Starship 1 (Atari) - 1977

Desde el mismo comienzo del juego,
nos implican en la aventura




"Starship 1" era una de las mayores apuestas de Atari para el año 1977 y eso se nota porque, sin duda, es uno de los videojuegos más espectaculares de ese año. Uno de los programadores de este videojuego había participado también en "Night Driver" el año anterior y se nota en el resultado final del juego. Sin duda, tuvo que ser una sensación aquel año y buena muestra de ello fue el éxito que tuvo: 3500 unidades colocadas en las salas de maquinas estadounidenses ese mismo año.

"Starship 1" está presentado en un flamante 3D, bastante mejor que "Night Driver" y además incluye una novedad que hasta ahora no había visto: te implica en un "amago de historia", presentándote como el capitán de la nave de Atari e invitándote a participar a salvar la federación. Es interesante añadir también que unos meses antes, se había estrenado en los cines la película "Star Wars", que había causado verdadero furor en la sociedad Norteamericana y había creado una moda de naves espaciales a las que, por supuesto, todas las desarrolladoras se querían apuntar.


Un "bichejo" espacial
al que tendremos que eliminar
para sumar puntos
En el juego, eres el capitán de la nave Atari y tienes que surcar el espacio disparando naves y extraños seres espaciales (parecidos a Jabba The Hutt) mientras evitas estrellarte contra ellos. Dispones de 60 "segundos" representados en pantalla como el fuel que te queda. "Starship 1" podría considerarse además como la "prehistoria de los simuladores" pues, para dar una mayor sensación de realismo, usamos los controles de la nave como si realmente la estuviesemos pilotando (es decir, si movemos el mando hacia abajo, subiremos e igual a la inversa). La máquina recreativa donde se jugaba, simulaba un control como los de los pilotos de aviación.

Olvidaba añadir que podemos disparar unos torpedos especiales que destrozan todo lo que hay en pantalla aparte de nuestro disparo convencional. La puntuación es variada, ya que hay tres tipos de elementos a disparar: una nave muy parecida a la Enterprise que suma 50 pts, el "bicho" espacial de la foto de arriba que te da 100 pts, y una nave muy rápida y difícil de alcanzar que suma 200 pts. Cuando alcancemos los 3500 puntos, recibiremos un "Bonus Time" donde podremos seguir jugando aún más tiempo.


Esto es lo que pasa
cuando te estrellas
en el "Starship 1"
Sin duda alguna, el aspecto más destacable de "Starship 1" está en su apartado gráfico que es, sencillamente, espectacular. Podríamos estar hablando del videojuego con mejores gráficos de todo el año lo que añade una mayor sensación de realismo y, por lo tanto, mayor diversión. Podemos ver planetas, estrellas, además de nuestros objetivos mencionados anteriormente. La paleta gráfica poseía "8 colores" que iban comprendidos del blanco al negro mostrando tonos más claros o más oscuros para definir las formas de los objetos. Sobre todo, destaco la suavidad con la que nuestra nave recorre las estrellas en busca de objetivos.


La emulación que he jugado no tenía sonido, así que, no podré comentarlo. La jugabilidad es bastante alta, teniendo en cuenta los primitivos modos de controlar los disparos y los controles y la adicción también es suficientemente alta como para mantenernos enganchados cuatro o cinco partidas (que ya es suficiente en un videojuego que tiene 35 añitos).



Starship 1
Título:               Starship 1

Desarrolladora:                  Atari

Género:                             Shooter

Plataforma:                    Recreativa

Año:                                        1977 

Nota:                            81







Duración del juego: Aproximadamente 60 segundos, contando unos pocos más si sumamos el "Bonus Time" (lo cual es bastante difícil).

Me quedo con: La sensación de realismo que transmitía ya un juego creado en un procesador de 750Khz. Su innovación y cuidado en el apartado gráfico que hace de este "Starship 1" uno de los mejores videojuegos del año 1977.

Lo peor: Aún por estos años, los videojuegos no han conseguido definirse y dar el salto a cumplir un objetivo. Simplemente, se limitaban a sumar puntos y a ver quién conseguía el High Score más alto. Aunque le quedaba muy poquito, porque la nueva consola de Atari estaba apunto de ver la luz...




Fuente de donde saco algunos datos:  http://www.arcade-history.com/



Comentarios

  1. El mueble es una maravilla y el control me gusta puede ser uno de los mejores juegos de los que has tratado en tus últimas entradas.

    ResponderEliminar
  2. JO tiene merito. Sobre todo por ser la época de los shotter espaciales. Que eran de lo que más había en la Atari.

    Todo un descubrimiento.

    ResponderEliminar
  3. Había varias versiones del mueble al parecer, puedes encontrarlo en la página de arcade history si te mola. En las próximas semanas, comentaré la versión de este juego para la consola Atari 2600 que también tiene su gracia. ¡Muchas gracias por comentar Gelchan, Old School y tuxlive!

    ResponderEliminar
  4. Aparte de todos vuestros comentarios, destacar la calidad gráfica para la época, un gran juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La calidad gráfica de este juego es pra su época como la del "L.A. Noire" hoy en día... ¡Muchas gracias por comentar Javier!

      Eliminar
  5. YO sé hacer el cubo de rubik

    ResponderEliminar
  6. No conocía tu blog y me pareció sumamente interesante. Desde aquí se puede aprender mucho acerca de juegos de los años 70, lo cual es importante para cualquier gamer amante de lo clásico como yo.

    Muy buenos artículos, aunque me quedan varios por leer.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Muchas gracias Felipe! La verdad es que yo también estoy aprendiendo a medida que voy probando los juegos. Algunos me sorprenden más y otros menos, pero me encanta jugarlos todos aunque sea un ratín. ¡Muchas gracias por comentar!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!