Circus (Exidy) - 1977



Pantalla del Título
En 1977, la tecnología para videojuegos avanzaba a toda máquina. Uno de los primeros videojuegos en usar una CPU para controlar el juego es "Circus" de Exidy, uno de los videojuegos más míticos de ese año.

El juego es muy parecido al "Breakout" (que a su vez se inspiraba en el Pong) pero está desarrollado de un modo muy simpático. Controlamos a dos acróbatas que están sobre un balancín en la parte inferior de la pantalla y se impulsan para explotar tres filas de globos en la parte superior. A medida que van saltando sobre el balancín, la velocidad va incrementándose. Pueden jugar uno o dos jugadores.


Un acróbata estampado
La partida comienza mostrando una pequeña explicación de la dinámica del juego, una vez leídas las "instrucciones", uno de los acróbatas aparece por uno de los trampolines y da el primer salto. Nuestra misión es controlar el balancín de un lado hacia otro para evitar que el acróbata que está en el aire se estampe contra el suelo, e ir explotando globos por los que recibiremos puntos. A medida que las filas de globos se terminan, vuelven a recargarse y vuelta a empezar. El juego es muy sencillo de entender, muy jugable y adictivo.


Hay una puntuación de "High Score" y un sistema de puntaje con los globos:
  •  Por cada salto realizado (independientemente de si explotamos o no algún globo) se sumarán 10 puntos a nuestra puntuación.  

    F. Superior: 100 pts x1; 1000 pts +1up xtodos
  • Por cada globo de la fila superior que alcancemos, recibiremos 100 puntazos y cada fila de globos que liquidemos nos aportará 1000 pts más y una vida extra.

    Fila Media: 50 pts x1; 500 pts xtodos
  • Cada globo de la fila media explotado nos dará 50 pts. Cuando terminemos con una fila entera de globos en la segunda fila, recibiremos un bonus de 500 pts.

    Fila inferior: 20 pts x1; 200 pts x todos
  • Por cada globo de la fila inferior sumaremos 20 pts. Si terminamos con todos los globos de la fila, obtendremos un bonus de 200 pts.



Los gráficos del juego son inmejorables para la época, mostrándonos a los acróbatas realizando saltos y moviendo los brazos de manera suave mientras los globos circulan en direcciones opuestas por cada fila. También podemos ver como los monigotes se hacen papilla cuando caen al suelo. La paleta es de dos colores.

La música también es muy buena (para la época), pudiendo escuchar una sintonía circense de unos pocos tonos al comienzo del juego, una alegre sintonía cada vez que logramos terminar con una fila entera de globos, y una marcha fúnebre cada vez que perdemos una vida. "Circus" no tenía ningún sonido del juego, pero no creo que diese para más con la cantidad de música que tenía metida.

La jugabilidad es sin duda el punto más fuerte de este juego, aunque lo demás está a un nivel muy alto. El control del balancín es estupendo y los personajes se mueven de un modo natural y fluido lo que facilita bastante el juego y mejora muchísimo la adicción. Mi máxima puntuación son 9.200 pts.



Circus

Título:                          Circus
Desarrolladora:                    Exidy
PLATAFoRMA:           Recreativa
Año:                                   1977
Género:                             Arcade

Nota:                        88

*






Duración: Sin principio ni fin. Tienes 3 vidas y la duración está determinada por tu habilidad en el juego.

Me quedo con: Su impecable calidad técnica y jugabilidad. Un gran juego.

Lo peor: A veces, las direcciones hacia donde salen disparados los acróbatas son inesperadas y es inevitable perder una vida.




Fuente de donde saco algunos datos:  http://www.arcade-history.com/


*Gracias al bloguero Tuxlive, bloguero de VicBen Games y Another Games, podemos descargar los videojuegos desarrollados por Exidy totalmente gratuitos y de modo legal. ¡Agradezco mucho este tipo de aportes!    Aquí -->el link<--


      Comentarios

      1. Yo este juego en su día le jugue en la Atari y he de decir que el control no era muy bueno. POr lo visto en la recreativa era mucho mejor. Ademas en la Atari era muy visual y cuando el payaso caía al suelo salia una mancha roja. Yo pensando pobre pasayo que le he hecho. Muy frustrante su version casera.

        ResponderEliminar
      2. La versión casera de Atari aún no la he probado porque es 4 años más moderna. De todos modos, éste es un gran juego pero siempre en el contexto de que estamos hablando de un videojuego de Enero de 1977. ¡Muchas gracias por comentar Gelchan!

        ResponderEliminar
      3. Yo también he jugado a Circus en recreativa, muy buen juego, aunque me quedo con su Boulder Dash.

        ResponderEliminar
      4. Por cierto no se si sabéis que Exidy puso todas sus licencias para su libre descarga para mame incluido circus obviamente os dejo link de descarga http://mamedev.org/roms/

        ResponderEliminar
      5. Yo el "Boulder Dash" aún no lo he jugado, pero lo jugaré un poco más adelante. ¡Muchísimas gracias por el link Tuxlive! Se agradece para que a quien le interese, pueda descargarse el videojuego de manera gratuita y totalmente legal.

        ResponderEliminar
      6. Hacía mucho tiempo que no escuchaba hablar de este juego.
        Ah! Me invade la nostalgia.

        ResponderEliminar

      Publicar un comentario

      ¡Gracias por tu comentario!