Arcade Golf (Atari) - 1978 -- Atari 2600


1ª pantalla del "Miniature Golf"
Hoy me toca comentar el primer simulador de golf, o de minigolf para ser exactos, que se ha hecho para una consola. "Arcade Golf" o "Miniature Golf" es además el primer videojuego para la Atari 2600 en el que pasas pantallas, y además, en mi opinión, es el mejor videojuego de esta consola que he jugado hasta el momento.

"Miniature Golf" consiste (como en el minigolf) en meter una "bola" por un agujero intentando dar los menores golpes posibles. Podría denominarse como un videojuego de minigolf, aunque todas las formas son poligonales, el palo de golf sería un cuadrado, el agujero otro cuadrado más pequeño, etc... El caso es que hay un número de golpes considerado como par y nuestra ambición en el juego será la de intentar conseguirlo.

Si no me equivoco,
este es el hoyo número 4

Pueden jugar uno o dos jugadores y tenemos nueve hoyos en los que jugar, siempre que terminemos con el hoy anterior. Los controles son un botón de disparo y las dirección desde donde queremos golpear la bola. La potencia de lanzamiento se controla acercándose o alejándose de la bola. Cuanto más lejos se golpee, más fuerte irá.

"Miniature Golf" es un videojuego bastante adictivo y el primero que observo para Atari 2600 donde vamos pasando fases, aunque sólo con meter el hoyo en la bola nos ganemos el salvoconducto para el siguiente hoyo. El gran motivador del juego está en, una vez terminados los nueve hoyos, tener la satisfacción de haberlos hecho en la menor cantidad de golpes posibles.

El hoyo 9 es el último del juego
La jugabilidad es bastante alta, presentando una especie de "curva de dificultad" que pongo entre comillas porque en 1978 no sabrían todavía ni que era eso. Pero el caso es que, a medida que se van superando hoyos, el siguiente es un poquito más difícil, lo que nos deja entretenidos. Pero el punto más fuerte de su jugabilidad y de todo el juego, está en la sencillez de su manejo, muy fácil de jugar y que responde muy bien. Es por esto, que lo coloco como el mejor videojuego de la 2600 hasta la fecha.

Los gráficos no son la panacea,
pero se dejan ver para la época
Los gráficos de "Miniature Golf" son, básicamente, rectángulos, aunque por otro lado, existe una cierta riqueza visual con respecto a los videojuegos coetáneos con lo el apartado gráfico me parece simple, pero efectivo.
En el apartado sonoro, nos remitimos a unos efectos de pitidos para los golpes, otro para los rebotes contra las paredes y obstáculos y otro para cuando la bola cae en el hoyo. Lo normal para la época...

En definitiva, un videojuego interesante e innnovador para la Atari 2600, que a pesar de no destacar en gráficos ni sonido, divierte y mucho por su planteamiento y jugabilidad. Muy recomendable.




Arcade Golf
Título:                    Arcade Golf

Desarrolladora:                           Atari

Género:                                   Deportivo

Plataforma:                          Atari 2600

Año:                                              1978

Nota:                             79







Duración del juego: Terminarse el juego equivale a hacerse los nueve hoyos, tarea que puede durar de diez a doce minutos.

Me quedo con: Un videojuego muy original en su temática y en su planteamiento. De lo mejorcito que había para la Atari 2600.

Lo peor: Los gráficos y el sonido son muy simples, aunque no dista demasiado de los demás videojuegos de la consola.



Comentario: "Arcade Golf" es el primero o de los primeros videojuegos de golf para la época. Además es innovador en su jugabilidad y dinámica de juego, hasta el punto que es de los pocos videojuegos que, a día de hoy, puedo considerar jugables. Videojuego muy sencillo y recomendable.



Fuente de donde he sacado algunos datos: Atari Age y Atari Mania.


Comentarios

  1. Muy buen juego. Mi hermano y yo jugabamos bastante a él. En principio no sabíamos muy bien de que iba y como se golpeaba la pelota, pero después, ahí picados a ver quien conseguía la mejor puntuación.

    ResponderEliminar
  2. He jugado a muchos juegos de este estilo, no conocia este arcade golf, pero me gustan los juegos de golf antiguos (los modernos me suelen aburrir bastante) lo descargaré.

    ResponderEliminar
  3. Está divertido para divertirse un ratillo mientras se analiza, y si juegas a dobles, pues puedes viciarte algo más. ¡Muchas gracias por comentar Elric y Tuxlive!

    ResponderEliminar
  4. En su tiempo yo ni sabía que era de Golf, simplemente me parecía que podía ser divertido si alguien se animaba a jugarlo a dobles.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!