Speed Freak (Vectorbeam) y Star Hawk (Cinematronics) - 1979


Plataforma:  Recreativa


En esta ocasión voy a comentar dos videojuegos que fueron lanzados en marzo de 1979 y que son ambos en una perspectiva tridimensional en primera persona, (algo así como un 3D). Ambos están también diseñados en gráficos vectoriales, un sistema que solía emplear el equipo de Cinematronics para desarrollar sus videojuegos (véase "Space Wars"). Comenzaré por:


Star Hawk (Cinematronics) - Marzo de 1979


"Star Hawk" es un híbrido entre "Space Wars" y "Star Wars"
No tiene pantalla de título


Lo primero que me vino a la cabeza cuando puse el "Star Hawk" fue la película "Star Wars", y es que, a pesar de no tener los derechos (algo bastante común por aquel entonces y que sólo he visto en el cartucho "Superman", de la Atari 2600), los chicos de Cinematronics recrearon un mundo claramente inspirado en la película, donde nuestro "campo de batalla" es la estrella de la muerte y, entre las naves enemigas, podemos encontrarnos con los archiconocidos "Tie Fighters".

"Star Hawk" es un shoot'em up en primera persona donde nuestro único objetivo será obtener la mayor cantidad de puntos posibles. ¿Y cuál es el modo de obtener puntos? Lógicamente, eliminando el mayor número posible de naves enemigas durante los dos minutos que dura la partida.


Cada vez que destruimos una nave,
ésta se descompone en las líneas en que está formada.
Como he comentado al inicio, el juego se nos presenta en una pantalla con perspectiva tridimensional donde moveremos a nuestro gusto una mirilla para disparar a discreción todas las naves que se vayan aproximando. Sobrevolaremos todo el tiempo sobre un estrecho pasillo que recuerda muchísimo a la famosa secuencia final de la anteriormente citada película de George Lucas, y, a pesar de estar en constante movimiento, el escenario será siempre el mismo, ya que no controlaremos nuestra nave, sólo la mirilla. Tenemos dos minutos de juego, pero podremos ampliarlo echando más monedas, una táctica para conseguir que los jugadores de aquellos tiempos, se dejaran el dinero echando a la máquina para conseguir más puntos. La gran pega que tiene ese aspecto es que "Star Hawk" no dispone de un High Score para que haya una cierta competitividad, característica que ya poseían la mayoría de videojuegos por aquel entonces.

En este shoot'em up no necesitamos evitar disparos enemigos ya que no nos quitarán ninguna vida. Hay diversos tipos de naves espaciales, las cuales no nos harán ningún tipo de daño, excepto una, que aparece por la parte superior derecha de la pantalla y, si no conseguimos destruirla a tiempo, nos quitará 800 puntos. Aquí abajo tenéis una imagen de los cinco tipos de naves espaciales que constituyen este videojuego con su relación de puntos correspondiente si la eliminamos.


Éstos son los puntos que recibiremos por cada nave.
Haz click en la imagen para ampliar.


Los gráficos de "Star Hawk" son vectoriales, con lo que, al acercarse las naves enemigas hacia nosotros, no pierden calidad como ocurriría en un videojuego con perspectiva en primera persona que no fuese vectorial. Más allá de eso, nos encontramos con una paleta gráfica de dos colores (blanco y negro), cinco diseños de naves diferentes y un "escenario" que podríamos definir como los "pasillos" de la "Estrella de la Muerte" que están en constante movimiento durante nuestra partida. Cuando eliminamos una nave, ésta se descompone en varias líneas, como ocurría en el "Space Wars", también desarrollado por Cinematronics.

De hecho, podría afirmar que "Star Hawk" podría ser un "Space Wars" en primera persona, donde únicamente tenemos que controlar la mirilla del disparo y que tiene elementos copiados de la película "Star Wars". La emulación que he jugado no tenía sonido, así que este apartado "me lo salto a la torera".

Resumiendo, "Star Hawk" es un entretenido shooter en primera persona cuyo máximo aliciente es que está inspirado en la película "Star Wars".





Título: 
Star Hawk

Desarrolladora:
Star Hawk
Cinematronics

Género:
Shoot'em up

Plataforma: 
Recreativa

Año: 
1979

Nota:
65




Duración del juego: Cada moneda equivale a dos minutos de juego, así que la duración del juego (y la puntuación final) depende del dinero que invirtamos en ello.

Me quedo con: Es un videojuego dinámico y divertido. Al estar en una perspectiva de primera persona, es un poco "más realista" que el resto de los matamarcianos de la época.

Lo peor: No tiene High Score, lo que le resta una cierta competitividad. Es un poco monótono para jugar hoy en día, al no tener más objetivo que eliminar todas las naves, de hecho, los dos minutos que estuve jugando, se me hicieron un poco largos...




Comentario: Siguiendo la moda de matamarcianos que imperaba en 1979, sumada a la fiebre de "Star Wars" que había por aquel entonces, Cinematronics se marca un shooter en primera persona, cuanto menos, interesante. "Star Hawk" es una muestra más de la rápida evolución que iban teniendo los videojuegos a finales de la década de los 70.










Speed Freak (Vectorbeam) - Marzo 1979


"Speed Freak". Pantalla de título
"Speed Freak" es un videojuego de conducción lanzado por Vectorbeam (desarrolladora formada por gran parte del equipo de Cinematronics), creado en gráficos vectoriales y con una perspectiva en primera persona que dota al juego de mayor realismo... Como si estuvieramos conduciendo de verdad. Por razones inexplicables, tuvo muy poco éxito y el juego terminó siendo un fracaso económico para su desarrolladora, pero, en mi opinión, "Speed Freak" es la mejor simulación en videojuegos de conducción hasta la fecha (1979), y más aún, si sumamos que controlábamos nuestro vehículo con un volante, lo que añadía mayor realismo aún.

En este videojuego, no tendremos que competir contra nadie ni echar carreras como venía siendo habitual con los juegos de conducción que salían al mercado. "Speed Freak" está más bien inspirado en el videojuego "Night Driver", publicado por Atari tres años antes. Lógicamente, el nuevo juego de Vectorbeam supera técnicamente a su predecesor de Atari, pero no consigue hacer lo mismo en cuanto a la jugabilidad y diversión que proporcionaba el anterior.

Desde que comencemos una partida, veremos en todo momento el "morro" de nuestro coche, igualito que cuando conducimos en la vida real. Nuestro objetivo será circular por una solitaria carretera evitando los obstáculos que vayan apareciendo e intentando no salirnos nunca de nuestro carril, o de lo contrario... ¡CRASH!... Tenemos 120 segundos para disfrutar de nuestro paseo y, al igual que en "Night Driver", iremos generando puntos a medida que vayamos avanzando por la carretera. Si conseguimos alcanzar 130 puntos, recibiremos tiempo extra.


Al tener una colisión leve,
los cristales de la luna de nuestro coche
acabarán reventados...
Si la colisión es más grave, podremos
ver todas las piezas
que componen nuestro vehículo
volando por los aires.

En "Speed Freak" podremos disfrutar de dos pantallas más, además de la principal, pero esto sólo ocurrirá cuando nos estrellemos... Podéis ver estas dos pantallas a los lados de este párrafo.








En "Speed Freak" nos encontraremos
con un buen número de obstáculos.

En la imagen, un cactus y al fondo, un bloqueo de la policía.

Los gráficos, como dije antes, son vectoriales y en una paleta de dos colores. Podemos encontrarnos una cierta variedad de obstáculos por el camino tales como vehículos en dirección contraria o bloqueos de la policía, y otros tantos a ambos lados de la carretera como vacas, cerdos, árboles, autoestopistas, señales y algún que otro cáctus. También podemos ver un avión sobrevolar de vez en cuando la carretera, pero me imagino que su presencia es meramente decorativa, ya que no podemos estrellarnos contra él... La animación es buena, sobre todo cuando nuestro vehículo se rompe en pedazos, y "la sensación de velocidad", para ser un videojuego de 1979 está muy bien, ya que es lo mejor que he visto hasta la fecha.

En cuanto al sonido, "Speed Freak" no tenía, o al menos, no he podido jugar una versión con sonido. La jugabilidad es la habitual en los videojuegos de entonces, esto es, un poco frustrante en los controles y sin ningún motivador que me haga jugar por más tiempo. La adicción es baja y la experiencia de juego, posiblemente fuese lo mejor, ya que tenía que impresionar conducir un coche de un modo "tan realista" allá por 1979.


Para resumir, "Speed Freak" es una versión renovada del éxito de Atari  "Night driver" con unos gráficos vectoriales más efectivos en la sensación de velocidad y mejores en cuanto a variedad y contenido.




Título: 
Speed Freak

Desarrolladora:
Speed Freak
Vectorbeam

Género:
Conducción

Plataforma: 
Recreativa

Año: 
1979

Nota:
64




Duración del juego: 120 segundos con opción a un tiempo extra... Como máximo, suraremos cinco minutos.

Me quedo con: Es un videojuego bastante realista, que pretendía simular la experiencia de la conducción, lo cual tiene mucho mérito. Además, podemos ver más de una pantalla (cuando nos estrellemos).

Lo peor: La monotonía y los pocos motivadores de juego, hacen que éste termine siendo aburrido al cabo de cinco minutos. Los desarrolladores de videojuegos aún tenían mucho que mejorar para crear videojuegos adictivos y entretenidos.




Comentario: "Speed Freak" es un videojuego en cierto punto interesante, aunque no sirve para un jugador de videojuegos actual. Tan solo para amantes de lo "retro" y gente que quiera conocer como era el "Need for Speed" de los años 70.




Fuente de donde saco algunos datos:  http://www.arcade-history.com/



Comentarios