Night Driver (Atari) - 1976




Pantalla de Título
A finales de 1976, Atari sacaba uno de los videojuegos más originales y completos del año y adaptaba las limitaciones técnicas que imponía la tecnología al realismo de conducir por la noche en una carretera sin luces de un modo magistral. Este juego es "Night Driver". Un mes después de salir este juego, Midway sacaría el juego de la competencia que, aún siendo mejor en calidad técnica y adicción, carecía de la originalidad del "Night Driver" de Atari.


El juego está diseñado para conducir en primera persona, es decir, podemos estar hablando del primer simulador de conducción jamás creado, y es bastante realista para las limitaciones técnicas que tenía. Sin duda fue uno de los mejores videojuegos de Atari en aquel año.

¡Ay, que me salgo!
La dinámica es muy sencilla: comienzas la partida y tienes que ir conduciendo con cuidado de no salirte de la pista. Tienes 99 segundos que, una vez terminen, termina la partida y la puntuación es la distancia que se ha conseguido recorrer. Si te estampas con el coche, aparece un flashazo blanco que te indica con claridad que te has piñado. Una vez termina el juego, aparece tu puntaje y se acabó la partida.


Los gráficos están muy conseguidos y son bastante originales, teniendo en cuenta que se trata de un videojuego de conducción en primera persona. El efecto para dar sensación de velocidad, es similar al que usan los videojuegos en la actualidad, aumentar la frecuencia de aparición de las señales que limitan la pista.

¡Ay, ay, ay!.. Conducir no es mi fuerte
El sonido es una de las mejores armas de este "Night Driver". Suena el motor de un modo muy realista, un sonido de aceleración o deceleración, y unos chirridos cuando el coche va muy rápido y derrapa. Todo un logro y quizás, el videojuego con mejor sonido de todo ese año.

La jugabilidad es excelente, y el juego se juega bastante bien, aunque, por poner un pero, cuando se acaba el tiempo, la partida termina de repente y te quedas un poco perplejo, porque ni te enteras. El grado de adicción de "Night Driver" es altísimo para ser de 1976. Como no, una idea tan innovadora no tardaría mucho en ser copiada debido a no existir derechos en los videojuegos. Un mes después, Midway sacaba el videojuego "Datsun 280 zzzap". Voy a comentarlo por encima, porque el juego era bueno, pero una copia descarada.



Datsun 280 zzzap (Midway)


Datsun poseía mejores gráficos, pero no es el original
Técnicamente "Datsun 280 zzzap" superaba a Night Driver ya que tenía mucho mejores gráficos, era más adictivo por el sistema de puntuación y jugabilidad y, en general, era más completo que "Night Driver". Lo único de lo que carecía era de sonido, y eso le restaba bastantes puntos. Pero "Datsun" era casi idéntico en cuanto a dinámica de juego y eso le restaba el importantísimo valor de la originalidad a la hora de valorarlo.



Cuando te estrellas, aparecen diversas
onomatopeyas que te indican
que vas por mal camino
 Al empezar la partida, un operario se coloca delante de la parrilla y te da la salida. A partir de entonces, hay que ir cambiando de marcha mientras aceleras, y reducir cuando te aproximas a una curva (que en "Datsun" te señalizan). Si te estrellas, aparece una onomatopeya en grande que te indica que has fallado y vuelven a ponerte en la carretera para que sigas tu camino. Dispones de 80 segundos de tiempo para recorrer la mayor distancia posible. Una vez terminado este tiempo, la partida termina y se muestra una especie de coeficiente (que es la puntuación que has conseguido) y te muestran en que rango de conductor estás.

Nota:  69



Ahora, la ficha del juego que estoy comentando: "Night Driver"






Night Driver
Título:             Night Driver

Desarrolladora:                Atari
PLATAFoRMA:      Recreativa
Año:                            1976
Género:                      Conducción

Nota:                    80









Duración del juego: Cada partida dura 99 segundos.

Me quedo con: Original, jugable, adictivo... Un videojuego completo.

Lo peor: Se echa de menos algún detallito al terminar la partida, porque no te motiva a echar otra.



Fuente de donde saco algunos datos:  http://www.arcade-history.com/


Comentarios

  1. Hola, soy Javier, de Aquellos viejos cacharros, tu blog ha sido añadido y encantado de que hagas lo mismo, un saludo y suerte. Por cierto, tu blog me parece muy interesante y ya tengo otro en la lista de fijos para visitar.

    ResponderEliminar
  2. Vengo desde 5links! te hago clikcs en los adsense, te espero por mis sitios!

    Muy buen blog!
    Te invito a visitar el mío!
    http://www.legosargentina.blogspot.com
    o si queres comprar juguetes LEGO te esperamos en
    http://www.legoshop.com.ar
    Avisame si te interesa intercambiar links! mi blog es pagerank 3!
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  3. Pues nada me he leido tu blog de arriba abajo y he de decir que es muy interesante que le dediques tiempo a estas reliquias que hoy en día pocos conoceran.

    Sigue así que por lo menos yo te voy a poner en mi lista de seguimiento.

    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!