Asteroids (Atari) - 1979


Plataforma:  Recreativa



Pantalla de inicio
El primero de todos los "Asteroids" fue publicado por Atari en Noviembre de 1979. Su éxito fue inmediato y la gente comenzó a olvidarse del "Space Invaders" y comenzaron a "viciarse" a éste. Varios fueron los motivos, pero, en mi opinión, el más determinante de todos fue la creación de un videojuego "realista" donde se incluyen ciertas físicas del mundo real como que los asteroides, al ser destruidos se dirijan en diferentes direcciones y velocidades, completamente impredecibles, o el pequeño gran detalle de que nuestra nave espacial posea una cierta inercia que provoca que ésta no frene en seco cuando la paramos. Otra importante novedad que aporta es la inclusión de un High Score con diez puntuaciones, lo que amplia las posibilidades de incluir nuestro nombre en la lista.


A medida que vayamos disparando a los asteroides,
éstos se irán haciendo más pequeños y veloces y
por consiguiente, más peligrosos...


En este emblemático videojuego, controlaremos una nave espacial inmersa en mitad de un cinturón de asteroides. Nuestra nave espacial tiene una serie de características como poder girar 360 grados que controlaremos con la dirección, un botón de disparo, un botón para desplazarnos por la pantalla y otro botón más para desaparecer y aparecer en otro punto de la pantalla con los peligros que ello conlleva.

Al principio, los asteroides serán enormes en comparación con nuestra pequeña navecita. Al disparar contra ellos, éstos se dividirán en dos más pequeños y rápidos, que a su vez, volverán a dividirse en dos aún más pequeños y rápidos tras otro disparo. De un asteroide grande acabarán saliendo cuatro veloces asteroides pequeñitos...

Cuando terminemos con todos los asteroides de la pantalla, pasaremos a otro nivel donde nos encontraremos un asteroide más que en el anterior, y así, el número de asteroides grandes irá creciendo a razón de uno por nivel. El número de niveles creo que es infinito, así que el juego termina únicamente cuando nos maten. Aleatoriamente, un platillo volante aparecerá en escena disparando contra nuestra nave espacial. Pueden ser grandes o más pequeños, pero su objetivo es siempre el mismo: eliminarnos. Cuando lo veamos aparecer, tenemos que eliminarlo lo antes posible. Este platillo volante puede ser abatido por un disparo nuestro o al chocar contra un asteroide, aunque, claro está, éste último no podremos controlarlo...  

Eliminar platillos volantes puede ser más difícil,
pero recibiremos más puntos que con los asteroides.
El sistema de puntos es el siguiente:
  • Asteroide grande: 20 puntos
  • Asteroide mediano: 50 pts
  • Asteroide pequeño: 100 pts
  • Platillo volante grande: 200 pts
  • Platillo volante pequeño: 1000 pts
Cada vez que alcancemos 10.000 puntos, obtendremos una vida extra para poder seguir jugando un poco más. Esto quiere decir que si tenemos, por ejemplo, 33.410 puntos, habremos obtenido tres vidas extra en total. En este juego, podemos encontrar por primera vez la presencia de un bug o truco. Colocándonos en las esquinas superiores, ningún asteroide nos podrá eliminar.

La jugabilidad de este legendario videojuego aumenta aún más con la presencia de una tabla de 10 máximas puntuaciones, y la posibilidad de poder identificar nuestra puntuación con tres letras. Lo de escribir las iniciales ya se había hecho recientemente con el videojuego "Star Fire" de Exidy, pero lo de incluir una lista de diez High Scores jamás se había hecho, y estos dos "pequeños detalles" multiplican nuestras ganas de jugar para ver nuestros nombres en el High Score. Otro punto a favor de la jugabilidad, es la posibilidad de jugar con dos jugadores, aunque en ningún caso al mismo tiempo, sino alternativamente.

La tabla de máximas puntuaciones es un aliciente más
en este juego, dando la posibilidad de poder ver las
iniciales de nuestro nombre en una lista de diez.
Identificar las máximas puntuaciones, es algo que
veo por primera vez en este legendario videojuego.


Los gráficos, a pesar de estar en una paleta de dos colores, son sencillos, pero destacables. Los movimientos de la nave y los asteroides están bien animados y son fluidos, y cuentan con pequeños detalles que diferencian un gran videojuego de un videojuego del montón, como la incandescencia del motor de nuestra nave cuando lo ponemos en marcha, o el realismo cuando los asteroides se descomponen o explotan, que le da un punto realista dentro de la sencillez gráfica que posee "Asteroids".

El sonido tiene un punto realista. Podemos escuchar los disparos de nuestra nave, las explosiones de las rocas y nuestro motor cuando lo ponemos de un modo muy realista y con buena calidad. Hay una gran variedad de sonidos como el platillo volante, nuestra nave al destruirse, etc... La "música", por así decirlo acompaña la dificultad a la que estamos sometidos con unos beats que aumentan o disminuyen en función al momento en el que nos encontremos. "Asteroids", es de lo mejorcito que he oído hasta ahora en un videojuego.


Fin de la partida...
Pero me apetece jugar otra...
La adicción de este videojuego es mucho mayor que la
de cualquier otro que haya jugado hasta la fecha...
"Asteroids" tiene claras influencias del videojuego "Space Wars", de carácter vectorial. De hecho, la nave que pilotamos tiene un diseño idéntico al del videojuego citado. La diferencia entre ambos, aparte de las técnicas que son obvias, está en que en el de 1977 nos enfrentábamos contra un jugador en un escenario vacío y ahora, el escenario está plagado de asteroides y platillos volantes, todos ellos hostiles. Se sacan dos años de diferencia pero, en mi opinión, "Asteroids" es mucho más adictivo y jugable, aparte de tener mejores gráficos y sonido que "Space Wars", por lo tanto, creo que es bastante mejor.


Cuando este mítico videojuego de Atari vio la luz por primera vez, niños y adultos se engancharon con él. Yo ni siquiera había nacido, pero, casi 35 años después, su jugabilidad y adicción siguen aún vigentes, dejándonos enganchados durante horas incluso. Sin ninguna duda, "Asteroids" es uno de los mejores videojuegos (sino el mejor) lanzados en 1979.

Por último, voy a colgaros un video de una partida mía jugando al "Asteroids" para que comprobéis el gameplay que tiene este juego. A medida que vaya aumentando la complejidad de los videojuegos, iré "tirando" de videos para mostraros mejor lo que no puedo expresar con palabras, así que creo que no será el último. Bueno, el video podéis verlos aquí:


Una partida al "Asteroids" de Atari





Título: 
Asteroids
Asteroids

Desarrolladora:
Atari

Género:
Shoot'em up

Plataforma: 
Recreativa

Año: 
1979

Nota:
87




Duración del juego: Duración infinita. "Asteroids" es el videojuego más adictivo que he visto hasta ahora (1979) y no tiene fin.

Me quedo con: El diseño del juego en general. Todo en "Asteroids" tiene un toque de calidad

Lo peor: Por decir algo, que sea en blanco y negro.




Comentario: "Asteroids" es un paso más en la evolución de los videojuegos antiguos hasta los más modernos que conocemos actualmente. Genera bastante adicción, siendo el videojuego de los que he probado hasta ahora al que más tiempo he dedicado. Muy recomendable e indispensable para conocer un poco la historia de los videojuegos.




Fuente de donde saco algunos datos:  http://www.arcade-history.com/ y el manual del videojuego.



Comentarios

  1. SALUDOS AFECTUOSOS...
    ENHORABUENA...!!!
    NOS DIRIGIMOS A USTED PARA INFORMARLE QUE SEGÚN NUESTROS MIEMBROS FEDERALES, USTED HA SIDO GANADOR EN LOS PREMIOS GDELI, EN SU TERCERA EDICIÓN. ESPERAMOS AUMENTAR LAS ENERGÍAS PARA PODER SEGUIR LEYENDO SUS EXCELENTES REFLEXIONES Y CONVICCIONES.

    FELICIDADES!!!

    ES NECESARIO:::
    1. PONER EL PREMIO EN EL BLOG PREMIADO (EL SÍMBOLO DEL PREMIO).
    2. PONER EL LINK DEL BLOG GUARIDA DEL INGENIERO "GDELI" EN EL BLOG PREMIADO, ENLAZADO DESDE LA IMAGEN DEL PREMIO.
    3. COMENTAR EN EL BLOG DE LA GUARIDA DEL INGENIERO 4 BLOG QUE CONSIDERES QUE SE MERECEN UN PREMIO PARA QUE NUESTROS MIEMBROS LOS CERTIFIQUEN.
    4. ESCRIBIR EL URL DE CADA BLOG PREMIADO EN EL BLOG DE GDELI.
    NOTA: URL DE GDELI::: HTTP://GUARIDADELINGENIERO.BLOGSPOT.COM/

    POSTADA::: LE PRESENTO EL ENLACE QUE DESCRIBE LAS CARACTERISTICAS, BENEFICIOS, CUALIDADES Y DEMÁS DEL PREMIO GDELI; HTTP://GUARIDADELINGENIERO.BLOGSPOT.COM/2013/10/VUELVE-LA-AVALANCHA-EN-LOS-PREMIOS-GDELI.HTML

    ES DE SUMA IMPORTANCIA QUE EN SU COMENTARIO QUE ESCRIBIRÁ EN GDELI ESCRIBA CLARAMENTE EL URL DE SU BLOG.

    III EDICIÓN
    PREMIOS GDELI
    PARA GANAR, GANAR, GANAR.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!