Sky Diver (Atari) - 1978


Plataforma:  Atari 2600 y Recreativa



Pantalla de título en recreativa
"Sky Diver", cuyo significado en inglés es paracaidista, es uno de los mejores videojuegos salidos en 1978 que he tenido ocasión de probar. Nuestra misión en este divertido videojuego será la de lanzar a un paracaidista de un avión, abrir su paracaídas (cuanto más tarde, mejor) e intentar que aterrice en la zona de aterrizaje para obtener los puntos. Cuanto más tardemos en abrir el paracaídas, más puntos obtendremos, aunque tendremos que tener cuidado de no abrirlo demasiado tarde porque,de lo contrario, nos estamparemos contra el suelo y la ambulancia tendrá que venir a recogernos. Los puntos que podamos conseguir dependen de la plataforma que juguemos, por lo tanto, voy a comentar las dos plataformas separadas.


Recreativa:

Versión de "Sky Diver" para Recreativa
En la máquina recreativa, nos encontramos con unos gráficos muy cuidados donde podemos ver las formas humanas de los paracaidistas y sus gestos con gran nivel de detalle, los aviones y las banderitas, todo con unos gráficos cuidados.

Podemos jugar con uno o dos jugadores y el objetivo es conseguir la mayor cantidad de puntos posibles. Tenemos tres vidas (tres posibilidades de error) que pueden salvarse siempre y cuando caigamos (bien) en la zona de aterrizaje. Si caemos fuera, seremos eliminados y si caemos mal, nos estamparemos contra el suelo y una ambulancia tendrá que venir a recogernos.


Cuando no nos dé tiempo a abrir el paracaídas,
nos estrellaremos contra el suelo y una ambulancia
tendrá que venir a recogernos
La zona de aterrizaje tendrá un contador de puntos que comenzará a aumentar en el momento en el que nos lancemos del avión y parará cuando abramos el paracaídas, por lo que, cuanto más tardemos en abrir el paracaídas, más puntos lograremos. A medida que vayamos aterrizando con acierto en las zonas delimitadas, el avión que nos lanza irá volando más bajo poniéndonos con ello más difícil nuestra capacidad de reacción para abrir el paracaídas... Así, hasta que, finalmente, si somos lo suficientemente hábiles, el avión que nos lanza acabe volando al ras del suelo, haciendo la labor de aterrizaje muy complicada. Las banderitas que podéis ver en la imagen nos indican en que dirección sopla el viento que nos impedirá controlar a nuestro personaje a la perfección.

Tenemos dos modos de obtener una vida extra: el más fácil es conseguir alcanzar los 4000 puntos que, automáticamente nos darán una vida (o extended play como cita el juego). Otro modo de conseguir una vida extra consiste en que cada vez que conseguimos aterrizar bien, obtenemos una letra de la palabra "SKYDIVER" y, cuando conseguimos hacer la palabra entera, obtenemos otra vida (o extended play), aunque este último modo es algo más complicado.

La versión para recreativa de "Sky Diver" es, sin duda alguna, mucho más completa y divertida que la versión para Atari y es uno de los mejores videojuegos que he jugado hasta el momento (1978). Ahora paso a comentar un poco la versión para la consola Atari 2600:


Atari 2600:

Versión de "Sky Diver" para Atari 2600
La versión para Atari, además de ser mucho más simple tiene una serie de limitaciones que la hacen menos jugable. En primer lugar, sólo podremos jugar al "Sky Diver" en Atari 2600 en el modo de dos jugadores, puesto que no hay partidas para un solo jugador. Esto limita bastante las posibilidades de la consola para los jugones solitarios.

En segundo lugar, y a pesar de poseer una mayor riqueza cromática que su hermana mayor, la versión consolera de este juego es mucho menos vistosa, teniendo unos gráficos más "cuadriculados" y eliminando elementos simpáticos como la ambulancia que aparece cuando nos estrellamos contra el suelo. Además, el avión siempre va volando al mismo nivel, lo que elimina la curva de dificultad que nos ofrecía la versión recreativa.

Cuando nos estrellamos contra el suelo
en la versión para Atari, simplemente
apareceremos hechos "tortilla"
Las funciones que tenemos que hacer son las mismas: lanzar al paracaidista, abrir el paracaídas lo más tarde posible y controlar el descenso para aterrizar en la zona coloreada. La banderita que indica la dirección del viento también está presente. El sistema de puntos es bastante parecido: tenemos un máximo de 11 puntos que dependerá del tiempo que tardemos en abrir el paracaídas y tendremos nueve saltos para intentar conseguir el máximo de puntos que podamos, después de esto, fin de la partida.

La única ventaja que veo en este juego con respecto a la versión recreativa es la de poder elegir algunas variaciones de juego como son: seleccionar una zona de aterrizaje más grande o más pequeña (fácil o difícil); elegir un modo de juego donde las zonas de aterrizaje se mueven por la mitad de la pantalla; un divertido modo de juego donde sólo hay una zona de aterrizaje para dos jugadores y gana quien "caiga" antes. Aún así, creo que no es suficiente y considero a esta versión inferior a la de la máquina recreativa.



En el aspecto gráfico, "Sky Diver" es un videojuego destacable en cualquiera de las dos plataformas, como he indicado antes. En la versión recreativa destaca por su riqueza gráfica, incluyendo varios elementos y con gráficos de "seres humanos" por primera vez, en mi opinión, parecidos a humanos (valga la redundancia). No se echan en falta más colores, pues la paleta de tres colores que tiene creo que es más que suficiente.
En la Atari 2600, hay también una buena cantidad de elementos que hacen este videojuego destacable con respecto a los demás del catálogo de la consola. En la comparación entre las dos versiones, vence sin duda alguna la versión para recreativa como podéis ver en la imagen.


Comparando las dos versiones en cuanto a gráficos, podemos ver que es bastante mejor la versión para recreativa


En cuanto al aspecto sonoro, también es un videojuego de gran calidad. La versión para recreativa nos ofrece una variedad de sonidos bastantes logrados. Podemos escuchar el sonido del paracaídas al abrirse, el de recuento de puntos, un sonido al estrellarnos y otro de la ambulancia que llega, sonidos por bonificaciones (extended play) y, finalmente, una musiquilla cada vez que comenzamos una partida nueva.
Para la Atari podemos escuchar el sonido de los aeroplanos, el del paracaídas al abrirse, al estrellarnos y, finalmente, el recuento de puntos. Bastante mejor que la mayoría de videojuegos de Atari en cuanto a sonido...

En resumen, "Sky Diver" es un excelente videojuego para las dos plataformas, aunque es mejor en la recreativa que en la Atari 2600.




Sky Diver

Título:                  Sky Diver

Desarrolladora:                        Atari

Género:                                    Arcade

Plataforma:           Recreativa y Atari 2600

Año:                                              1978

Nota (para Recreativa):                     88
Nota (para Atari 2600):                     80






Duración del juego: Unos pocos minutos por partida, pero puede prolongarse unos cuantos minutos más porque es muy adictivo eso de intentar "caer bien".

Me quedo con:  La originalidad y la muestra de que se podía hacer cualquier cosa con la programación de videojuegos, como intentar emular a un paracaidista.

Lo peor: En la versión para Atari 2600 se echa en falta un modo para un solo jugador. En la versión para recreativa no le veo ningún defecto reseñable... ¡Un gran juego!.




Comentario: "Sky Diver" es uno de los mejores videojuegos del año 1978 para las dos plataformas comentadas. Completo, original y con buenos gráficos y sonido. Además es muy adictivo, por lo que puedo afirmar que estamos ante un gran videojuego de la casa Atari. Recomendable.





Fuente de donde saco algunos datos: Arcade History, Atari Age y Atari Mania.



Comentarios

  1. Impresionante este juego. Mi hermano y yo con mi Atari 2600 clonica con 160 juegos... estábamos horas y horas jugando a este. Genial el poder subir la dificultad añadiendo viento y que las plataformas se moviera.

    Un juego para jugar a dobles de 10. Tengo pendiente una "competición" con un amigo en mi casa, a ver si un día enchufo la consola y me echo unos piques con el.

    Un Saludo!

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía pero lo he probado y es muy divertido, de esos juegos que parecen tontos y horas después sigues enganchado, muy bueno.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!