King Tut's Tomb y Space II - 1979


En este post, voy a comentar dos videojuegos basados integramente en texto. He de decir que, de entrada, este tipo de videojuegos me resultan bastante aburridos (al menos los que llevo probados). De todos modos, intentaré dar una visión lo más objetiva posible de lo que he probado.

Comenzaré por el "King Tut's Tomb" para Commodore PET y después comentaré el "Space II", para Apple II, que como su nombre indica, es la segunda parte del "Space", lanzado el año anterior por Edu-Ware Services Inc.



Plataforma:  Commodore PET


King Tut's Tomb - 1979


Pantalla de título
"King Tut's Tomb" es una aventura conversacional que a priori me resultaba muy interesante. Nuestro objetivo es adentrarnos en la tumba del faraón Tutankamón y recoger la mayor cantidad de tesoros que podamos a través de sus intrincados laberintos. Cuantos más tesoros podamos recuperar, más puntos obtendremos hasta un máximo de 175 pts donde, en teoría, nos terminaríamos el juego. Perdonando las incoherencias históricas que se nos presentan (que es algo que puede perdonarse en el contexto videojueguil), este videojuego me ha decepcionado bastante y me ha parecido una de las aventuras conversacionales más flojas a las que he tenido ocasión de jugar hasta el momento, exactamente, cinco.

Está claramente inspirado en el "Colossal Cave Adventure" ya que emplea el mismo sistema de aventura conversacional y el mismo tipo de objetivos en un escenario laberíntico muy similar. En concreto podemos llegar a obtener 175 puntos a base de recoger tesoros mediante el empleo de comandos que el ordenador sea capaz de entender.
 
Comenzamos el juego a la entrada de una "enorme pirámide", justo a la entrada de la tumba de Tutankamón, y nos encontramos con un paquete de comida, una antorcha y unas cerillas... El comando GET es el único que pude usar si no recuerdo mal, el resto del juego me limité a escribir las iniciales de los puntos cardinales (N, S, E, W). De hecho, en una guía para terminar el juego únicamente venía el comando GET y DROP, además de los puntos cardinales. Así que nos encontramos con una aventura conversacional más limitada en acciones que otras como "Pirate's Adventure" o "Secret Mission".

Al comenzar el juego, nos encontramos con comida, una antorcha y unas cerillas. Creo que éste fue el punto más apasionante que encontré en él.

Otro detalle que hace a esta aventura inferior a las anteriormente citadas, está en la historia. Una historia tan potente como meternos en la piel de un arqueólogo y entrar en la tumba del faraón Tutankamón podía haber dado mucho juego en este género. Pero para mis sorpresa, me encuentro con una aventura sin profundidad, donde las 20 pantallas (aproximadamente) son estancias donde podemos encontrar algún tesoro o no, y poco más... Bueno sí, si tenemos la mala suerte de encontrarnos con "algo" llamado "Goober" (no he encontrado ninguna definición al respecto), acabaremos muertos unas tres pantallas después aproximadamente, pues es "algo" que no hace más que lanzarnos cuchillos y nosotros no tendremos ninguna capacidad para defendernos (al menos que yo sepa).

En esta pantalla me encontré con un "goober" y
no me dejó en paz hasta que no acabó con mi efímera vida
Respecto al aspecto gráfico y sonoro... Pues es una aventura conversacional sin nigún tipo de pantallas que no sea texto, y no tiene sonido, así que ná de ná...

En resumen "King Tut's Tomb" es un videojuego bastante flojo. Sin aspecto técnico que destacar más que el diseño de la historia (floja) y con una jugabilidad muy baja que nos limita a indicar puntos cardinales a ver si hay suerte y nos encontramos algo. Está basado en "Colossal Cave Adventure" y es muy parecido, con la pequeña diferencia que éste último había salido hacía casi tres años y en 1979 podían haber programado algo menos soso que lo que he visto.


Por si alguien está interesado en probar esta aventura conversacional, os dejo el link para jugar en un emulador del Commodore. En este link, podéis encontrar también la solución para completar el juego (aunque a mí no me sirvió).

Aquí el link: http://www.wurb.com/if/game/1098





Título: 
King Tut's Tomb
King Tut's Tomb

Desarrolladora:
-

Género:
Aventura Conversacional

Plataforma: 
Commodore PET

Año: 
1979

Nota:
31




Duración del juego: No me lo terminé, pero si el jugador no se lo piensa mucho, no creo  que dure más una hora.

Me quedo con: Lo prometedor de la historia. A ver si me encuentro con otra parecida en el futuro.

Lo peor: Está muy poco elaborado y se nota. No tiene ninguna profundidad y su jugabilidad es mala... ¿Se puede pedir algo más?


Comentario: "King Tut's Tomb" es una aventura conversacional más que despierta el interés de los jugones a los que le interese la Egiptología, pero que a los cinco minutos lo pierde totalmente. Muy inspirado en "Colossal Cave Adventure" aunque lanzado casi tres años después, queda por debajo de otras aventuras conversacionales que he visto. Flojo.



Fuente de donde saco algunos datos: Mobygames





Plataforma:  Apple II


Space II (Edu-Ware Services Inc.) - 1979



Pantalla de inicio de Space II
Pantalla de inicio del juego
"Space II" no es más que una expansión con dos nuevos escenarios del videojuego "Space I" salido un año antes. Es la primera vez que veo una expansión realizada en un videojuego, por lo que le da un toque especial a éste, por lo demás, pobre juego.

Básicamente es lo mismo que el primero, crear unos personajes para desarrollarlos dándoles una formación para después, pasado un periodo de tiempo, ponerlos a realizar misiones. Siempre en un contexto textual y, en mi opinión, bastante confuso.

Este entorno íntegramente textual hace de "Space II" un videojuego aún más triste que su predecesor, pues en esta entrega ni siquiera está puesta la tipografía de un modo algo vistoso y la pantalla de inicio es de una pobreza visual mosqueante, representando el espacio exterior con asteriscos y puntos. El sonido en este juego es inexistente, así que no hablo de él.

Pantalla del juego
Otra imagen del juego, que es calcado a su predecesor
Resumiendo, la segunda parte de un videojuego interesante del año anterior que no aporta nada, está concebido como una especie de expansión donde los desarrolladores únicamente han incluido las pantallas de juego eliminando a éste todo vestigio de gráficos (en Apple II, se podían crear gráficos interesantes por esta época). Si queréis probar uno, os recomiendo el primero que es mucho más interesante.


Nota: 48



Comentarios