Brain Games (Atari) - 1978


Plataforma:  Atari 2600

"Brain Games"
Modo de juego Touch me

Hoy toca el primer videojuego que me encuentro de inteligencia o esfuerzo mental, "Brain Games". Podría considerarse como el primer videojuego educativo para la consola de Atari y es algo así como un pasatiempo de minijuegos donde se emplean habilidades diferentes como la capacidad para memorizar o la agudeza visual, todo ello a un nivel muy básico, quizás por las limitaciones técnicas.

"Brain Games" está dividido en 6 modos de juego diferentes que a su vez se dividen en 19 minijuegos que son variaciones del nivel de dificultad. Voy a explicar un poco de qué van:

    Modo de juego Count me
  • El primer modo de juego es "Touch Me" que contiene 3 minijuegos. La dinámica de "Touch me" es similar a la del famoso juego de mesa "Simon" pero sin sus llamativos colores. Podemos jugar con 6 o con 9 casillas, aumentando con ello la dificultad de la partida y cada casilla irá asociada a un tono y a un número del mando de la consola. La misión del jugador es la de repetir la secuencia que reproduce primero la máquina, y que, a medida que vayamos repitiéndolas en el orden correcto, irán haciéndose más largas y complejas. Si el jugador comete más de tres fallos, perderá la partida. Pueden jugar uno o dos jugadores.

  • El segundo modo de juego es "Count Me" que consiste en memorizar esta vez números asociados con el mismo tono y que ahora aparecen sólo en un casillero. A medida que vayamos acertando con las secuencias, éstas se irán haciendo más y más largas, por supuesto, acompañado de la dulce melodía de tonos... Para unno o dos jugadores.

Modo Picture Me
  • Nuestra tercera opción de disfrute es "Picture Me". En esta ocasión, aparecerán una columna de 4 ó 5 símbolos, dependiendo del nivel de dificultad, durante unos segundos y la función del jugador será memorizar el orden en el que están. Después volverán a parecer los mismos símbolos aunque en otro orden y tendremos que reorganizarlos tal y como estaban cuando los vimos. Para 1 jugador.

  • En "Find Me" aparecen 4 ó 5 objetos (dependiendo del nivel de dificultad) y el jugador tendrá que señalar cuál de los objetos es diferente al resto. Aquí la memoria pasa a un segundo plano y se aplica la agudeza visual.

Modo Find Me
  • "Add Me" consiste en ir sumando una lista de números que el ordenador va sacando.

  • Por último "Play Me" es como una especie de organillo electrónico y no tiene ninguna función más que la de, como cada casillero lleva un tono asociado, estar tocando a ver si nos sale alguna melodía decente. Aclarar que en "Play Me" no hay ninguna función más que la de estar trasteando un rato y encima sólo con 10 notas...

Los minijuegos de "Brain Games" no precisan de un excesivo esfuerzo para jugarlos, salvo quizás los de memorizar y cuando se lleva una sucesión bastante larga, este problema quizás se deba limitaciones técnicas de la época. Es por esto, que el videojuego se me antoja bastante aburrido, ya que, cuando llevas 10 minutos reorganizando símbolos -por ejemplo- y ves que puedes eternizarte ahí ya que es fácil hacerlo, pues te aburres. Además la sosería que tiene lo hace aún más tedioso.

El "editor musical"


Precisamente esa sosería es porque los gráficos son casi inexistentes. No hay nada más que casilleros, números, símbolos y alguna que otra letra escrita con una simpática fuente, lo que sumado a la poca evolución del juego, le quita muchísimos puntos. El sonido son diez tonos asociados con cada uno de los diez números que en algunos momentos pueden no resultar molestos pero creo que esto no es suficiente ya que podría haberse acompañado el sonido con algún que otro detalle.

En resumen, "Brain Games" es un videojuego bastante flojo cuya mayor virtud quizás sea la de ostentar el título de ser el primer videojuego de esfuerzo mental. Quizás, al ser el primero tuviese algo de éxito, pero a día de hoy... No se puede...




Título:                 Brain Games

Desarrolladora:                           Atari

Género:                                  Inteligencia

Plataforma:                           Atari 2600

Año:                                              1978

Nota:                             66







Duración del juego: Se supone que debería ser altamente rejugable, pero dudo que alguien aguante más de 10 minutos jugando a este videojuego.

Me quedo con: Es el primer juego de inteligencia que pruebo, así que destaco su originalidad ante todo.

Lo peor: Demasiado soso, demasiado monótono... No parece un videojuego para divertir...



Comentario: "Brain Games" debió de ser de los primeros videojuegos de inteligencia en salir al mercado y comenzó a sentar las bases en la evolución de este género de videojuegos... Pero la tecnología no daba para más y queda para la posteridad un videojuego soso e injugable.




Fuente de donde he sacado algunos datos: Atari Age y Atari Mania.



Comentarios

  1. Pues no conocía este juego... aunque con lo de demasiado soso y monótono... me da que no merece la pena ni molestarse en probarlo xD

    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo si tienes un enorme interés en ver cómo es. Para jugar no es nada divertido. ¡Muchas gracias por comentar Elric!

      Eliminar
  2. Todos los comienzos son difíciles, pero su aportación a esta industria resulta indudable.
    Sin títulos primitivos como este probablemente hoy en día no disfrutaríamos de muchos otros juegos que arrasan en ventas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que este debe de ser de los primeros "Brain Games" que debieron hacerse. Tienes toda la razón, aunque sea obsoleto, su aportación es innegable. ¡Muchas gracias por comentar Jose Andrés!

      Eliminar
  3. Sorprendido me tienes xD yo que pensé que esto de los juegos "educativos" empezó con el Brain Training en DS y resuleta que estaba inventado desde la época de la Atari.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja... Pues parece que hubo "Brains Trainings" para las generaciones anteriores a la nuestra. ¡Muchas gracias por comentar tuxlive!

      Eliminar
  4. ¿Por que sale el mago de la película de fantasia en la portada del juego?. Ummmm.... da que pensar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja... ¡Los inicios del marketing videojueguil! Muchas gracias por comentar Gelchan!

      Eliminar
  5. Interesante en cuanto a su concepto, pero la falta de mejores gráficos y de hacer el reto más interesante lo hacían una experiencia aburrida, y es lamentable que un juego así sea poco rejugable, cuando este tipo de juegos deberían de serlo.

    Aunque el primer Brain Game debería de ser el juego de "basic Math" del que ya hicieron un análisis.

    Y obviamente un videojuego como este no intenta divertir (yo considero que los videojuegos tienen como prioridad la experiencia más que la diversión), sino supuestamente educar, hay que recordar que los videojuegos todavía buscaban la aceptación de los padres de familia y de la sociedad de la doble moral.

    ResponderEliminar
  6. El segundo modo de juego es "Count Me" que consiste en memorizar esta vez números asociados con el mismo tono y que ahora aparecen sólo en un casillero. A medida que vayamos acertando con las secuencias, https://goodnightpublishing.com/programa-para-eliminar-la-cuenta-de-google/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!