Combat (Atari) - 1977 -- Atari 2600



Imagen del primer modo de juego
"Combat" es la versión para consola de la exitosa fórmula de la saga "Tank" que venía siendo de las mejores opciones a la hora de copiar un videojuego y que vio innumerables versiones (Véase "Ace" o "Lazer Command", por ejemplo).

Como viene siendo habitual con esta primera hornada de Atari, en "Combat" encontramos varios modos de juego, donde podremos controlar un tanque, un biplano o un caza, dependiendo del juego que elijamos. Procedo a comentarlos un poco por encima:

  • Tank
Éste es el laberinto
"complejo" del Tank
 Dos jugadores, dos tanques y a disparar a nuestro rival la mayor cantidad de veces posible antes de que se acabe el tiempo. Tank es un juego tremendamente simple, pero bastante adictivo.

Podemos elegir entre tres escenarios diferentes: Campo abierto, laberinto simple y laberinto complejo. También podemos elegir entre dos modos de disparo: un disparo normal, es decir, el proyectil irá dirigido hacia donde nuestro tanque esté mirando; y un disparo dirigido, esto es que despues de realizar el disparo, podremos dirigir el proyectil con los controles. La única pega es que sólo hay opción para dos jugadores, así que si queremos jugar solos, tendremos que buscar otro videojuego.

  • Tank Pong
Los modos de "Tank Pong"
e "Invisible Pong" tienen los mismos
escenarios que el Tang.

Lo único que cambia un poco es
la dinámica del juego y, en mi
humilde opinión, lo hace para mal.
Es prácticamente idéntico al Tank, sólo que, en este modo de juego, los proyectiles rebotan en los muros que componen el escenario. Otra ligera variación es que se pueden elegir entre dos modos de impacto: el modo normal y un modo rebote, donde los tanques sólo podrán ser alcanzados una vez que el proyectil haya rebotado, como mínimo, una vez en algún muro.


  • Invisible Tank
En este modo de juego, los jugadores sólo podrán ver sus tanques en el momento que efectuen un disparo. El resto del tiempo serán invisibles. La jugabilidad en este modo de juego deja bastante que desear, ya que los jugadores no pueden controlar bien los tanques al ser estos invisibles la mayor parte del tiempo.

  • Bi Plane
El modo Bi plane es muy parecido
al videojuego "Ace"
En este modo de juego cambiamos de vehículo para ponernos al mando de un biplano. Los objetivos son los mismos que con el Tank, disparar las mayor cantidad de veces que podamos a nuestro rival, pero en este modo se modifican bastantes cosas.

En primer lugar, los aviones están en constante movimiento y los controles se utilizan para subir o bajar el avión por el escenario. Podemos llevar nuestro avión hasta el extremo superior de la pantalla y apareceremos por el extremo inferior. A la inversa, igual.

Nuevamente, podremos elegirdisparos normales y disparos guiados. También podremos optar por un escenario con nubes o sin nubes (la diferencia es mínima).

Otra de las opciones que manejamos con Bi Plane, es la posibilidad de jugar dos aviones contra dos aviones o un avión contra tres. Juego bastante divertido que, a su vez, es una copia del "Ace".

    En Jet Fighter nos meteremos
    en la piel de un piloto de caza
  • Jet Fighter
Y nuestro último arma de combate son los cazas... Jet Fighter es similar a Bi Plane con la diferencia de que los controles son diferentes y podemos acelerar o decelerar nuestro caza a gusto. Además, los proyectiles que disparan los cazas tienen un mayor recorrido y pueden salir por la parte derecha de la pantalla para aparecer por la izquierda (e igual a la inversa). Nos encontramos con todas las opciones que encontramos en Bi Plane: elección de disparos, escenarios con o sin nubes, 2 vs 2, etc...


 El repertorio gráfico que nos ofrece "Combat", dentro de su sencillez, es bastante variado para 1977 y para una consola que estaba empezando. Se pueden observar dos escenarios con dos tipos de laberintos y otro escenario con nubes, aparte del escenario vacío. Son fondos muy sencillos, pero aportan mucho más que otros juegos del mismo género. Los vehículos de combate también son variados y encontramos tanques, biplanos y cazas realizados de modo decente, y algún que otro avión más grande. En resumen, considero que los gráficos de "Combat" están muy variados y son bastante decentes para la oferta que había entonces.

Hay dos modos de juego
donde los jugadores podrán
elegir entre un avión grande
y otros tres pequeños
para enfrentarse
El apartado sonoro es mucho más flojo. Enumero los sonidos que tiene "Combat": Un sonido para identificar los motores de los distintos vehículos, en concreto hay dos tipos, uno para los tanques y otro para los aviones. En mi opinión llegan a ser incluso molestos. El sonido del disparo es el mismo para todos los modos de juego. Después encuentras efectos de sonido para cuando un proyectil alcanza a algún jugador, cuando un proyectil rebota en el escenario y el sonido típico de cuando la partida termina.

La jugabilidad está muy bien aunque tiene un talón de Aquiles muy importante: No tiene modo para un jugador. Este hecho resta mucha jugabilidad a un videojuego que, si se juega a dobles podría ser de los más divertidos que han salido hasta la fecha pero que tiene un handicap muy grande al no tener ni un solo modo de juego para jugar contra la máquina.

Con la adicción pasa 3/4 de lo mismo. A falta de una historia, sólo hay partidas únicas que tienen una alta rejugabilidad pero sólo se puede disfrutar de este videojuego en pareja. Nada es perfecto...







Título:                    Combat

Desarrolladora:                           Atari

Género:                                   Acción

Plataforma:                          Atari 2600

Año:                                              1977 

Nota:                             78






Duración del juego: Partidas individuales para dos jugadores. Lo normal es durar unos pocos minutos debido a la antigüedad de este videojuego.

Me quedo con: Es un videojuego sencillo y adictivo. De los que hoy en día se les conoce como Casual Games.

Lo peor: No tiene modo para un jugador lo que aumenta sus limitaciones. Aún queda mucho camino por recorrer para crear videojuegos que tengan enganchados a los "gamers" durante horas.



Comentario: Uno de los videojuegos más famosos que salió en esa primera hornada de la Atari 2600, y que, como es normal, no soy capaz de jugar durante más de diez minutos. Bastante limitado aún.




Fuente de donde he sacado algunos datos: Atari Age y Atari Mania.



Comentarios

  1. Buf... el Tank!. Miles de partidas que eché con mi hermano a dobles. Los juegos para 2 jugadores de la Atari 2600 son simples pero extremadamente adictivos

    ResponderEliminar
  2. El combat, estos son palabras mayores. Como bien dices yo a este si que le dedique algún tiempo debido a lo famoso que era y por su parecido con el Tank. Un juego que todo el mundo deberia probar por eso de que esta muy bien logrado

    ResponderEliminar
  3. Un juego bastante mítico :)
    No se lo que aguantaría ahora, pero en su momento le dediqué una buena cantidad de horas junto a otros amigos.
    Lo recuerdo con cariño.

    ResponderEliminar
  4. Yo a esta versión doméstica no he jugado, pero joder al tank de rereativas madre mía no te haces una idea los piques con los colegas con el juego un señor juegazo.

    ResponderEliminar
  5. En su época fue todo un hito y creo que fue el videojuego que más triunfó de ese pack inicial, ya que lo regalaban con la consola y todo el mundo lo tenía. ¡Muchas gracias por comentar Elric, Gelchan Old School y tuxlive!

    ResponderEliminar
  6. Buen análisis, el juego es muy variado y se vía bien como para ser el primer juego de atari, la primer consola popular con juegos intercambiables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! La verdad es que fue de los mejores en su día

      Eliminar
  7. Otro que se inició con el 'Tank'. Horrribles los biplanos, tardaban mucho en girarse: eran desesperantes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!