Video Olympics (Atari) - 1977 -- Atari 2600



Video Olympics - Pong
Nos encontramos a finales de 1977 y casi casi recibiendo el año 1978, cuando, en su primera hornada de videojuegos, la Atari 2600 recibe una nueva versión del primer videojuego comercializado que aún seguía coleando 5 años después. "Video Olympics" me va a servir para hacer un pequeño balance de como ha avanzado la industria de los videojuegos desde 1972 hasta 1978.

Obviamente, es un videojuego creado para los amantes del "Pong" y la promesa de 50 juegos en 1 se desvirtúa al ver que únicamente son juegos de "Pong" aunque con variaciones. "Video Olympics" posee 8 tipos de juegos que comentaré brevemente: Pong, Soccer, FozzPong, Hockey, QuadraPong, Handball, Volleyball y Basketball.

Video Olympics -Soccer



En general para todos los juegos, el objetivo es ganar al rival, para ello, el primero en conseguir 21 puntos, gana la partida. La mayoría de los 50 juegos son para dos jugadores, excepto el primero donde un jugador se enfrenta al ordenador y otros tantos donde pueden jugar cuatro jugadores en grupos de dos equipos.

Los controles son muy sencillos: arriba-abajo o izquierda-derecha para controlar las paletas dependiendo que estén en horizontal o en vertical. El botón de disparo servirá en esta ocasión para imprimir velocidad a la pelota, excepto en el "Volleyball" que sirve para ¿saltar?. En el "Basketball" no le he encontrado ninguna función al botón de disparo. Por último, explicar que no clasifico este videojuego en los deportivos porque me parece más un juego de Pong que un juego deportivo.

Video Olympics- Hockey






La primera tanda de juegos van del 1 al 12 y son los Pong de toda la vida. Para quien no sepa en que consiste, baste decir que dos paletas se mueven hacia arriba o abajo golpeando una pelotita hasta que uno de los dos jugadores falle al golpearla. Es lo más básico visto en un videojuego y, también sea dicho, de lo más eficaz. Los juegos variarán, básicamente, en función del número de paletas que jueguen, incluyendo además una opción para poder jugar contra la computadora en el caso de que no tengamos a mano a nadie.

El paquete del tipo Soccer es prácticamente idéntico sólo que con el fondo de pantalla de color verde y con los laterales donde se puede colar la pelotita más pequeños, simulando una portería de fútbol. En este modo de juego, las paletas cuando son más de dos, se colocan unas por delante y otras por detrás a modo de delanteros y defensas.
Video Olympics - Quadrapong

El tipo Hockey repite otra vez la misma fórmula con la variación de que el fondo de pantalla es azul y las porterías son aún más pequeñas. Además la pelota puede rebotar por la parte de atrás de las porterías al más puro estilo del Hockey sobre hielo. Cada paleta en la pantalla, representa un jugador y puede haber varias en juego, controladas por el mismo mando. Un poco raro.

Quadrapong varía un poco la dinámica y tiene un punto original y divertido. En esta ocasión, la pelotita puede colarse por los lados y por arriba o abajo, en esta ocasión, en un fondo verde. Uno de los puntos más divertidos es que en las partidas de cuatro jugadores de Quadrapong, cualquier despiste puede provocar que anotes un punto en contra de tu equipo.

Video Olympics - Handball
El quinto tipo de juego es el Handball, que viene a ser una especie de frontón donde los jugadores golpean la pelota contra la pared y pierde quien no consiga golpearla. En este caso, el rival se anotará un punto y como todos los demás juegos, gana el que llegue a 21. El fondo del Handball es marrón

El sexto es el Volleyball, que cambia respecto a los anteriores en que, en esta ocasión, el juego es horizontal y hay red blanca (varios ladrillos apilados) en mitad de una hermosa pantalla en color negro. Cada uno de los jugadores tendrá que lanzar la pelotita e intentar que el rival falle al golpearla o no pueda pasar la red. En Volleyball, el botón de disparo sirve para que la paleta se eleve a modo de salto, acelerando la velocidad de la bola. Esta adaptación del Pong al voleibol es, cuando menos, curiosa.

Video Olympics - Volleyball
Y por último, está el Basketball, también en disposición horizontal, en el cual los jugadores tienen que golpear a la bola para conseguir meterla en su canasta (un ladrillo más grande). Cada canasta es un punto, y cuesta un poco conseguir meter una canasta al principio... Y cuidado porque puedes meter canastas en tu contra lo que reporta puntos al rival.

De los seis modos de juego, el que más me gusta a mí es el más básico de todos. Los demás son variaciones más o menos divertidas, pero al fin y al cabo lo mismo que el primero. De todos modos, se puede pasar un rato con este Video Olympics.

En el apartado gráfico no hay mucho que destacar, salvo la novedosa policromía. Los gráficos son tremendamente sencillos y se limitan a formas poligonales simples. Hay representados, por así decirlo, siete tipos de escenarios diferentes, en los cuales se explota el Pong hasta la saciedad. De todos modos, tampoco requiere grandes capacidades gráficas este tipo de juego, por eso y por la época en la que está desarrollado, quizás se pueda perdonar tanta sosería gráfica.

Video Olympics - Basketball
En cuanto al sonido, nos encontramos también con la simplicidad llevada al máximo. Se basa en una serie de pitidos que, a medida que se van sumando puntos, se van volviendo más agudos, como si se quisiese lograr un efecto de darle emoción a las partidas. Cuando un jugador falla, suena un pitido más grave muy característico que, sumado a que la pantalla se queda congelada por un segundo, ayuda a darse cuenta (sarcasmo). Por gráficos y sonido, este videojuego obtendría de mí una nota muy baja.

Lo que eleva la nota al final es su gran jugabilidad. De una simplicidad tan abrumadora, se pueden sacar unos minutos de diversión (aunque no demasiados), sobretodo, para los amantes de este tipo de videojuegos. Su catalogo de 50 juegos en 1 es bastante engañoso, ya que, al fin y al cabo sólo hay 7 y son muy parecidos entre sí. De todos modos, contextualizado en su época, "Video Olympics" es un juego bastante adictivo para dos o más jugadores (para uno sólo no).


Video Olympics

Título:                    Video Olympics

Desarrolladora:                             Atari

Género:                                       Arcade

Plataforma:                             Atari 2600

Año:                                                  1977 

Nota:                              65





Duración del juego: Partidas individuales de 21 puntos cada una. No hay un modo historia ni nada que se le parezca, así que, hasta que te canses de jugar.

Me quedo con: El control excelente del juego lo que da gran jugabilidad a los videojuegos de Atari. La policromía me sigue pareciendo un punto a favor. Los fans del Pong disfrutarán como enanos a este videojuego.

Lo peor: Si no te gusta el Pong, estás perdido. Su simplicidad gráfica y sonora.



Comentario: Videojuego sólo recomendado para los amantes del Pong.




Fuente de donde he sacado algunos datos: El manual del videojuego.



Comentarios

  1. Pues es curioso todas esas variaciones del Pong, sobretodo las que estan en horizontal. Una de las señas de la Atari 2600 es su "sosería gráfica", nunca ha destacado en ese apartado, ni en el sonido. Se centrá más en la adicción.
    Buena entrada, como siempre.

    ResponderEliminar
  2. A mi me convence el juego el pong siempre me pareció un ejemplo de como debe ser un videojuego simple pero adictivo, y este juego lo mejora entonces perfecto.

    ResponderEliminar
  3. Yo con este estuve jugando una tarde entera con una amigo y aunque eran variantes del pong era muy divertido. Sobre todo el hecho de tener varios palos o darle un efecto curioso a la bola para que gire en su trayectoría. Un juego muy divertido.

    ResponderEliminar
  4. ¡Muchas gracias a todos por comentar! Pues yo la verdad es que recuerdo que le eché un rato largo a este juego y me entretuvo bastante (dentro de las posibilidades que ofrece)

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo una Atari 2600 con 160 juegos en memoria y tiene narices... pero no viene el Pong!!!! xDDD.

    Menos mal que años después me compre un cartucho por ebay (antes de que se inflaran los precios a las locuras que hay ahora) y me compre un cartucho con también 160 juegos y este si traía el pong

    Juegazo sin ninguna duda, mas adicción imposible

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!