Blockade (Gremlin) - 1976


Pantalla de título
El videojuego que comento en este post, es una idea tan buena que tiene aún vigencia, sobre todo en soportes móviles (aunque algo más avanzada). "Blockade" veía la luz en Abril de 1976 y su éxito fue tal, que aparte de ser copiado hasta la saciedad (con ligeras variaciones) por otros fabricantes de videojuegos su fácil sistema de juego ha llegado hasta nuestros días.

El juego es únicamente para dos jugadores, no puede jugarse contra la computadora por la sencilla razón de que no existía la tecnología para crear la suficiente inteligencia artificial. La pantalla de título muestra una demostración del juego (la primera vez que lo veo en los 5 juegos que llevo comentados). El juego está en dos colores (verde y negro) y tiene un arcaico sonido de beeps que cambian de tono cuando los bloques cambian de dirección. Los gráficos se basan en cuadraditos y el movimiento de estos es duro, aún así es todo un logro.
El primero en llegar a seis victorias, gana

El juego consiste en ir moviendo un cuadradito que va dejando una línea por donde va pasando, puedes girar sólo 90 grados, es decir, si vas de arriba hacia abajo, puedes girar a izquierda y derecha, y si vas de izquierda a derecha puedes girar sólo arriba o abajo. La dificultad aumenta a medida que la línea se hace más y más grande. Gana el oponente que aguanta más tiempo sin chocar contra nada. Una vez que uno de los dos oponentes alcanza seis victorias, la partida termina.

El videojuego fue un soplo de aire fresco en un entorno saturado de juegos basados en Pong. Su jugabilidad era muy alta y, sobre todo, su gran valuarte fue su originalidad. Tan exitoso fue que ese mismo año salieron diversas imitaciones, las cuales voy a comentar por encima, añadiendo también una segunda parte de "Blockade" que salió a finales de ese mismo año llamada "Comotion".



"Barricade" de Ramtek

Barricade
Las novedades de "Barricade" eran varias y llegó a tener el suficiente éxito como para que Gremlin denunciase por plagio a RamTek y ésta tuviera que retirarlo y  modificar varios aspectos en otra versión que llamaría "Brickyard". Los gráficos eran muy similares solo que en blanco y negro y el sonido era mejor (dentro de lo tortuoso que era en aquella época). Una de las grandes novedades que incluía, era que podían jugar hasta cuatro jugadores y, otra novedad que veo por primera vez en un videojuego, son las "vidas". Cada jugador disponía de 7 flechitas en su extremo de la pantalla que hacían una función muy similar a las "vidas" de los videojuegos, aunque eran como puntos que se iban quitando, pero, por eso, creo que merecía la pena comentar por encima este videojuego.
Nota: 60


"BigFoot Bonkers" de Meadows Games

Bigfoot Bonkers
El otro videojuego, copia evidente de "Blockade", era "Bigfoot Bonkers" salido en Octubre de 1976. Éste no aportaba prácticamente nada, su única variación, era la inclusión de una especie de pies de Bigfoot por la pantalla, los cuales incrementaban ligeramente la dificultad ya que si te chocabas contra ellos, también perdías. El juego era al mejor de dos puntos y tenían que jugar dos personas. Los gráficos quizás fuesen un poco más vistosos que "Blockade" y el sonido era también mejor, pero era bastante más injugable y eso, es lo más importante en un videojuego. Es el primer videojuego que calificaría de bastante decepcionante.
Nota: 42


"Comotion" de Gremlin

Comotion
Como medida de contrataque por el éxito de "Barricade", Gremlin saca al mercado en Octubre de 1976 "Comotion", donde implementaba las virtudes de "Barricade" en su "Blockade". Los gráficos eran muy similares, solo que en blanco y negro (el verde parece que no triunfaba) y el sonido había mejorado bastante. Añadían la posibilidad de jugar hasta cuatro jugadores y el sistema de "vidas" en sustitución del de puntos. Había tres flechitas en el lado de cada jugador y éstas iban desapareciendo a medida que el jugador perdía. "Comotion" mejoraba a su predecesor "Blockade" aportando las virtudes de "Barricade". Como podéis ver, en esa época todos copiaban a todos al final...

Nota: 53



    
Título:                     Blockade
   
Desarrolladora:               Gremlin
PLATAFoRMA:         Recreativa
Año:                                    1976
Género:                           Tablero

Nota:                          78



Duración: Dependiendo del nivel de los contendientes, cada partida dura de 1 a 5 minutos, pero es tan adictivo que puedes tirarte hasta una hora jugando sin darte cuenta.

Me quedo con: Su tremenda originalidad y jugabilidad, a pesar de lo lejano que está en el tiempo.

Lo peor: Nada. Estos sencillos juegos tenían una función que cumplían a la perfección y se diseñaban de modo muy distinto a los actuales, lo que no quiere decir que sean mejores que los actuales, simplemente diferentes.



Fuente de donde saco algunos datos:  http://www.arcade-history.com/


Comentarios

  1. Gracias por publicarlo. Tenía el recuerdo de las horas que pasé jugando a este juego, era imposible parar. Lo recordé un día y me puse a buscarlo, pero me fue difícilísimo encontrarlo, especialmente porque no recordaba el nombre. Gracias de nuevo, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comentarios como éste son los que me hacen replantearme volver a escribir unas cuantas reseñas más de videojuegos.
      ¡Muchas gracias a tí!. Me alegra que hayas podido encontrar un videojuego que buscabas en este humilde blog.

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!