits me ha gustado menos que la versión para recreativa.
Versión para recreativa |
En la versión para Atari 8 bits, me he encontrado con una menor jugabilidad que en la versión para recreativa. En concreto, a la hora de tirar a canasta, ya que, la sensación que he tenido (y he jugado bastante) es que hay mucho menos control en la versión para ordenador.
Los jóvenes de aquella época debieron de quedarse impresionados ante el nivel gráfico que este videojuego poseía |
Los elementos que componían la pantalla son los mismos que podéis ver en las imágenes:
- Los jugadores. Mucho mejor diseñados que en la versión para consola en cuanto a su forma y a sus movimientos. Por ejemplo, ahora los jugadores llevan camiseta y pantalones.
- La pelota. Ahora, al menos, deja de ser cuadrada e incluso tiene su característico color naranja en la versión de Atari 8bits (un detalle que parece una tonteria pero que influye mucho a la hora de querer dar realismo).
- El terreno de juego. Con elementos nuevos que lo dotan de mayor realismo. Así ahora las canastas tienen un nivel de detalle muy alto y se perfectamente delimitado el dibujo de la pista.
- Los marcadores. Igualmente, con mayor nivel de detalle, aunque indican exactamente lo mismo que en el juego anterior.
Viendo las tres versiones del juego, está claro que los gráficos fue uno de los aspectos del juego que más mejoró |
La conclusión que saco a nivel gráfico, es que el esmero que pusieron los programadores de Atari fue muy alto, y les salió un videojuego con gran factura técnica. Y aunque no incluyeron practicamente ningún elemento gráfico nuevo, lo que si que hicieron estupendamente fue mejorar los elementos que ya había para dotar al juego de mayor realismo, e incluir una opción para poder jugar cuatro jugadores en pantalla que mejoraba la experiencia de juego. En este sentido, creo que Atari lo bordó.
La versión para recreativa es
ligeramente mejor que la de Atari 8bits, en mi opinión. |
Quiero añadir que en la versión para recreativa, las monedas para jugar equivalían a un minuto de juego. Es decir, que si por ejemplo, echabas 8 monedas, jugabas 8 minutos. En partidas de dos jugadores, dos monedas equivalían a un minutos. Esta buena idea, se aplicaría posteriormente a infinidad de videojuego deportivos. La versión para ordenador dura cuatro minutos por partido y tiene dos niveles de dificultad (en el modo de un jugador, por supuesto).
Resumiendo, "Basketball" es un videojuego que mejora gráficamente su versión anterior para la consola Atari 2600, pero no aporta nada más, e incluso empeora la jugabilidad en la versión para el Atari 8bits. Podría hacerse una analogía actual con los "FIFA's" y "Pro Evolution Soccer" actuales que, año tras año, van incluyendo pequeñas mejoras, pero la dinámica de juego no cambia. Aún así, vuelvo a repetir lo mismo que al comienzo: En 1979 poder jugar a un videojuego de baloncesto y encima a este nivel gráfico debía de ser "lo más de lo más" en cuanto a videojuegos...
*Nota: Si queréis consultar mi análisis del primer "Basketball" para Atari 2600, podéis hacerlo, haciendo -->click aquí<--
Título:
Desarrolladora:
Atari
Género:
Deportivo
Plataforma(s):
Recreativa
Atari 8 bits
Atari 8 bits
Año:
1979
Nota (para Recreativa):
82
Nota (para Atari 8 bits):
76
Duración del juego: En la versión recreativa, cada moneda que echamos equivale a un minuto de juego. En la versión para la Atari 8bits, los partidos duran cuatro minutos.
Me quedo con: El alto nivel gráfico para la época. Poder recrear un partido de baloncesto con tus amigos, sin tener que recurrir a abstracciones porque lo que estamos viendo es una cancha de baloncesto y unos jugadores, hizo que la experiencia de simular un partido fuese un poquito más real.
Lo peor: Se queda un poco escaso aún al limitarse a jugar un partido "One vs One". En la Atari 8bits, el control no es muy bueno.
Comentario: Estas dos versiones para Atari 8 bits y recreativa del "Basketball" de Atari, no suponen más que una mejora gráfica, eso sí, bastante notable. El resto es prácticamente lo mismo que en el videojuego de la consola Atari 2600, publicado un año antes.
Fuente de donde he sacado algunos datos: Atari Mania y Arcade History.
Uno de mis juegos favoritos, me salen lagimas
ResponderEliminar