Plataforma: Recreativa y Atari 2600
Versión para Atari 2600 |
La finalidad de este videojuego es limpiar la parte superior de la pantalla de ladrillos. Con esta sencilla premisa, encontramos uno de los videojuegos más adictivos para la consola de Atari. La inspiración más directa de este videojuego viene dada por el mítico "Pong", aunque con los gráficos notablemente mejorados. En esta versión para Atari 2600 nos encontramos además una variedad de opciones de juego que hacen de "Breakout" un videojuego con una durabilidad inusual para los videojuegos de la época. Las distintas opciones que tenemos son:
Modo para dos jugadores |
- Posibilidad de elegir entre uno y cuatro jugadores
- Posibilidad de poder dirigir la bola
- Poder atrapar la bola con nuestro ladrillo y lanzarla cuando creamos conveniente
- Opción de jugar con el muro invisible
- Obtener puntos mediante ladrillos eliminados o por duración de tiempo
- Y por último, tenemos la opción de arrasar con todos los ladrillos que toque la bola y que ésta únicamente rebote contra los muros que delimitan el escenario de juego. Esta opción se llama "Breakthru"
Modo "Breakthru" |
El muro de ladrillos está compuesto por seis filas de diferentes colores. A medida que el jugador va golpeando ladrillos de filas superiores, la bola se acelera más y más. La bola también se vuelve más veloz e intrincada cuantos más golpes le demos con nuestro ladrillo, de tal modo que la dificultad aumenta cuanto más tiempo seguido estemos sin perder una vida.
Una vez que el mañoso jugador consiga eliminar todos los ladrillos que forman el muro, éste vuelve a regenerarse aunque con una dificultad más elevada. El objetivo de este juego es conseguir la mayor cantidad de puntos posibles. No hay historia ni principio ni final, como es natural en los videojuegos de estas épocas.
¡Sólo me queda un ladrillo por destruir! |
Los gráficos son funcionales y más que suficientes para el tipo de juego que estoy comentando. básicamente, son ladrillos de seis colores diferentes enmarcados en tres "paredes" de color gris, una bola que, como es normal, es cuadrada y, en la parte superior, el marcador (ya sea de tiempo o de puntos), las vidas que nos quedan y el número de jugadores. Los movimientos son bastante fluidos y naturales, salvo algunos golpeos extraños que la bola hace en ocasiones.
El sonido de "Breakout" me parece destacable de los videojuegos de la consola. Cada fila de ladrillos está asociada a un sonido que aumenta de tono a medida que la fila es superior, lo que ayuda al jugador y aumenta ligeramente la jugabilidad. Es decir, que podemos oir seis tonos distintos, de más grave (fila inferior) a más agudo (fila superior) y un séptimo tono que es el de nuestro propio ladrillo golpeando la bola. Es un sonido perfectamente integrado en el juego, que acompaña bien y no molesta para nada. Más bien, ayuda.
Super Breakout
Versión para recreativa |
Los extraños movimientos que ví en la consola, también los he podido sufrir en esta versión recreativa, igual que poder elegir entre tres modos de juego similares a los ya comentados antes. De todos modos, la apariencia de este juego es mucho más monótona que la de la consola de Atari, en parte, porque cuenta únicamente con una paleta de dos colores y porque, esta vez sí, el sonido es insufrible. Aún así, me quedo relativamente contento.
Breakout |
Título: Breakout
Desarrolladora: Atari
Género: Arcade
Plataforma: Recreativa y Atari 2600
Año: 1978
Nota (para Recreativa): 73
Nota (para Atari 2600): 81
Duración del juego: Puede llegar a resultar muy adictivo, pero son partidas independientes, es decir, a voluntad del jugador y de su nivel de adicción.
Me quedo con: En la versión para consola, el esmero por obtener un producto de calidad integrando el sonido con el juego, ofreciendo varias opciones de juego y desarrollando unos gráficos bastante esmerados para lo que el juego reclama.
Lo peor: Las versiones posteriores del juego demuestran que los movimientos de la bola aún tienen que perfeccionarse mucho más.
Comentario: "Breakout" es un videojuego que ha creado mucha escuela y, aunque éste no es el primero que se creó, sí que es el primero al que yo he jugado de este tipo. Recomendable para pasar el rato, aunque, para eso, hay juegos de este tipo más modernos.
Fuente de donde saco algunos datos: Arcade History, Atari Age y Atari Mania.
Estimado, este análisis está genial, yo también le dedicaré uno en mi página web a este juegazo que marcó un antes y un después en los arcades.
ResponderEliminarDesde pequeño he jugado grandes clones de este título, algunos muy conocidos como Arkanoid y DX-Ball, y otros no tanto.
Te iba a proponer una afiliación a mi sitio web, lo puedes visitar en www.albarji.info y si te gusta, cambiamos enlaces. La orientación del mío está enfocada en juegos clásicos y juegos indie, espero que te guste.
Saludos.