Space I (EduWare Services) - 1978


Plataforma:  Apple II


Pantalla de título
Voy a probar el primer videojuego de rol (o R.P.G.) del que tengo constancia. La diferencia existente entre este juego y sus coetáneos es muy grande, al igual que la mayoría de videojuegos de Apple II, un ordenador que marcaba la diferencia con el resto.

"Space I" es un videojuego de rol supuestamente basado en un juego de rol de papel y lápiz que se llamaba "Traveller", aunque no puedo afirmarlo ya que el "Traveller" no lo conozco, pero, por lo que he leído en internet, debe de ser verdad. "Space I" está basado integramente en texto, por lo que no aparecen más gráficos que en la presentación de inicio.

Nuestra misión en este novedoso juego es crear un personaje, enrolarlo en el ejercito y, cuatro años después, integrarlo en la vida civil para realizar diversas misiones. Es un juego relativamente largo y quizás, dentro de su simplicidad, el más complejo que he visto hasta la fecha.

Menú inicial

"Space I" no está basado en gráficos sino en texto, como los juegos de rol de los que nace. Tras una espectacular presentación para la época (unos rayos haciendo un camino) el juego comienza con un menú donde se nos presentan seis opciones. Para los primeros jugadores, será obligatorio crear un caracter y desarrollarlo durante cuatro años/turnos en una especie de servicio militar donde nuestro personaje desarrollará las habilidades o los estudios que nosotros elijamos. Tendremos varios departamentos a elegir para enrolarnos: la marina, los marines, el ejercito, los scouts, marines mercantes y otros servicios. Dependiendo del que seleccionemos nos especializaremos en una u otra cosa.

Una vez pasados estos cuatro turnos/años, se nos ofrecerán otra rama de posibilidades. Desde realistarnos hasta retirarnos con una pensión, etc... En este momento, podremos seleccionar otros modos de juego que, como veis en la imagen de arriba, son cinco:
  • First Blood: Nos enfrentamos a un adversario al que si ganamos tomaremos sus posesiones.
  • Defend: En la cual nos tendremos que defender de una invasión alienígena
  • Explore: Exploramos planetas para recoger sus riquezas
  • Trader: Transportar pasajeros y carga en nuestra nave espacial para ganar dinero.
  • High Finance: Es como una especie de "bolsa interestelar".

Una retirada a tiempo es una victoria
No he conseguido llegar muy lejos con este videojuego porque estaba lleno de bugs que lo iban atascando. No sé si será de las emulaciones que he jugado o que la programación no daba más de sí. Lo que sí puedo decir es que es el videojuego que más promete de todos los que he visto. Una gozada que, al que le guste el rol le va a encantar.

En el aspecto gráfico hay poco que decir, salvo que es el primer videojuego del cual veo una presentación, muy simple la verdad, pero emotiva cuando menos. En la presentación se pueden ver unos rayos encendiéndose y apagándose hasta aparecer el posterior título en un escenario repleto de estrellas de colores. El sonido es bastante chirriante y únicamente aparece en la presentación de inicio, después el silencio se hace con el juego hasta el final...





Título:                  Space I

Desarrolladora:         EduWare Services
Space I

Género:                                 R.P.G.

Plataforma:                        Apple II

Año:                                          1978

Nota:                           77







Duración del juego: Podrías echarte tranquilamente tres o cuatro horas y no te darías cuenta.

Me quedo con: La sensación de realismo con esos momentos en los que esperas a que el equipo de sicólogos te acepten una propuesta... Todo el juego en sí es una gozada que no parece de 1978.

Lo peor: Que no haya podido disfrutar del juego en todo su esplendor por culpa de los bugs...



Comentario: Me encuentro con el primer R.P.G. puro y duro que pruebo y descubro que es una absoluta gozada. "Space I" es un videojuego muy digno que seguro que fue superado en años posteriores, pero aún así, sigue siendo un enorme disfrute jugar con él. Muy recomendable, en especial para los roleros. Para pasaar el rato es infalible.




Fuente de donde he sacado algunos datos: Mobygames.


Comentarios

  1. Otro juego que no conozco de nada. Parece bastante interesante así que habrá que probarlo

    ResponderEliminar
  2. Hola que tal, mi nombre es Vania y soy webmaster al igual que tú! me gusta mucho tu blog y quería pedirte permiso para enlazarte a mis blogs, Así mis usuarios podrán conocer acerca de lo que escribes.

    si estás interesado o te agrada la idea, contáctame a esta dirección ariadna143@gmail.com para acordar el título para tu enlace. Y si no fuera mucha molestia, me puedes agregar tu también una de mis webs. Espero tu pronta respuesta y sigue adelante con tu blog.

    Vania
    ariadna143@gmail.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!