Space Invaders (Midway) - 1978


Plataforma:  Recreativa


Pantalla de Título

De vez en cuando, un alienígena entraba en pantalla
para intentar robar la letra "y"

En la parte inferior, la relación de puntos
por el tipo de invasor espacial eliminado

En Julio de 1978, Midway va a dar el campanazo con uno de los videojuegos más influyentes de toda la historia. "Space Invaders" había sido lanzado antes en Japón por la compañía Taito y había provocado que el gobierno nipón tuviese que aumentar la producción de monedas debido a la escasez de éstas (estaban todas en las cajas de las máquinas recreativas). Este mítico videojuego también fue el causante del conocido término de antaño "matamarcianos" para referirse a los videojuegos, pues los jovenes de entonces se viciaban jugando a esta maquinita. A partir de "Space Invaders", la historia de los videojuegos tiene un punto de inflexión y cambia completamente, y, grandes compañías comienzan a fijarse, ya seriamente, en los videojuegos como un modelo de negocio bastante lucrativo...

En primer lugar, y antes de comentar el gameplay, quiero destacar una curiosa novedad de las muchas que aporta este videojuego. En la pantalla de título, los programadores introdujeron una pequeña broma que hacía a este videojuego más simpático: un alienígena sale, al cabo de un rato, para "robar" la "y" de la palabra "play" en el título. Este simpático detalle destacaba de todas las demás máquinas ya que hacía la pantalla de título más divertida.


Las hordas alienígenas irán descendiendo
lenta y ordenadamente.

A medida que vayamos eliminando alienígenas,
éstos irán aumentando su velocidad
de descenso poniéndonoslo más difícil si cabe.

Nuestra misión en este divertido videojuego es la de evitar que las hordas de invasores espaciales, dispuestas en 5 filas de 11 aliens cada una, alcancen la parte inferior de la pantalla. Para ello, contamos con un dispositivo equipado con un laser (llamado "laser base" en el juego) con el que podremos movernos horizontalmente a lo largo de toda la pantalla para, de este modo, eliminar a todos los aliens a medida que vayan descendiendo. También contaremos con cuatro escudos, tras los que podremos parapetarnos de los disparos alienígenas, aunque éstos irán siendo destruidos a medida que avance el juego por parte de los aliens y también por nuestra parte.

Los invasores espaciales no descenderán de cualquier manera. Irán descendiendo ordenadamente y en fila. A medida que vayamos eliminando alienígenas, su velocidad de descenso irá en aumento, aumentando con ello la dificultad del juego. Cuando quedan menos de diez aliens aproximadamente, la velocidad a la que descienden es endiablada y acertar a darles se convierte en toda una hazaña. Quiero añadir que en "Space Invaders" no puede dispararse a discreción. sólo podemos usar un disparo en pantalla así que, hasta que nuestro disparo no desaparezca, no podremos realizar otro.


Si conseguimos eliminar a los 55 aliens que están en pantalla, comenzaremos otra pantalla exactamente igual, y así, hasta que nos quiten todas las vidas o consigan llegar a nuestra base, en la parte inferior de la pantalla. Comenzamos el juego con tres vidas, y obtenemos una vida extra, si conseguimos alcanzar la nada desdeñable cifra de 1500 pts. De todos modos, si los invasores alcanzan la parte inferior de la pantalla, perderemos el juego, tengamos las vidas que tengamos.

El sistema de puntuación del juego lo podemos ver en su pantalla de título (otra novedad más del "Space Invaders") y, en mi opinión, está muy bien pensado.
Instrucciones del juego
Aquí podemos ver los puntos
que nos darán los cuatro tipos
de alienígenas que hay
en el "Space Invaders"

  • Las dos filas inferiores están compuestas por los alienígenas más grandes y también los más cercanos. Cada uno de estos bichos eliminados nos reportará 10 puntos a nuestro marcador.
  • Las dos filas intermedias son bichos intermedios, es decir, ni grandes ni pequeños, y vienen parapetados por los más grandes. Éstos nos darán 20 pts por cada unidad eliminada.
  • La fila superior, más inaccesible y escondida tras las cuatro filas de abajo, es la más difícil de eliminar, con los aliens más pequeños, y además, con el handicap de que, probablemente, ya nos queden pocos bichos que eliminar cuando la dejemos descubierta con lo que irán mucho más rápido y serán más difíciles aún de alcanzar. Por cada bicho muerto de esta fila, recibiremos 30 puntos.
  • Pero hay un elemento nuevo que aumentará aún más la adicción a este juego y además nos dará muchos más puntos si conseguimos eliminarlo. Cada cierto tiempo, un platillo volante cruzará la pantalla por la parte superior de derecha a izquierda. Eliminando estos platillos volantes, obtendremos unos valiosos puntos extra que van desde los 50 pts hasta los 300 pts. Ahora bien, son bastante difíciles de alcanzar.


El nivel de detalles gráficos de "Space Invaders"
es de lo mejorcito que he visto hasta ahora

La paleta gráfica de colores de "Space Invaders" es, como podéis ver en las imágenes, únicamente de dos colores. Este gran videojuego no necesitó de la tecnología más puntera para convertirse en el mejor. De hecho, parece bastante normalito en el aspecto gráfico, aunque las apariencias engañan porque "Space Invaders" es un videojuego con muchos detalles que otros no tenían. En primer lugar, posee una pantalla de título con su demo que la mayoría de videojuegos no tenían por aquel entonces. Además, es una pantalla de título dinámica donde, incluso, se han permitido el lujo de incluir una nota de humor. Hay cuatro tipos de alienígenas distintos y alguno de ellos, como el platillo volante, aparece de un modo "aleatorio" (sigue una rutina determinada pero se nota mucho menos que en los videojuegos coetáneos). Otra gran novedad es que hay elementos en pantalla, como los escudos protectores, que van destruyéndose a medida que avanza el juego. Nuestros disparos son diferentes a los disparos alienígenas e, incluso, hay unas animaciones cuando eliminamos a un alien y otras cuando nos alcanzan a nosotros. Toda esta riqueza gráfica y este nivel de detalle convierte a "Space Invaders", en mi opinión, en uno de los videojuegos con mejores gráficos de todo el año, a pesar de tener una paleta de dos colores.

En lo que respecta al sonido, en la emulación que he jugado sólo hay un sonido y es cuando aparece el platillo volante. Un sonido bastante logrado pero solamente eso. En cuanto a jugabilidad y adicción, "Space Invaders" es lo mejor que puede encontrarse hasta la fecha. Un diseño de juego muy bien pensado y muy sencillo (matar marcianos), el valor añadido de tener un objetivo que cumplir, pudiendo terminarlo, la presencia de un High Score que nos invita a superarnos en la siguiente partida...A este videojuego sí que se puede jugar hoy en día.




Space Invaders

Título:                  Space Invaders

Desarrolladora:                        Midway

Género:                                        Shoot'em Up

Plataforma:                             Recreativa

Año:                                              1978

Nota:                             89







Duración del juego: Es un videojuego sin fin. Te puedes tirar jugando horas y horas si eres lo suficientemente bueno como para evitar que te maten o que los alienígenas lleguen a la base.

Me quedo con:  Un videojuego muy estudiado y diseñado concienzudamente para enganchar a los jugones de finales de los 70. Todo en él es maravilloso.

Lo peor: No se me ocurre nada... Incluso teniendo 34 años, creo que podría superar a unos cuantos videojuegos de hoy en día.




Comentario: Uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos y, con permiso del "Pong", el mejor de la década de los 70. Después de "Space Invaders" nada volverá a ser igual en creaciones posteriores. Además, uno de los juegos más influyentes. Cualquier jugón que se precie, debería conocerlo y haberlo jugado, al menos, una vez. Haciendo una analogía con el cine, "Space Invaders" sería el "Ciudadano Kane" de los videojuegos.











Tras el tremendo éxito de "Space Invaders" en las salas recreativas, no les faltó tiempo a las demás desarrolladoras para ir sacando clones, a veces, descaradamente idénticos al original. Una gran parte de éstos, fueron saliendo durante el año 1979, pero ya en 1978 salieron unos cuantos de los cuales os pongo aquí abajo unas imágenes. Además, voy a hacer una pequeña reseña de uno de los clones al tener una pequeña diferencia respecto al original. Primero las imágenes de algunos clones idénticos.


Tres clones de "Space Invaders" salidos en el año 78.

De izquierda a derecha:  "Space War 3", "Space Invaders vers. 2" de Taito y "Space King" de una desarrolladora llamada Leijac que después pasaría a llamarse Konami.



Super Invader Attack
"Super Invader Attack" es el primer clon
descarado del que tengo constancia...

"Super Invader Attack" es idéntico a "Space Invaders" sólo que con peores gráficos y peor jugabilidad. Sólo tenía una pequeña diferencia respecto a su antecesor: algunos disparos alienígenas podían moverse por el escenario como si fuesen teledirigidos. Por lo demás, como podéis ver en la imagen, erán idénticos.

Nota:  13








Space Stranger
Otro clon más del "Space Invaders"...
Y los que seguirían durante el año 1979...

Otro clon lanzado en Enero de 1979 por una desarrolladora llamada Yachiyo. Es una copia más del "Space Invaders" con los mismos elementos pero los gráficos de los invasores distintos. Incluso el sonido es el mismo, pues sólamente suena el platillo volante cuando entra en escena.

Nota:  10











Fuente de donde saco algunos datos:  http://www.arcade-history.com/



Comentarios

  1. Clásico entre los clásicos.
    Su importancia en la industria del videojuego está fuera de toda duda.

    ResponderEliminar
  2. Grandioso juego y, como no, un referente en el mundo retro.

    ResponderEliminar
  3. Que decir de Space Invaders? ya lo has dicho tú pero me reafirmo, es uno de los mejores juegos de la historia, estamos hablando del juego que realmente inició el boom!! de los salones recreativos y los videojuegos en todo el mundo, simplemente perfecto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!