Gee Bee (Namco) y Shuffleboard (Midway) - 1978


Plataforma:  Recreativa


En este post, voy a comentar dos videojuegos. El primero, bastante significativo, ya que es el primer videojuego de pinball que veo y, además, es el primer videojuego de la famosa desarrolladora Namco. El segundo videojuego que comentaré es algo extraño, ya que trata de un juego que aquí en España no es muy popular llamado Shuffleboard. Comienzo:


Gee Bee (Namco)

Así es el primer videojuego de
pinball del que tengo constancia
"Gee Bee" es el primer videojuego de Namco y además es el primer videojuego de pinball que pruebo, aunque es más una mezcla entre un pinball y el "Breakout".

El objetivo del juego, como cualquier pinball que se precie, es el obtener la mayor cantidad de puntos posibles con las bolas que nos dan. Para ello, tenemos que evitar que las bolas caigan por debajo de la línea inferior de la pantalla mediante los famosos mandos de los lados, aunque, en este caso, controlaremos dos ladrillos, al estilo del "Breakout" para evitar que la bola caiga.

La única pantalla del juego es la que podéis ver en la imagen de la izquierda. Tenemos cinco grupos de ladrillos para golpear, en la parte superior, a los lados, y dos columnitas pequeñas también a los lados pero por debajo que son bastante difíciles de atinar. Golpear cada uno de estos ladrillos con la bola nos dará 20 puntos y, si conseguimos darle a todos, se regenerarán y por cada ladrillo obtendremos 50 puntos. Una tercera creación de ladrillos nos daría 100 puntacos por cada ladrillo golpeado, pero, llegar a esos niveles es muy difícil. Además, si eliminamos los ladrillos de la parte superior, aumentaremos el premio de golpear los octágonos de debajo. Eliminando los ladrillos laterales, conseguimos cerrar las molestas salidas de los lados durante un rato, y eliminando las columnitas que están debajo de los ladrillos de los lados, conseguiremos una bola extra.

Otra fuente de puntos son los octágonos situados en la parte superior de la pantalla. Cada golpeo de la bola con éstos suma 10 puntos a nuestra puntuación, pero, si conseguimos eliminar la fila superior de ladrillos, cada golpeo con estas figuras, nos dará 100 puntos. La barra horizontal que está entre los dos octágonos nos da, igualmente, 10 puntos o 100 puntos dependiendo de nuestros logros. Por último, cada letra de la palabra NAMCO que consigamos iluminar nos dará 50 puntos y, si conseguimos iluminar todas las letras, duplicaremos nuestro bonus al terminar la bola jugada. Como véis, "Gee Bee" es bastante completito.


Obteniendo puntos a mansalva
en "Gee Bee"
La jugabilidad de "Gee Bee" es alta y es más divertido que el "Breakout" pues hay bastantes lugares donde golpear la bola. Como en estos juegos, existe una pequeña curva de dificultad que consiste en que la bola va aumentando su velocidad a medida que llevamos más tiempo jugando con ella. Esto, y los diversos modos que tenemos de obtener puntos hacen de éste, un videojuego francamente divertido y para un amplio espectro de gente, desde "jugones", hasta personas que no estuviesen familiarizadas con las "maquinitas".

En el aspecto gráfico, "Gee Bee" no ofrece ninguna novedad significativa, presentando unos gráficos de lo más normalito en una paleta gráfica de 3 colores. Podemos diferenciar perfectamente todos los elementos del juego y la bola se mueve sin problemas por la pantalla, aunque, eso sí, haciendo algún movimiento "raro" de vez en cuando, aunque más suavizado que en "Breakout".

El sonido es aceptable. Suenan varios tonos dependiendo de donde golpee la bola y ayudan en nuestra ubicación cuando ésta golpea hacia todas partes. Es decir, el sonido ayuda en el juego y acompaña bastante bien. No hay florituras de ningún tipo pero no está mal.





Gee Bee
Título:                  Gee Bee

Desarrolladora:                   Namco

Género:                                 Pinball

Plataforma:                        Recreativa

Año:                                          1978

Nota:                            78






Duración del juego: Tres bolas a jugar con posibilidades (pocas) de obtener una "bola extra". Dependiendo del nivel del jugador, la duración del juego puede ser de 1 a 10 minutos.

Me quedo con: El primer modelo de pinball informático, aún prehistórico y más parecido casi a "Breakout" que a un pinball, pero iniciador de una serie de Namco que fue divertida.

Lo peor: Ciertos movimientos extraños que hace la bola en algunas ocasiones.



Comentario: El primer pinball que pruebo y además el primer videojuego creado por Namco, "Gee Bee" es muy significativo por lo que significa, a pesar de no mostrarnos una gran despliegue gráfico y sonoro. Además es muy divertido y jugable, que es lo más importante.





Ahora voy con el segundo videojuego:


Shuffleboard (Midway)


El Shuffleboard es un extraño
juego que no conocía.
El Shuffleboard es un juego bastante desconocido, al menos, en España. Consiste en algo parecido a la petanca, donde hay que lanzar (más bien deslizar) unas fichas con un palo especial sobre una zona delimitada por puntos. Por lo poco que he podido ver, tiene unos reglamentos bastante complejos con penalizaciones y demás. También he averiguado que hay un campeonato del mundo de este extraño juego que, hasta hace unas horas, desconocía por completo. Si queréis conocer más sobre el Shuffleboard podéis entrar en -->este link<-- (está en inglés).

Y podéis ver las reglas en español -->en este otro<--


Pues bien, con estos pocos conocimientos sobre este juego, me dispongo a probar el videojuego "Shuffleboard" lanzado por Midway en Octubre de 1978.

El terreno de juego está marcado con unas líneas que delimitan una serie de puntos. Nuestro objetivo es lanzar/deslizar nuestras fichas para que se acerquen lo más posible a las líneas que más puntos nos den. Como en el juego de la petanca, podemos golpear otras fichas ya lanzadas y resituarlas en otro lugar. El jugador que más puntos consiga al finalizar los lanzamientos, gana la partida. Pueden jugar uno o dos jugadores.

Shuffleboard
Los gráficos no son nada del otro mundo. Una serie de líneas, dos tipos distintos de fichas (lisas y a cuadros) y números indicadores. La emulación que jugué no tenía sonido.

En cuestiones de jugabilidad, "Shuffleboard" es un videojuego con el que puedes jugar durante unos pocos minutos bastante entretenido. Los controles son bastante fáciles y "obedientes" y no hay nada especialemte extraño. Lo mejor del juego, y lo que yo más destaco, sin duda, es la temática de lo que va, pues no creo que haya muchos videojuegos de "Shuffleboard" en el mercado, y menos aún en 1978.



Nota:                           70





Fuente de donde saco algunos datos:  http://www.arcade-history.com/




Comentarios