Air-Sea Battle (Atari) - 1977 -- Atari 2600



Atari 2600
Uno de los primeros videojuego de la consola Atari 2600, y el primero al que he jugado con un resultado excelente. "Air-Sea Battle" colma todas las expectativas que tenía depositadas en él, en cuanto a jugabilidad. Posiblemente, el mejor videojuego al que he jugado de todos los que llevo probados.

En primer lugar, porque tiene "varios juegos en uno" con matices, es decir, "Air-Sea Battle" consiste en disparar e intentar acertar en los objetivos para ir sumando puntos, algo claramente basado en el mítico "Seawolf". Ahora bien, dentro de ese mismo modo de juego, se puede elegir entre 6 tipos distintos de juego: juegos antiaéreos, juegos de torpedo, galería de tiro, juegos de la "estrella polar",juegos de bombardero y estrella polar (Polaris) vs bombardero. Y cada uno de esos tipos de juego, tiene hasta 3 variantes, con lo que "Air-Sea Battle" asegura horas y horas de juego.

Tipo de juego "Anti-Aircraft"






Comienzo a comentar el primer tipo de juego, llamado "Anti-Aircraft Games" usando como referencia la imagen de la derecha. Los jugadores controlan el cañon antiaéreo que hay en la parte inferior de la pantalla. Controlando la dirección arriba-abajo podemos tener tres ángulos de disparo: 30 grados pulsando arriba, 60 grados sin pulsar y 90 grados pulsando hacia abajo. Además tenemos un botón de disparo. El objetivo es disparar a los objetivos aéreos que vuelan en la parte superior de la pantalla. A medida que vamos eliminándolos, van apareciendo nuevos con características distintas (más rápidos o lentos, volando más alto o bajo... etc). Cada avión o helicoptero nos reportará un punto a nuestro marcador. El juego termina a los 2 minutos y 16 segundos o si uno de los jugadores hace 99 puntos (algo bastante difícil en los dos minutos). Cuando quedan 16 segundos, el marcador comienza a parpadear indicando que el tiempo se acaba.

Es muy adictivo y rejugable ya que, además tiene otras dos variaciones: en la segunda variación, podemos modificar además la dirección de nuestro disparo mediante izquierda-derecha, lo que hace algo más fácil acertar los aviones y aumenta aún más su jugabilidad. La tercera variación consiste en jugar contra la computadora que está disparando constantemente, con lo que es bastante fácil ganarla. Estas tres variaciones de juego las tienen los seis tipos de juego y son iguales, por lo que no las comentaré más.

Existe otro modo de juego "Anti-Aircraft" donde dependiendo del vehículo aéreo que se acierte reportará una cantidad u otra de puntos. En esta imagen, se muestra la relación de puntos:





Tipo de juego "Torpedo"
El segundo tipo de juego es del tipo "Torpedo". En esta ocasión, controlamos unos torpedos submarinos que se desplazan por la parte inferior de la pantalla con los controles izquierda-derecha. Con el botón de disparo, lanzamos un torpedo para intentar alcanzar algún barco al más puro estilo "Seawolf". Como en el anterior, tenemos 2m16s para intentar conseguir el máximo de puntos (cada barco, un punto). En esta ocasión, no hay que eliminar todos los vehículos acuáticos para que aparezcan nuevos, cada serie pasa una sola vez, y lo más probable, es que sólo nos de tiempo a dar a uno... Con suerte.

Igual que el anterior, es muy adictivo y rejugable y tiene sus tres variantes, e igual que en el antiaéreo, hay una modalidad de juego donde se suma una cantidad de puntos dependiendo del tipo de vehículo acuático que se acierte. Aquí se muestra la relación:




Tipo de juego "Galería de tiro"
El tercer modo de juego es la galería de tiro. Aquí volvemos a controlar la orientación de nuestro cañón, solo que, en lugar de disparar aviones, nos concentramos en disparar patitos, conejos y payasos que pueden variar la dirección en cualquier momento haciéndolo más complicado. Los payasos dan un punto, los patitos dan dos puntos y los conejos dan tres puntos, pero son los más difíciles de alcanzar. Es un modo divertido, pero a mi juicio, no lo es tanto como los dos primeros. Aunque, como los dos anteriores, es muy rejugable, sobre todo, con dos jugadores.




Tipo de juego "Polaris"
En el modo de juego "Polaris" la pantalla sufre una ligera variación, ya que la parte superior deja de estar "rayada" y los jugadores se situan en una parte intermedia de la pantalla. Los jugadores controlan los barcos de la parte inferior que están en constante movimiento de izquierda a derecha de la pantalla. Se puede acelerar o decelerar con los controles arriba-abajo, aunque cuando se dispara un misil, no puede variarse la velocidad mientras esté en pantalla. El objetivo es destruir aviones con un sistema de puntaje como el indicado arriba.




Tipo de juego "Bomber
Igual pero a la inversa es el quinto modo de juego, denominado "Bomber". Ahora los jugadores controlan los aviones y han de bombardear los barcos que surcan los mares en la mitad inferior de la pantalla. Mismos conrtoles que el anterior y misma dinámica, sólo que en esta ocasión, nosotros somos los pilotos de los aviones y "los malos" son los capitanes de los barcos.


El último modo de juego, denominado "Polaris vs Bomber" es un duelo a dos jugadores donde uno es el barco y el otro es el avión, con el valor añadido de que una especie de minas va circulando por la pantalla y obstaculizando los disparos.


Tipo de juego "Polaris vs Bomber"
En el aspecto gráfico "Air-Sea Battle" se presenta como un gran videojuego de la época. Aunque sus gráficos no hayan sido los mejores de la Atari 2600, si que tienen un gran mérito para un videojuego del año 1977. Una paleta gráfica de varios colores y "la cantidad de juegos" en un solo cartucho era su gran baza para competir con los demás. Los gráficos de los aviones y barcos no son los mejores gráficos que he visto en los juegos que he probado, los proyectiles de los torpedos son un cuadradito que cambia de color y los misiles de los cañones una rayita, pero eso combinado con su paleta gráfica y su jugabilidad, hacen unos gráficos más que aceptables.

El apartado sonoro también es bastante novedoso. La variedad de sonidos es muy limitada, pero más que aceptable para la época. Encontramos 4 tipos de sonidos: dos sonidos de disparo, dependiendo del tipo de juego que estemos jugando y otros dos sonidos de impacto, muy parecidos entre ellos, solo que uno en una frecuencia mayor que el otro. Aún así el sonido acompaña bastante (todo visto dentro del contexto de su época).

La jugabilidad y rejugabilidad es, sin duda lo que más destaco de "Air-Sea Battle". Es el videojuego más divertido de los que he probado hasta ahora, con el que más tiempo ha estado y, a pesar de no ser original, supera a los anteriores juegos de este tipo que he visto. En cuanto adicción, sólo tengo que decir que un videojuego de 35 años me haya tenido más de media hora jugando me parece más que admirable....


Air-Sea Battle

Título:                    Air-Sea Battle


Desarrolladora:                             Atari

Género:                              Shoot'em up

Plataforma:                             Atari 2600

Año:                                                  1977 

Nota:                              90





Duración del juego: Cada partida dura 2 minutos y 16 segundos, pero se pueden echar horas y horas, así que "Air-Sea Battle" es de duración infinita...

Me quedo con: La novedad de ser de los primeros videojuegos de la Atari 2600. La paleta de colores novedosísima y, sobretodo su jugabilidad y rejugabilidad ilimitadas... Me quedo con todo...

Lo peor: Lo único que he visto negativo a este Air-Sea Battle es que es un videojuego muy antiguo, pero por todo lo demás es, en mi opinión, impecable.




Fuente de donde he sacado algunos datos: El manual del videojuego.


Comentarios

  1. Yo tengo una Atari 2600 de las últimas "hornadas" que hicieron con 160 juegos en memoria y tiene alguna versión de este juego y la verdad... es un vicio absoluto.

    Este tipo de juegos y sobre todo las partidas a dobles... te puedes tirar horas jugando que ni te enteras de que pasa el tiempo.

    Uno de mis planes a corto plazo es colocarla en la estantería, junto al MSX y poder disfrutar de los dos aparatos en su formato físico... estoy a la espera de que me llegue un mando (que los antiguos no soportaron bien el paso del tiempo) y poder jugarla en condiciones.

    Muy buena entrada!

    ResponderEliminar
  2. Pues me suena el juego pero no recuerdo haberlo jugado, yo tuve una Atari 2600 y quizás alguien me lo prestara pero no estoy seguro, de lo que no cabe duda es que es un gran juego desgraciadamente he ido a buscar si esta la roms para recreativa pero nunca llegó a salir, tendré que tirar de emulador de atari para probarlo.

    ResponderEliminar
  3. Gran juego.
    Tuve la ocasión de jugar bastante durante mi niñez en compañía de un buen amigo.

    ResponderEliminar
  4. Como se salen los graficos (paint) de la Atari 2600, tienen su encanto. Y no creo que sea negativo decir que se trata de un videojuego muy antiguo. Por cierto, a ver si tienes valor, en el futuro, de comentar el E.T. Todo un desafío.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias a todos por comentar. Como véis, los videojuegos que comento van evolucionando poco a poco... Aunque para llegar al "E.T." de la Atari aún me quedan cinco añitos así que me queda... ¡Muchas gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  6. Por fin han entrado las consolas a tu blog. Y el color, por fin hay color.
    Este le tengo y la verdad es que es muy divertido. Desde luego es un merecido 90 sobre todo por su variedad de modos de juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tras unos cuantos meses, ¡por fin entró la Atari 2600!. En los próximos posts, también comenzaré a comentar videojuegos para el mítico Apple II, así que el blog será un poco más variopinto. ¡Muchas gracias por comentar Gelchan!

      Eliminar
  7. Por lo que he leído en otras fuentes el primer juego que venía incluido con la atari 2600 era Combat, de todos modos de los 9 juegos que salieron en el primer año para la atari 2600 este era el mejor, por tanto fue el mejor juego de consolas de 1977.

    ResponderEliminar
  8. ¡Muchas gracias por la anotación! Me explico mal al comienzo del post poniendo que "fue el primero"...

    Realmente salieron al mismo tiempo nueve cartuchos como dices, pero decidí publicar éste primero porque me pareció el más interesante de los nueve, ahora mismo corrijo este lapsus. ¡Muchas gracias por la observación!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!