Star Ship (Atari) - 1977 -- Atari 2600


"Star Ship" es un juego
muy confuso a veces
"Star Ship" salió también en esa primera hornada de juegos para la nueva consola Atari 2600 y, he de decir, que vistos los que he probado hasta ahora, éste me parece algo flojo.

El juego a priori parece muy interesante. Leyendo el manual, el planteamiento es como si fuese a jugar a un simulador de vuelo. Exactamente empieza así:
You're sitting in your Star Ship cockpit. And your television screen is suddenly transformed into the window of your Star Ship...
Que significa:
Te estás sentando en la cabina de tu nave espacial. Y la pantalla de tu televisor, de repente se transforma en la ventana de tu nave espacial...

La verdad es que para meterte en el juego no está nada mal, además, la perspectiva en tres dimensiones le da un aire de simulación que, a priori, crea buenas sensaciones. Como siempre, el factor más importante es la jugabilidad, y en ese punto, "Star Ship" escasea un poco.

"Star Ship" son tres juegos con 18 modos de juego. Voy a explicar en que consiste cada uno de estos tres juegos:

Un asteroide del "Star Ship"
  • Star Ship
El primero de los videojuegos abarca 9 modos de juego, es decir, la mitad. Tiene modo para uno o dos jugadores.

El modo para un jugador consiste en controlar una nave espacial en una vista en tres dimensiones e ir disparando a todo bicho viviente que se mueva (excepto a los asteroides) y al mismo tiempo, evitar chocarte contra ellos. Dependiendo del objeto que el jugador destruya le dará desde 1 a 4 puntos y para sumar todos los puntos que se puedan, se dispone de 2 minutos y 16 segundos. Cuando quedan 16 segundos, la pantalla comienza a parpadear indicando que el tiempo se acaba. Este juego está medianamente bien, el problema es que la jugabilidad es algo "dura", lo que le quita muchos enteros. Esta es la relación de puntos y los gráficos de los objetos a los que nos enfrentamos:


Las partidas de dos jugadores se dividen en dos turno de 2:16 cada uno. El objetivo es acumular puntos de modo similar a la partida de un jugador con un valor añadido. Uno de los jugadores tendrá que disparar a los objetos y además al rival, representado en el módulo espacial de la foto de arriba. Cuando el primer turno termine, el jugador que disparaba, pasará a esquivar los disparos de su rival.

  • Warp Drive 
El objetivo de Warp Drive es conseguir recorrer la máxima cantidad de espacio posible sin chocarse contra ningún asteroide en un tiempo de 2 minutos y 16 segundos. Es una variante del Staship monótona ya que no disparas contra nada y sólamente has de esquivar asteroides.
Lunar Lander
  • Lunar Lander
En Lunar Lander controlamos un módulo lunar y tenemos que ir aterrizando en las lunas que van apareciendo. Cada luna en la que aterricemos nos dará un punto y disponemos de 2 minutos y 16 segundos. En las partidas con dos jugadores, un jugador representará el módulo lunar intentando aterrizar en la luna que estará representada por el jugador rival e intentará evitar que aterrice el módulo. Es un juego aburrido y muy monótono y he de aclarar que no tiene nada que ver con el "Lunar Lander" que saldría un par de años después.

 En definitiva, la mejor parte de este videojuego es la que representa "Star Ship", y el resto de los juegos son bastante aburridos.

Los gráficos del "Star Ship"
no son nada del otro mundo

En la cuestión gráfica, cabe destacar el intento de crear una sensación en tres dimensiones basada en hacer que los objetos se vayan haciendo más grandes a medida que vayan acercándose. En general, los gráficos no son peores que los de cualquier otro videojuego de Atari de la época y tampoco son demasiado llamativos. En mi opinión, se quedan cortos para el tipo de juego que es... Vamos, que no me creo que vaya en una nave espacial...

El sonido parece tener una cierta riqueza y variedad, la verdad es que puede ser lo mejor del juego en mi opinión. Hay un sonido de fondo que representaría el "motor" de la nave espacial y un sonido como de espacio (no sé definir muy bien qué es) que consiste en cuatro beeps diferentes sonando en bucle. Cuando disparas un objeto tiene su sonido y cuando aciertas tiene otro sonido característico distinto. La riqueza de sonido es amplia para los videojuegos que he visto por ahora, aunque no su calidad o emulación del sonido que debería ser real.

El aspecto fundamental que hace a un videojuego interesante es su jugabilidad y después su adicción. En cuanto a la jugabilidad, "Star Ship" flaquea un poco ya que los movimientos que realiza la nave son muy duros y su control no es que sea difícil pero hace perder las ganas de jugar. La adicción es baja y se limita a las partidas de dos jugadores (si consiguen engancharse) o al pique de superar la puntuación anterior cuando juegas como un jugador.



Star Ship
Título:                    Star Ship

Desarrolladora:                             Atari

Género:                                       Arcade

Plataforma:                             Atari 2600

Año:                                                  1977 

Nota:                              66







Duración del juego: Cada partida dura exactamente 2 minutos y 16 segundos. A partir de ahí puedes jugar hasta que te canses porque no hay más.

Me quedo con: Lo más resaltable que he visto en este videojuego quizás sea que tiene una variedad sonora bastante amplia. También es destacable el intento de crear un pseudo-simulador de vuelo en 3 dimensiones.

Lo peor: Lo peor que puede tener un videojuego es que sea aburrido y eso puede deberse a que sea repetitivo, poco jugable o que los objetivos del juego sean un rollo... "Star Ship" tiene todos estos puntos negativos...



Comentario: No tiene mucha gracia este videojuego. Había mejores opciones en el mercado y no aporta nada. No lo recomiendo.



Fuente de donde he sacado algunos datos: El manual del videojuego.



Comentarios

  1. Que bueno lo del manual. La verdad es que lo mejor de estos videojuegos es la carátula, las miras y te entran unas ganas enormes de jugar, lo mismo pasaba con las películas de finales de los 70 y los 80. Era una bonita forma de captar la atención.
    Por cierto, la nave naranja esa recuerda mucho a la enterprise de Star Trek...

    ResponderEliminar
  2. El juego prometia con tanto modo. Pero esta claro que si es repetitivo y mal llevado que se le va hacer. A ver si con el siguiente hay mas suerte.

    ResponderEliminar
  3. Pues no conocía el juego la verdad. También tiene narices que con tantos modos de juego sea aburrido. No le debieron de poner mucho entusiasmo al programarlo.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que la carátula es "Star Wars" puro y duro... Se ve un poco el enorme impacto que provocó la peli en todo tipo de industrias. ¡Muchas gracias por comentar Gelchan, Elric y Este lado hacia fuera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye Mario, en el próximo capítulo del videoblog, de Junio, voy a analizar brevemente un juego de Atari del que tu has hablado. Me das tu permiso para mencionar tu blog ya que creo que el analisis que hiciste me parecio muy bueno y completo.
      El juego es Video Olimpics.

      Saludos

      Eliminar
    2. Lamento la tardanza en responder, Gelchan. Por Supuesto, al contrario, para mí es un honor que me menciones. Muchas gracias!

      Eliminar
  5. Así de entrada no tiene mala pinta lastima que su punto débil sea el control, ya eso se carga el resto de apartados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es difícil ser totalmente objetivo con estos juegos, ya que son muy antiguos y a lo mejor, sólo con poder ver una nave volar en primera persona, el jugador ya flipaba. ¡Muchas gracias por comentar tuxlive!

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!