Gun Fight (Midway) - 1975




La pantalla de título






Gun Fight es el primer juego de la desarrolladora estadounidense Midway, y fue programado en principio para maquinas recreativas, aunque dos años después, harán otra versión para la Atari 2600 con otro nombre y más tecnología. Si no, me equivoco, creo que además, es el primer juego que tenía gráficos de humanos, lo cual era un adelanto enorme en el año 1975. La paleta sigue siendo de dos colores.

Además de los "espectaculares" gráficos de su época, tiene otra serie de adelantos tecnológicos como un (arcaico) sistema de puntaje, un contador de tiempo, una pantalla de título, y lo que puede ser denominado como "niveles", que hacen de este juego el más puntero de aquel entonces.

Al cargar el juego, aparece la pantalla del título, algo novedoso para la época. En éste, un vaquero entra en pantalla dispara y se va. Sólo se puede jugar con dos personas. Empiezo a jugar.

En pleno duelo

La jugabilidad es bastante buena. Tiene una dinámica muy similar al Pong, solo que aquí, en lugar de golpear la bola/bala tienes que evitar que te de e intentar acertar a tu rival. Además, tienes mucha más libertad de movimiento, puedes moverte de arriba hacia abajo, de izquierda a derecha y orientar el disparo hacia arriba, centro o abajo. La bala rebota en la parte superior e inferior de la pantalla (como en el Pong). Dispones de seis disparos por punto, que se van renovando cuando un vaquero cae, y un contador de 60 segundos que marcará la duración total de la partida.

El juego con todo su despliegue gráfico

Otra novedad con respecto al Pong, es que aparecen obstaculos en la mitad de la pantalla para dificultar un poco las cosas y hacerlo más divertido. Así, en la primera pantalla, aparece un cactus; cuando uno de los dos vaqueros muere, saldría una "segunda pantalla" donde aparecen dos cactus; en la tercera, tres cactus; y en la cuarta, aparece un carruaje del oeste acompañando a los cactus. En las demás, los cactus se van convirtiendo en árboles y ya no se renueva más.



¡Me has dado!
Cada vez que uno de los dos jugadores mata al otro, se le suma un punto al casillero, y así, se van sumando puntos los dos rivales, hasta que el contador de 60 segundos llega a cero y termina la partida (donde veo también por primera vez la palabra "Game Over"). Si te quedas sin balas, tienes que estar 10 segundos "desarmado" y esquivando las balas de tu rival hasta que repongas munición. Cuando un rival muere, su gráfico aparece tumbado y aparecen las palabras "Got me!"(me has dado). Hoy en día, este videojuego puede parecer poca cosa,pero en su día, debió de significar un tremendo adelanto en la industria del videojuego.






Gun Fight
Título:                    Gun Fight

Desarrolladora:                     Midway
PLATAFORMA:            Recreativa
Año:                                    1975
Género:                              Arcade
Nota:                           84






Duración:   Cortita, 60 segundos por partida

Me quedo con: La cantidad de novedades que traía en su época. Toda una revolución.

Lo peor: Nada. Porque el no poder jugar contra el ordenador era por limitaciones técnicas de 1975





Fuente de donde saco algunos datos:  http://www.arcade-history.com/




Comentarios