Star Fire (Exidy) - 1979


Plataforma:  Recreativa


Pantalla de título.
Sospechosamente parecida con
alguna famosa película, ¿no creéis?

Contexto: Finales de 1978/Inicios de 1979. "Space Invaders" está arrasando en las salas de máquinas de todo el mundo y el fenómeno "Star Wars" hace lo mismo en el cine y con el añadido del merchandising. En estos tiempos no estaba muy claro en la industria del videojuego el concepto de propiedad intelectual y Exidy se lanza a la aventura con una gran videojuego de recreativa, innovador en varios aspectos, pero un plagio absoluto y descarado de la legendaria película de George Lucas. Así nace "Star Fire".

En este videojuego, controlamos una nave espacial desde una perspectiva de primera persona y tenemos que eliminar a todas las naves enemigas que podamos.Podremos controlar la dirección y la velocidad de nuestra nave, además, obviamente, de poder disparar unos rayos láser cuando nos venga en gana. El objetivo de este videojuego es acumular la mayor cantidad de puntos.

En "Star Fire" ningún elemento nos quitará una vida ni nos hará perder la partida. Simplemente estamos limitados por el fuel del que disponemos y, al ser un juego de recreativa, el fuel son las monedas que echamos, así que, a más monedas, más fuel para jugar más tiempo. Otro modo de conseguir un poquito más de fuel es alcanzar los 500 puntos, de este modo, recibiremos un bonus fuel para jugar un poco más.

Las naves enemigas son idénticas
a los famosos Tie Fighters





Para eliminar a las naves enemigas, sospechosamente idénticas a los Tie Fighters de la película, contamos con un moderno dispositivo compuesto por una mirilla que, si conseguimos ajustar bien en nuestro objetivo, podremos bloquear y acertar con un 100% de precisión. En la parte inferior de la pantalla contamos con una serie de indicadores, que, sin más dilación, paso a explicar:
  • A la izquierda, vemos un indicador del estado de nuestro laser, cuando apuntemos a una nave enemiga, este indicador irá creciendo gradualmente hasta llegar a la zona roja, donde se bloqueará y podremos disparar a nuestro enemigo con un 100% de acierto.
  • En el centro podemos ver una de las grandes novedades que "Star Fire" aporta. Esa pequeña "ventanita" es el primer radar que veo en un videojuego y ayuda mucho en la partida ya que no sabemos donde están los tie... Perdón, las naves enemigas.
  • A la derecha, vemos un marcador de puntos y un indicador del fuel que nos queda.

Disparar contra la nave aliada, son 50 pts menos
El sistema de puntos de "Star Fire" se determina en función del color de la nave que eliminamos. Hay tres colores diferentes: Las naves azules nos darán 10 puntos; las naves verdes, 20 puntos; y por último, las naves de color naranja nos darán 50 puntos a nuestro marcador. De vez en cuando, pasarán lentamente de izquierda a derecha de la pantalla una nave diferente que será aliada, si disparamos a la nave aliada, perderemos 50 puntos.

Otra importante novedad que trae este videojuego es que, si hacemos una buena puntuación, podemos identificarnos en la tabal de "High Scores" hasta con tres iniciales, quedando nuestro resultado grabado para nuestra propia vanidad. Este importante detalle es clave a la hora de entender "los vicios" de los jovenes en la década de los 80. Es uno de los avances más importantes que he visto en las máquinas recreativas y, de aquí en adelante, todas las recreativas implementarán esta novedad.

Los Tie Fighters están muy bien recreados para la época





En cuanto al apartado gráfico, quiero decir que éste es el videojuego con perspectiva en primera persona que mejores gráficos tiene con diferencia, de los desarrollados hasta la fecha. El detalle gráfico de los Tie Fighters, las naves aliadas, planetas, disparos o calibradores de mirilla es muy alto. Por no hablar de los "espectaculares" títulos del comienzo donde la palabra de la creadora se va formando poco a poco para dar lugar al título del videojuego... Todo esto, en una paleta gráfica de 64 colores, lo cual hace de este "Star Fire" uno de los videojuegos con mejores gráficos de los salidos a lo largo de 1979. La emulación que he probado no tenía sonido, así que no puedo hablar de este apartado.

Resumiendo "Star Fire" es un videojuego de gran calidad que podría ser considerado como el primer videojuego inspirado en la película "Star Wars" aunque no tenga la licencia de los derechos.


*Si queréis disfrutar de este videojuego de un modo completamente legal, os recuerdo que Exidy liberó todas sus licencias y podéis disfrutar de todos sus juegos gratis y legalmente entrando en -->este link<--



Título: 
Star Fire
Star Fire

Desarrolladora:
Exidy

Género:
Shooter

Plataforma: 
Recreativa

Año: 
1979

Nota:
75




Duración del juego: Está concebido para hacer puntos, así que, la duración dependía de las monedas que echase el jugador. Podría llegar a durar hasta media hora.

Me quedo con:  Varias cosas. La implementación de un High Score donde podemos identificarnos, la novedosa creación de una ventanita donde podemos ver donde están nuestros enemigos, desarrollada después en videojuegos posteriores, los gráficos y que sea el primer videojuego inspirado en tan legendaria película.

Lo peor: Que no tenga licencia de la película y no pueda ser más fidedigna. Lo monótono de ir sumando puntos únicamente.




Comentario: "Star Fire" puede ser considerado como el primer videojuego inspirado en la saga de "Star Wars", aunque los derechos hayan sido tomados "de extraperlo". Además cuenta con interesantes novedades que contribuyen a la evolución de este tipo de juegos. En cuanto a gráficos, es, hasta la fecha, el mejor videojuego con perspectiva de primera persona que he probado. Recomendable.






Fuente de donde saco algunos datos:  http://www.arcade-history.com/


Comentarios

  1. Melodie vas poniendo lo mismo en todos los blogs para publicitar los tuyos mal mal mal spamer en el mio ya te borre. muy educadamente pero spamer es el mismo comentario que le pones a todo el mundo sin entrar en los detalles del blog se te ve el plumero.
    buen articulo sobre star fire aprobechando la tirada.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la presentación de este videojuegos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!