Fire One (Exidy) y Clay Shoot (Allied Leisure) - 1979


Plataforma:  Recreativa

Estamos en el mes de Noviembre del año 1979 y, en este post voy a comentar dos videojuegos de recreativa que salieron durante ese mes.

Fire One (Exidy)

Fire one
"Fire One"
Pantalla de inicio


El primer videojuego a comentar es "Fire One" de la desarrolladora Exidy.

"Fire One" es un simulador naval cuyo objetivo es derribar la mayor catindad posible de submarinos enemigos. Controlamos un periscopio en una vista en primera persona, el cual podemos mover lateralmente y usar el disparo cuando creamos que tenemos "a tiro" uno de los barcos enemigos. Contamos con ocho torpedos en nuestro arsenal que, a medida que vayamos disparando se irán reponiendo. Los torpedos se reponen a una velocidad razonable con lo que, si no estamos toda la partida disparando como locos, podremos olvidarnos de este inconveniente.


Fire One
Para jugar sólo contaremos con la mitad de una pantalla,
 ya que no existe un modo en el que podamos
 jugar nosotros solos a este videojuego
Para poder jugar sólo empleamos la mitad de la pantalla, puesto que el alma del juego es competir en una partida One vs.One contra otro jugador o contra la computadora. Por ello, jugaremos en una pantalla partida todo el tiempo. No tendremos que superar fases ni nada por el estilo, simplemente, derribar más enemigos que nuestro rival.

El gameplay es interesante aunque un poco dudoso al principio. La esencia está en disparar contra los barcos enemigos con un cierto acierto (jeje), en una cuarta parte de la pantalla, en mi caso, repesentada en la parte inferior izquierda.

Ahí se desarrolla practicamente todo nuestro juego, ya que la parte de arriba de esa mitad de mi pantalla hay representado a modo de esquema la posición de los barcos enemigos, como podéis ver en las imágenes de la derecha. Ésta dinámica me recuerda bastante a un ya mítico videojuego por aquel entonces: "Sea Wolf", que entonces ya contaba con tres añitos de antigüedad. Pero lo que me recuerda aún más a este videojuego es el parecido en el diseño de los barcos, parecidos en este caso al videojuego "Sea Wolf II".


Comparativa de Shooters
De izquierda a derecha "Sea Wolf", "Sea Wolf II" y "Fire One", cuyo diseño

Por tanto, los gráficos no son nada del otro mundo y no van a destacar de entre muchos videojuegos de aquella época. La pantalla de juego, en apariencia compleja, divide en dos el escenario que a su vez vuelve a dividirse en tres partes. Pero todas estas divisiones quitan gracia al juego, haciéndolo poco entretenido. Al final, nunca terminas de controlar si vas bien o estás a punto de ser eliminado, así que, la cuestión gráfica me ha resultado bastante normalita.

El sonido brilla por su ausencia en la versión emulada a la que he jugado, así que no sé si "Fire One" disponía o no disponía de hermosos efectos sonoros. Supongo que sí, porque este tipo de juegos lo demandan, pero ya os digo que yo no he podido disfrutar del sonido de este videojuego.

*Y por último, os recuerdo que Exidy liberó todas sus licencias y podéis disfrutar de todos sus juegos gratis y legalmente entrando en -->este link<--



Título: 
Fire One
Fire One

Desarrolladora:
Exidy

Género:
Shooter

Plataforma: 
Recreativa

Año: 
1979

Nota:
68




Duración del juego: Son duelos contra un amigo o contra la misma computadora. Pueden llegar a durar unos cinco minutos como mucho.

Me quedo con:  El reto de verme obligado a derribar más barcos enemigos que mi rival. Se puede pasar un buen rato...

Lo peor: ...Ese buen rato que se pasa es corto porque rápidamente nos cansamos del juego. Además, tiene poca originalidad, tanto a nivel jugabilidad como a nivel técnico. Es bastante soso.



Comentario: "Fire One" es un entretenido aunque soso videojuego diseñado para pasar el rato, pero que debió pasar con más pena que gloria en su día, pues videojuegos como éste ya los había, aunque más antiguos o con alguna pequeña variación. No está mal, pero no es suficiente.







Clay Shoot (Allied Leisure)


Pantalla de comienzo del juego
Publicado en noviembre de 1979, posiblemente, "Clay Shoot" fue el último videojuego de la desarrolladora "Allied Leisure".

Nuestra misión en este videojuego es, básicamente, disparar al plato, dependiendo de a cuantos platos le demos, nos darán más o menos puntos. Por ejemplo, si salen dos platos en pantalla y conseguimos disparar a los dos, no darán el doble de puntos, si aparecen tres,el triple, etc...

No tenemos más objetivo que el de disparar platos y, al final, obtener el máximo de puntos que podamos. Para ello, disponemos de 60 segundos que podemos ir ampliando si alcanzamos una cierta cantidad de puntos. Por ejemplo, al comienzo de la partida tenemos que alcanzar 6000 puntos, si llegamos a esto, recibiremos 30 segundos más de bonificación.

Podemos elegir jugar con uno o dos jugadores,
 tres niveles de dificultad...
En "Clay Shoot" existe un amplio abanico
 de decisiones para ser de 1979
Podemos elegir entre tres niveles distintos de dificultad: amateur, experto y pro. La diferencia está en los
puntos que recibamos. Mientras que en amateur recibiremos por plato roto 75 puntos, en experto recibiremos 100 pts y en pro recibiremos hasta 150 pts, aunque será mucho más complicado acertar...

La cuestión gráfica, como podéis comprobar es muy sencilla, pareciendo un videojuego más viejo de lo que es. Dispone de una paleta de únicamente dos colores y las animaciones sonlo mínimo para identificar al tipo disparando el arma. Los platos vienen representados por unos puntos blancos, y el resto de la pantalla se compone de caracteres en la parte superior para indicar las putuaciones y otro indicador en la parte inferior para mostrarnos cuándo llega nuestro Bonus. El apartado sonoro ni lo menciono porque no he podido escuchar nada.

Resumiendo, "Clay Shoot" es un videojuego donde podremos experimentar una simulación de tiro al plato con el fin de obtener puntos. Es relativamente adictivo (al menos, para su época no está mal), pero... El apartado gráfico y sonoro dejan bastante que desear...



Título: 
Clay Shoot
Clay Shoot

Desarrolladora:
Allied Leisure

Género:
Shooter

Plataforma: 
Recreativa

Año: 
1979

Nota:
57




Duración del juego: Partidas cortas que no llegan a los diez minutos.

Me quedo con:  Es lo primer videojuego que pruebo (cronológicamente hablando) de tiro al plato, aunque creo que no ostenta ese honor.

Lo peor: El apartado técnico es muy simplón. En mi caso concreto, ni siquiera podía oír nada, con lo que el videojuego se me ha hecho aburrido al poco tiempo.



Comentario: "Clay Shoot" es un videojuego entretenido pero muy simplón. Para el año en el que estamos, yo creo que ya podía exigirse algo más, al menos en el apartado técnico.



Fuente de donde saco algunos datos:  http://www.arcade-history.com/



Comentarios

  1. Es grato comprobar como, a pesar de llevar toda la vida metido en esto, todavía quedan clásicos por descubrir, y pendientes de exprimir,
    Trataré de emularlos a lo largo de esta semana.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!