Blackjack (Atari) - 1977 -- Atari 2600



Hoy os invito a jugar al blackjack
Continúo revisando aquella "primera hornada" de videojuegos que salió para la Atari 2600 y hoy es el turno de conocer el primer videojuego de cartas para una consola. Hoy voy a analizar el "Blackjack".

Además de poseer la novedad de ser el primer videojuego para consola, encuentro otra novedad: es el primer videojuego para Atari que no está compuesto de varios videojuegos distintos lo que de la un toque diferente.

"Blackjack" no es ni más ni menos que la oportunidad que tenían los usuarios de la consola de Atari de poder jugar al blackjack, solos o con dos amigos más. Cada partida comienza con una cantidad de 200 fichas y con la posibilidad de apostar de 1 a 25 fichas por juego. Las cartas van saliendo y el objetivo es lograr acercarse lo más posible a la cifra de 21 sin pasarse. Si se consiguen 21 puntos, se hace blackjack y se gana esa partida. Los valores de las cartas se corresponden con el número que aparece en ellas, salvo las figuras, que valen 10 puntos cada una, y los ases que pueden valer 1 ó 11, según convenga al jugador.

Partida de tres jugadores
Además de las opciones de apuestas, existen tres opciones durante la partida: Hit (pedir carta), Double (pedir carta y apostar el doble) o Stay (plantarse). Como véis, este videojuego no es ni más ni menos que una partida de blackjack...

Una de las virtudes que veo que posee este "Blackjack", es que las partidas pueden prolongarse algo más que el resto de los juegos de esta consola, ya que sólo existe un modo de terminar las partidas: perdiendo todas las fichas. Y si el jugador es lo suficientemente hábil, puede tirarse jugando horas y horas sin que la partida termine.

Los gráficos prácticamente no existen, aunque este videojuego no los necesita demasiado, ya que lo único que se precisa es que las cartas se diferencien bien, que es un objetivo que cumple. Podrían habérselo currado un poco más haciendo una presentación menos sosa, pero, por ahora, creo que lo que toca en la Atari son videojuegos así, por lo que no se sale de lo normal.

El sonido se limita a acompañar ciertas acciones o movimientos, como el barajeo de las cartas o las típicas señales de cuándo se gana o se pierde una partida. Nada destacable y más bien soso, acorde con los gráficos.

El tema de la jugabilidad como el de la adicción es relativo, depende del grado de ludopatía del jugador, ya que lo único que ofrece es una partida de blackjack con unos gráficos sosos y un sonido pobre. Un juego sólo recomendable para comprobar cómo eran los videojuegos de cartas por aquel entonces.



Blackjack


Título:                  Blackjack

Desarrolladora:                           Atari

Género:                                 Tablero

Plataforma:                          Atari 2600

Año:                                              1977 

Nota:                             50






Duración del juego: Depende del grado de ludopatía del tipo que esté jugando.

Me quedo con: Un juego en sí, no engaña. Diseñado para las personas que les gustase el blackjack. A quien le decepcionase por aquel entonces era porque se había equivocado al comprarlo.


Lo peor: La total falta de añadidos gráficos o sonoros. Es un videojuego tremendamente pobre en ese aspecto, aunque no necesite de más.



Comentario: Otro videojuego para probar y dejar. Resulta interesante para comprobar cómo eran los videojuegos de cartas por aquel entonces y quizás para echarse una partidita, pero para nada más.




Fuente de donde he sacado algunos datos: Atari Age y Atari Mania.


Comentarios

  1. No tenía ni idea de que había juegos de cartas para Atari.

    Habrá que probarlo por curiosidad.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Con esta consola por lo que veo explotaron todos los generos. A ver que más te atrevieron en plasmar en los cartuchos.

    ResponderEliminar
  3. Mira que a mi me gusta jugar al Blackjack pero cierto es que para jugar a las cartas siempre he preferido las propias cartas, no me gustan los videojuegos de juegos de mesas y cosas de esta, esta curioso pero prefiero una baraja y un grupo de amigos.

    ResponderEliminar
  4. Es un juego muy simple y como dice tuxlive, para eso lo mejor es reuniste con unos cuantos amigos y echar unas cartas "reales", pero también había que experimentar la sensación de poder jugar uno solo con esa tecnológica máquina que fue la Atari VCS en su momento. ¡Muchas gracias por comentar Elric, Gelchan, tuxlive y Old School!

    ResponderEliminar
  5. Para este tipo de juegos mejor me compro mis propias cartas, al menos que sea strip blackjack.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!