Breakout (Atari) - 1978



Plataforma:  Recreativa y Atari 2600


Versión para Atari 2600
"Breakout" es un videojuego con una temática muy conocida y efectiva que aún sigue teniendo éxito en nuestros días. La primera versión de este juego salió en 1976, y no la comenté porque no pude jugarla, pero baste decir que es uno de los videojuegos más originales e influyentes. Quiero añadir, que fué creado por Steve Wozniak y Steve Jobs (¿os suena de algo Apple?). Éstos dos videojuegos que comento hoy son los primeros del estilo "machacaladrillos" que juego. Si queréis saber algo más sobre el primer "Breakout" podéis mirar en -->este link<. Comentaré principalmente la versión lanzada para la consola Atari 2600, ya que la versión para recreativa me parece bastante más pobre.

La finalidad de este videojuego es limpiar la parte superior de la pantalla de ladrillos. Con esta sencilla premisa, encontramos uno de los videojuegos más adictivos para la consola de Atari. La inspiración más directa de este videojuego viene dada por el mítico "Pong", aunque con los gráficos notablemente mejorados. En esta versión para Atari 2600 nos encontramos además una variedad de opciones de juego que hacen de "Breakout" un videojuego con una durabilidad inusual para los videojuegos de la época. Las distintas opciones que tenemos son:
Modo para dos jugadores


  • Posibilidad de elegir entre uno y cuatro jugadores
  • Posibilidad de poder dirigir la bola
  • Poder atrapar la bola con nuestro ladrillo y lanzarla cuando creamos conveniente
  • Opción de jugar con el muro invisible
  • Obtener puntos mediante ladrillos eliminados o por duración de tiempo
  • Y por último, tenemos la opción de arrasar con todos los ladrillos que toque la bola y que ésta únicamente rebote contra los muros que delimitan el escenario de juego. Esta opción se llama "Breakthru"

Modo "Breakthru"
Todas y cada una de estas opciones son combinables entre sí, por lo que Atari promocionaba este videojuego como que ofrecía "casi 50 juegos", algo que hoy en día se entendería como "publicidad engañosa".

El muro de ladrillos está compuesto por seis filas de diferentes colores. A medida que el jugador va golpeando ladrillos de filas superiores, la bola se acelera más y más. La bola también se vuelve más veloz e intrincada cuantos más golpes le demos con nuestro ladrillo, de tal modo que la dificultad aumenta cuanto más tiempo seguido estemos sin perder una vida.

Una vez que el mañoso jugador consiga eliminar todos los ladrillos que forman el muro, éste vuelve a regenerarse aunque con una dificultad más elevada. El objetivo de este juego es conseguir la mayor cantidad de puntos posibles. No hay historia ni principio ni final, como es natural en los videojuegos de estas épocas.

¡Sólo me queda un ladrillo por destruir!
Quizás por el prejuicio de haber jugado muchos a videojuegos posteriores de este tipo, "Breaout" me resulta algo injugable, ya que la bola, en ocasiones, hace movimientos extraños y golpea ladrillos de un modo poco natural. Además, la rutina de golpeo de la bola me resulta también extraña, adoptando una extraña angulación cuando la hemos golpeado unas cuantas veces. De todos modos, la jugabilidad y adicción de este videojuego es muy superior a la de la mayoría de los de la época, pero, lógicamente, los juegos "machacaladrillos" posteriores serán muy superiores a éste (una obviedad).

Los gráficos son funcionales y más que suficientes para el tipo de juego que estoy comentando. básicamente, son ladrillos de seis colores diferentes enmarcados en tres "paredes" de color gris, una bola que, como es normal, es cuadrada y, en la parte superior, el marcador (ya sea de tiempo o de puntos), las vidas que nos quedan y el número de jugadores. Los movimientos son bastante fluidos y naturales, salvo algunos golpeos extraños que la bola hace en ocasiones.

El sonido de "Breakout" me parece destacable de los videojuegos de la consola. Cada fila de ladrillos está asociada a un sonido que aumenta de tono a medida que la fila es superior, lo que ayuda al jugador y aumenta ligeramente la jugabilidad. Es decir, que podemos oir seis tonos distintos, de más grave (fila inferior) a más agudo (fila superior) y un séptimo tono que es el de nuestro propio ladrillo golpeando la bola. Es un sonido perfectamente integrado en el juego, que acompaña bien y no molesta para nada. Más bien, ayuda.




Super Breakout


Versión para recreativa
Respecto a la versión para recreativa, hay unas pequeñas modificaciones que voy a comentar. La dinámica del juego es exactamente la misma, golpear ladrillos hasta aburrirte, aunque en esta versión, -diferente a la de Atari 2600-, nos encontramos con dos muros de ladrillos que, a medida que el tiempo transcurre, van descendiendo. A esto hay que añadir el aumento de velocidad de la bola y sus inclinaciones anguladas cuando llevamos un buen número de golpes.

Los extraños movimientos que ví en la consola, también los he podido sufrir en esta versión recreativa, igual que poder elegir entre tres modos de juego similares a los ya comentados antes. De todos modos, la apariencia de este juego es mucho más monótona que la de la consola de Atari, en parte, porque cuenta únicamente con una paleta de dos colores y porque, esta vez sí, el sonido es insufrible. Aún así, me quedo relativamente contento.




Breakout

Título:                  Breakout

Desarrolladora:                        Atari

Género:                                    Arcade

Plataforma:           Recreativa y Atari 2600

Año:                                              1978

Nota (para Recreativa):                    73
Nota (para Atari 2600):                    81






Duración del juego: Puede llegar a resultar muy adictivo, pero son partidas independientes, es decir, a voluntad del jugador y de su nivel de adicción.

Me quedo con:  En la versión para consola, el esmero por obtener un producto de calidad integrando el sonido con el juego, ofreciendo varias opciones de juego y desarrollando unos gráficos bastante esmerados para lo que el juego reclama.

Lo peor: Las versiones posteriores del juego demuestran que los movimientos de la bola aún tienen que perfeccionarse mucho más.




Comentario: "Breakout" es un videojuego que ha creado mucha escuela y, aunque éste no es el primero que se creó, sí que es el primero al que yo he jugado de este tipo. Recomendable para pasar el rato, aunque, para eso, hay juegos de este tipo más modernos.





Fuente de donde saco algunos datos: Arcade History, Atari Age y Atari Mania.


Comentarios

  1. Estimado, este análisis está genial, yo también le dedicaré uno en mi página web a este juegazo que marcó un antes y un después en los arcades.

    Desde pequeño he jugado grandes clones de este título, algunos muy conocidos como Arkanoid y DX-Ball, y otros no tanto.

    Te iba a proponer una afiliación a mi sitio web, lo puedes visitar en www.albarji.info y si te gusta, cambiamos enlaces. La orientación del mío está enfocada en juegos clásicos y juegos indie, espero que te guste.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!