Surround (Atari) - 1977 -- Atari 2600



"Surround" es, ni más ni menos que
una versión para la Atari 2600 del
mítico videojuego "Blockade"
"Surround" es la versión para la Atari 2600 del mítico videojuego "Blockade" salido el año anterior. Por si alguien no sabe aún de que va este videojuego, dejo aquí la explicación que puse para la entrada de "Blockade":
El juego consiste en ir moviendo un cuadradito que va dejando una línea por donde va pasando, puedes girar sólo 90 grados, es decir, si vas de arriba hacia abajo, puedes girar a izquierda y derecha, y si vas de izquierda a derecha puedes girar sólo arriba o abajo. La dificultad aumenta a medida que la línea se hace más y más grande. Gana el oponente que aguanta más tiempo sin chocar contra nada.

Esta versión para la Atari, trae alguna que otra innovación (yo creo que es más por vergüenza que por otra cosa). Como todos estos primeros videojuegos para la consola, "Surround" ofrece 12 tipos distintos de modo de juego y 2 "editores de imagen" por llamarlos de alguna manera, pero que se convierte en el primer editor que observo en un videojuego.

"Surround" incluía alguna novedad
con respecto al juego que imitaba



Las novedades que trae son que, en algunos modos de juego, los jugadores pueden moverse en diagonal por la pantalla, en otro modo de juego se puede aplicar una cierta estrategia al tener la posibilidad de poder borrar ciertas líneas que se dibujan y la posibilidad en otro modo de juego de eliminar los límites de pantalla y poder salir de un lado para aparecer en el otro. Ciertamente, esto no es suficiente, pero el gran aliciente es que los compradores de la consola en aquellos maravillosos años podían disfrutar en sus casas de una versión de "Blockade".

Uno de los aspectos que más me ha llamado la atención es la inclusión de un editor para poder hacer arcaicos dibujos con las líneas que vamos haciendo. Tiene muy poca utilidad, puesto que sólo sirve para hacer algún dibujo y nada más, pero el hecho de incluir esto, desde la perspectiva del tiempo, otorga cierto valor a este juego.

Una muestra de las chorradas
que pueden hacerse con el
editor de "Surround"
En el aspecto gráfico, "Surround" no destaca absolutamente nada, pues tiene unos gráficos básicos que se reducen a combinaciones de cuadraditos con dos puntitos de diferentes colores. En el aspecto sonoro, es igual de básico, dos tonos acompañan el sonido de los cuadraditos (si el juego se acelera, los tonos se aceleran también) y un tono quebrado indica que uno de los dos jugadores ha perdido un punto. No hay más sonidos.

Indudablemente, el punto fuerte de "Surround" se basa en su jugabilidad, y es ahí donde no falla, pues apostar por este tipo de juego que tanto éxito había demostrado, no daba posibilidad de fracaso en este aspecto. La jugabilidad es perfecta y el nivel de adicción depende del pique que tengas con tu compañero de juegos. "Surround" tiene dos modos de juego donde puedes jugar contra el ordenador, es decir, para un jugador.




Surround

Título:                   Surround

Desarrolladora:                             Atari

Género:                                       Arcade

Plataforma:                             Atari 2600

Año:                                                  1977 

Nota:                              69





Duración del juego: Partidas al mejor de 10 puntos sin límites de duración. Únicamente se puede hacer eso.

Me quedo con: La novedad de incluir un editor en el juego es un plus e historicamente notable, aunque en el fondo no sirva para nada...


Lo peor: Se lo podían haber currado un poco más...



Comentario: Es un juego desarrollado para los usuarios de la Atari 2600 que les gustaba este tipo de juegos. Hoy en día puede servir para echarse una partida y mirar cómo han cambiado los tiempos pero poco más...




Fuente de donde he sacado algunos datos: El manual del videojuego.


Comentarios

  1. Hombre, la verdad es que el modo editor sería original en la época y a pesar de su limitación, es suficiente para que el juego se vendiese. Pero no deja de ser otro juego sencillo más para la Atari.

    ResponderEliminar
  2. Pues si que había clones de blockade, lo del editor quizás no aporta mucho, pero quizás estemos hablando de uno de los primeros editores de videojuegos de la historia lo que no es poco.

    ResponderEliminar
  3. Este juego ha tenido cientos de versiones. Pero no deja de ser un juego entretenido sobre todo si se juega acompañado.

    ResponderEliminar
  4. Por lo que llevo visto hasta ahora, cada vez que salía un modelo de éxito, se repetía constantemente, así que éste no iba a ser menos. ¡Muchas gracias por comentar tuxlive, Gelchan y Este lado hacia afuera!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!