Backgammon, 3-D Tic-Tac-Toe y Video Easel - 1979


En este post, voy a comentar tres videojuegos, por así clasificarlos, de tablero, pero muy dispares entre sí. Uno de backgammon, otro del juego de las tres en raya y un tercero que podría definir como un programa de dibujo.


Plataforma:  Atari 2600

Backgammon (Atari) - 1979

Backgammon para Atari 2600
Backgammon es un juego milenario
El Backgammon es uno de los juegos más antiguos que existen. Tiene unos 5000 años de antigüedad y se han descubierto restos arqueológicos de un juego muy parecido de la antigua ciudad Mesopotámica de Ur. También se encontró un tablero de este juego en la famosa tumba del faraón Tutankamón. el backgammon consiste en ir moviendo unas fichas hacia el otro lado del tablero siguiendo una serie de reglas que combinan estrategia con un poquito de azar. Si estáis interesados, podéis consultar en este link.

Este videojuego de Atari es, básicamente, una partida al backgammon, bien contra la computadora o bien contra un segundo jugador. Podremos elegir entre el Backgammon tradicional o una variante que se llama Acey Deucey que modifica algunos aspectos del juego.

imagen del juego
Este videojuego no me
 atrapó lo más mínimo...
En mi opinión, aparte de que no conozco muy bien la estrategia de este juego, el "Backgammon" de Atari me parece completamente injugable. Los controles son pésimos, hasta el punto de que lo he comprobado con otro videojuego para ver si fallaba el emulador.

Los gráficos emulan con cierto realismo el tablero de backgammon, unos dados y nuestras fichas y el sonido es del estilo de la mayoría de los juegos de Atari por esa época, pero de verdad que todo esto queda eclipsado por su pésima jugabilidad que no permite al jugador mover su ficha con un cierto control.

Resumiendo, "Backgammon" es el primer videojuego que simula el juego homónimo, pero en mi opinión es bastante flojito, aunque sus gráficos y sonido sean bastante correctos. Sólo recomendado para fans de este tipo de juegos.


Título: 
Backgammon Atari 2600
Backgammon
Backgammon

Desarrolladora:
Atari

Género:
Tablero

Plataforma: 
Atari 2600

Año: 
1979

Nota:
44




Duración del juego: Las partidas de Backgammon suelen tener una duración corta... Unos minutos.

Me quedo con: Creo que fue la primera oportunidad de poder jugar al backgammon en un videojuego.

Lo peor: En cuestión de jugabilidad, deja bastante que desear


Comentario: "Backgammon" es el primer videojuego que simula una partida de ese famoso juego, pero al mismo tiempo, su jugabilidad deja bastante que desear así que, para mí, es un videojuego decepcionante.



Fuente de donde saco algunos datos:  Manual del videojuego



Plataforma:  Atari 8 bits
 
3-D Tic-Tac-Toe (Atari) - 1979

3-D Tic-Tac-Toe
Inicio de una partida
Anteriormente a este, ya había comentado otro videojuego con el mismo nombre desarrollado para el Commodore PET (puedes verlo pinchando aquí), que me había decepcionado bastante, pero éste no tiene nada que ver con ese otro.

"3-D Tic-Tac-Toe" consiste en jugar a un juego de "cuatro en línea" pero en tres dimensiones, algo que no se podía hacer físicamente pero que gracias a los ordenadores sí que podía hacerse virtualmente. El juego se presenta en una especie de cubo descompuesto en cuatro capas verticales como podéis comprobar en la foto.

El sistema de juego es más bien sencillo: seleccionamos si jugamos con el símbolo "X" o con el símbolo "O" y nos ponemos a jugar. Empieza siempre la "X" y vamos moviendo nuestra ficha por el tablero hasta el punto donde deseemos colocarla. La finalidad de este juego es conseguir colocar nuestras cuatro marcas en línea antes que nuestro rival, bien sea en horizontal, en vertical o en oblicuo. Aunque el sistema de juego es sencillo, el control de nuestras fichas es un poco engorroso, lo que resta jugabilidad.

imagen de 3-D Tic-Tac-Toe
"3-D Tic-Tac-Toe" tiene varios niveles de dificultad
 que podremos ajustar según nuestra capacidad
Teóricamente, "3-D Tic-Tac-Toe" tiene 9 modalidades de juego que simplemente son 8 niveles de dificultad, de más fácil a más difícil, y una novena modalidad que sirve para jugar partidas de dos jugadores. Es un videojuego bastante sencillo y no presenta demasiada dificultad vencer al ordenador incluso en el nivel más difícil.

Otro de los defectos que observo en este juego es que al terminar una partida me veo obligado a resetear el emulador de la Atari 800 para volver a empezar otra. No quiero imaginarme cómo debía ser por aquel entonces tener que resetear la computadora para jugar una partida que como mucho puede llegar a durar diez minutos.

En el apartado gráfico "3-D Tic-Tac-Toe" me parece un videojuego correcto. Con cuatro colores en pantalla únicamente se muestran cuatro tableros de 16 casillas, las "X" en color verde y las "O" en color rojo, además de los mensajes que se presentan en un azul más clarito. No hay más elementos en pantalla pero tampoco hacen falta más.

"3-D Tic-Tac-Toe" es un videojuego
técnicamente pobre y con una jugabilidad baja
Respecto al sonido, tres cuartos de lo mismo, un sonido muy austero que nos ofrece dos tonos diferentes -uno para mover las fichas y otro cuando se colocan- y un pitido cuando alguien hace cuatro en línea. No suena nada más, pero subraya nuestras acciones y al menos no molesta.

Como véis los apartados técnicos no sorprenden por su despliegue, pero el juego es medianamente entretenido (aunque se controle un poco mal), y aunque es bastante fácil vencer a la máquina, siempre queda la partida con dos jugadores. El punto más negativo que le veo a "3-D Tic-Tac-Toe" es que, al terminar la partida, tengamos que resetear el ordenador si queremos jugar otra. No sé si será un fallo de mi emulador o realmente está programado así, pero como fuera de este modo... No creo que la gente echase muchas partidas seguidas, más por hastío que otra cosa...

En resumen, "3-D Tic-Tac-Toe" es un videojuego muy sencillo, con un despliegue técnico más bien pobre y una jugabilidad mejorable. Aún así, es entretenido echarse una partida o dos para luego olvidarse de él...



Título: 
3-D Tic-Tac-Toe
"3-D Tic-Tac-Toe"
3-D Tic-Tac-Toe

Desarrolladora:
Atari

Género:
Tablero

Plataforma: 
Atari 8 bits

Año: 
1979

Nota:
52



Duración del juego: Cortita, ya que cada partida no pasa de los 5-10 minutos.

Me quedo con: Lo simple y entretenido que puede llegar a ser...

Lo peor: ...Desgraciadamente no llega, al ser un videojuego pobretón en todos los aspectos.


Comentario: "3-D Tic-Tac-Toe" es una entretenida versión digital del famoso juego de mesa "4 en línea", añadiendo a éste un espacio tridimensional que lo enriquece. Ahora, ni el videojuego es original (ya había otros antes), ni consigue enganchar del todo debido a su pobreza. Una pena, porque podía haber dado mucho más de sí...


Fuente de donde saco algunos datos:  Manual del videojuego





Plataforma:  Atari 8 bits
 
Video Easel (Atari) - 1979


Menú de Video Easel
Pantalla del menú
Y aún me queda éste extraño videojuego por comentar que no sabría muy bien como calificarlo, pues podría ser perfectamente un programa de dibujo para el ordenador de Atari, aunque dibujar lo que es dibujar...

El juego consiste en colocar una serie de elementos en la pantalla como una gran "X" líneas verticales, horizontales, etc... Para que después, el ordenador empiece como a expandir las imágenes y crear otras nuevas a partir de éstas. Ya sé que es muy raro, pero os juro que es así.

Realmente, como jugadores no jugamos a nada. Simplemente nos limitamos a colocar diversos elementos muy básicos sobre la pantalla para después mirar cómo se mueven... Además, no podemos desarrollar nuestra creatividad haciendo algún simpático dibujo ni nada parecido, por lo que ni es un programa de dibujo, ni realmente es un videojuego.

En las imágenes de los lados podéis ver los primeros instantes en que el ordenador empieza a modificar los elementos colocados por mí, y en la imagen de la derecha podéis ver el resultado de esas modificaciones pasados 194 segundos.

En cuestiones gráficas, "Video Easel" se limita a mostrar formas geométricas que después el ordenador modifica sin sentido, así que me cuesta pronunciar un veredicto al respecto de tal rareza. El sonido brilla por su ausencia...

Video Easel
Video Easel
En resumen, "Video Easel" es una rareza que no tiene ningún fin y en la cual no tenemos que aplicar ninguna de nuestras habilidades para conseguir nada. Simplemente colocar elementos y observar como el ordenador los modifica, así que resulta completamente inclasificable y absolutamente inutil. Tan divertido como ver crecer la hierba...

Nota:
01





Comentarios