Flyball (Atari) y Tornado Baseball (Midway) - 1976




En 1976, Atari y Midway debían de ser dos de los grandes en la incipiente industria videojueguil. Por ello, ambas desarrolladoras, competían entre sí con juegos muy similares. Uno de los casos es el de dos videojuegos de béisbol que salieron a la vez, en Julio de 1976.


Flyball (Atari)

Flyball - Atari
"Flyball" es un videojuego de béisbol y es obligatorio para dos jugadores. Uno hace de pitcher y otro de bateador. El que se pone de bateador, espera a que le lancen la bola, y después batea eligiendo la dirección hacia donde la quiere enviar pudiendo batear de dos maneras distintas. Si aciertas con la bola, tu muñequito echa a correr como un loco para intentar hacer una carrera,y si cogen antes la bola, el muñequito se queda en una de las tres posiciones seguras. Si fallas tres bolas, te echan y sacan a otro bateador y, si vuelves a fallar tres veces, te cambias a la posición de pitcher (sólo está el pitcher).

En esta posición, lanzas la bola pudiendo elegir la dirección de ésta para conseguir que el bateador no la dé o la dé mal (a mí sólo me pitan strikes). Cuando el bateador golpea a la bola, tienes que recogerla e intentar eliminarle. Si golpean muy fuerte a la bola y sale de la pantalla, hacen homerun y se suma un punto a los bateadores.
¡Con mi aura tapo el campo!

Los gráficos tienen una paleta de dos colores (como de costumbre) y son unos muñequitos bastante bien hechos para la época, aunque, cuando se ponen a correr, cantan bastante porque tapan el campo. No tiene sonido. La jugabilidad tampoco es muy buena ya que el juego está bastante limitado y no puedes jugar bien. Lo que más destaca, como de costumbre en los juegos de esta época, es su originalidad, ya que debió ser de los primeros juegos de béisbol en hacerse y, a pesar de su basicidad, está bastante bien diseñado para haber empezado de cero.
  
Título:                    Flyball
Desarrolladora:            Atari
PLATAFoRMA:            Recreativa
Año:                         1976
Género:                  Deportivo
Nota:                         48



Tornado Baseball (Midway)

Tornado Baseball - Midway
A la vez que "Flyball", salía "Tornado Baseball". También es obligatorio jugar dos personas (lo cual me fastidia porque yo hago los análisis solo). Los controles son bastantes similares. En "Tornado baseball" creo que no se puede hacer un homerun, y el bateo requiere un poco más de destreza. En cuanto al lanzamiento, igual, requiere un pelin más de destreza que el otro. Podría decirse que este juego es un poco más para gamers y el otro más para casual.

En cuanto al diseño, creo las diferencias son notables respecto a "Flyball". Aquí, en lugar de haber sólo un pitcher, hay un equipo completo que puedes controlar de izquierda a derecha. En la posición de bateador, se han ahorrado un carácter y sólo aparece una especie de bate de béisbol, aunque cuando golpeas a la bola, sale un muñequito disparado hacia la primera base. Creo que "Tornado baseball" es más completo en este sentido.

Todos corriendo como locos para coger la bola
Los gráficos son bastante similares: paleta de dos colores y el diseño de los muñequitos es más o menos similar. Aunque éste no tiene el "fallo" de "Flyball" de hacer desaparecer el campo por donde pasas, y además tiene bastantes más muñequitos moviéndose de un lado para otro, así que el premio gráfico se lo lleva "Tornado baseball". El juego no tiene sonido y, en cuanto a jugabilidad, también creo que es mejor éste. Mi veredicto es que "Tornado baseball" es ligeramente mejor que "Flyball".

Título:             Tornado Baseball
Desarrolladora:            Midway
PLATAFoRMA:             Recreativa 
Año:                           1976
Género:                     Deportivo
Nota:                          61



Fuente de donde saco algunos datos:  http://www.arcade-history.com/




Comentarios