Translator     Google-Translate-Chinese Google-Translate-Spanish to French Google-Translate-Spanish to German Google-Translate-Spanish to Italian Google-Translate-Spanish to Japanese Google-Translate-Spanish to English Google-Translate-Spanish to Russian Google-Translate-Spanish to Portuguese

jueves, 15 de marzo de 2012

Space Wars (Cinematronics) - 1977




Imagen del videojuego "Space Wars",
el primero creado con vectores
"Space Wars" es uno de los videojuegos más antiguos jamás creados y, posiblemente, su primera versión sea el segundo videojuego diseñado (no comercializado) de la historia. Fue lanzado por Cinematronics en Octubre de 1977 y es uno de los mayores éxitos de este año, a pesar de tener ya más de 15 años desde que se creo el primero - uno de los primeros protojuegos de la historia - en una universidad de Estados Unidos de cuyo nombre no consigo acordarme. También fue el primer videojuego creado con vectores, y eso se nota bastante para quien haya visto los videojuegos de esta época.

"Space Wars" se juega con dos jugadores. Son dos naves espaciales, situadas en los extremos opuestos de la pantalla a las que podemos controlar mediante un movimiento giratorio y dar impulso con un botón de fuel. Debido a esto, las naves tienen un control tremendamente realista para la época. El otro botón que podemos usar es un disparo para eliminar a nuestro contrincante, mediante una combinación de puntería y rapidez. En el centro de la pantalla, una estrella a modo de centro gravitatorio, nos atraerá hacia su núcleo para poner las cosas un poco más emocionante. Además, de vez en cuando, aparecerá un asteroide surcando el espacio estelar con el que, si no tenemos cuidado, podremos chocarnos. Hay un tercer botón llamado de hiperespacio, que es para desaparecer y aparecer en otro punto del espacio con los problemas que esto conlleva.

Mi nave destruida por un asteroide
que acaba de pasar
El objetivo del juego es ganar a nuestro contrincante obteniendo más puntos que él. Los puntos se obtienen, simple y llanamente, destruyendo la nave rival o cometiendo un error y siendo destruidos por la estrella o el asteroide. "Space Wars" es el primer videojuego que veo que cuanto más dinero echas, más tiempo puedes jugar, porque con las monedas se compra el fuel para jugar la partida, y a más fuel (fuel=tiempo) pues más tiempo de juego. Al final de la partida, quien más puntos/muertes haya obtenido, será el vencedor.

Los gráficos del juego son de lo mejorcito que he visto hasta ahora. La suavidad de éstos, al ser vectoriales, es impresionante (parece un videojuego de los años 90, de no ser por su paleta de dos colores). El fondo es un espacio exterior con sus estrellitas y todo, con una estrella más grande en el centro de la pantalla, las dos naves, y un asteroide que pasa por la pantalla de vez en cuando. Realmente unos gráficos impresionantes que hacen destacar a "Space Wars" de sus coetáneos. Cuestiones de sonido, no puedo hablar porque no he oído nada.

En cuanto a la jugabilidad, es excelente. Otra de las ventajas de que sean gráficos vectoriales, radica en su suavidad y fluidez de manejo, con movimientos rotatorios y de impulso que hacen de este un juego con gran realismo para la época y que aumenta bastante su adicción. Aunque la adicción, en mi humilde opinión, se ve un poco mermada por la monotonía de la dinámica del juego, donde únicamente debemos intentar eliminar a nuestro rival intentando evitar la atracción gravitatoria de nuestra estrella y el esporádico asteroide. Aún así, considero a "Space Wars" un videojuego bastante redondo.





Space Wars
Título:                Space Wars


Desarrolladora:            Cinematronics

Género:                              Shoot'em up

Plataforma:                    Recreativa

Año:                                        1977 

Nota:                            80






Duración del juego: Dependiendo de las monedas que echemos tendremos más o menos tiempo de juego.

Me quedo con: La novedosa utilización de gráficos vectoriales que mejoran la jugabilidad y la experiencia de juego. Todo un "puntal tecnológico" para la época.

Lo peor: La monotonía puede apoderarse del juego a los pocos minutos, debido a que no tenemos más objetivo que el de eliminar a nuestro rival cuantas veces podamos.





Fuente de donde saco algunos datos:  http://www.arcade-history.com/






"Star Cruiser de RamTek"
Hago una pequeña reseña en este post para añadir uno de esos videojuegos que intentaron calcar a éste, pero se queda en nada. El videojuego en cuestión se llama "Star Cruiser", es de la desarrolladora RamTek y fue lanzado en Noviembre de ese mismo año. Nos encontramos con un videojuego idéntico a "Space Wars" en su propuesta pero con una jugabilidad casi nula y unos gráficos paupérrimos que, en este caso, no son vectoriales como el juego al que intenta imitar. También precisa de dos jugadores para poder jugar, aunque aquí no hay estrella ni asteroide ni nada de nada, con lo que no tiene ninguna gracia y la acción se limita a intentar acertar a tu contrincante en una pantalla completamente en negro. Aquí a la derecha os pongo una captura para que veáis como es. Mi nota para este videojuego: 01.




11 comentarios:

  1. Ojito que Spacewar aparte de ser un juegazo tiene mucha culpa del nacimiento de los recreativos. Se cuenta que Steve Russell (creador del juego) llevo su invento a la universidad de Stanford, donde estudiaba un tal Nolan Bushnell que se interesó desde ese momento en los videojuegos, el resto es historia.

    Por cierto el juego copia ese muy malo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el juego copia de abajo es pésimo de narices. Lo que dices es muy cierto tuxlive, "Space Wars" fué una de las semillas para la creación de todos los demás, aunque no fué éste exactamente, ya que éste "Space Wars" fué desarrollado por Cinematronics para comercializarse en el 77. Aunque seguro que la versión antigua no era peor que el "Star Cruiser" que comento al final... ¡Muchas gracias por comentar tuxlive, espero tu segundo día en la construcción del Bartop!

      Eliminar
  2. Un curioso juego, teniendo en cuenta que es casi el origen de este tipo de juegos, los de navecitas. En cambio el "Star Cruiser"...el que lo diseño (o copió) se quedó contento el hombre. "Pongo dos naves casi estáticas con un fondo negro y que se maten entre ellas".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era la costumbre de la época... Clonar los juegos de más éxito debido a la ausencia de derechos de autor en el mundo videojueguil ¡Muchas gracias por comentar!

      Eliminar
  3. Muy grande el Space Wars :)
    Pese a que lo tuve que jugar ya crecidito, lo recuerdo con cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo jugué por primera vez hace unos meses y está genial aunque debido a la edad del juego no me entretuvo durante mucho tiempo ¡Muchas gracias por comentar Old School!

      Eliminar
  4. Me encantan los juegos con gráficos vectoriales. Seré completamente feliz el día que consiga un Msx2 y una Vectrex XDDDD

    Tengo que probar este que no recuerdo haberlo jugado, pero claro, hay tantos juegos del mismo estilo que igual la memoria me falla

    ResponderEliminar
  5. Pues éste fue de los primeros (si no el primero). Si quieres probar éste, puedes encontrarlo fácilmente por la red, de hecho, es posible que su descarga sea legal, pues ya no se comercializa (aunque no controlo mucho de ese tema)¡Gracias por comentar Elric!

    ResponderEliminar
  6. De nada, un placer el comentar y conocer los juegos que pones en este blog que la gran mayoría son muy divertidos.

    Tendré que buscar la rom y probarlo, que últimamente solo estuve jugando con el MSX y hay que probar también otros Juegos

    Un Saludo!

    ResponderEliminar
  7. De siempre lo mas simple me ha parecido lo mas divertido. Y por lo que he visto este Space War tiene los suficientes elementos para pasar una buenas tardes picado con algun amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ahora, todo lo que comento es de una simplicidad absoluta. Si quieres échale un vistazo, pero no creo que te pases una tarde entera "enganchado", como mucho una hora, ya que es "demasiado simple" para nuestros días. ¡Gracias por comentar Gelchan!

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!