Cosmic Guerilla (Universal) e Invinco (SEGA) - 1979


Plataforma:  Recreativa

Esta semana voy a comentar tres videojuegos dentro del mismo post debido a que son imitaciones o versiones menores de "Space Invaders" y "Depthcharge". Comenzamos por el más interesante, "Cosmic Guerilla".


Cosmic Guerilla (Universal) - Noviembre de 1979

Cosmic Guerilla
Imagen del juego
Para los apresurados, deciros que no está mal escrito. Este videojuego se titula "Cosmic Guerilla" con una sola "R". ¿La razón de que tenga una sola "R"? No tengo ni idea...

El caso es que este videojuego es demasiado similar el "Space Invaders", sobre todo, en el aspecto gráfico, como podéis comprobar en la imagen de la izquierda. Los elementos se repiten una y otra vez, como nuestro cañón, los dos parapetos, los invasores, la nave que cruza de vez en cuando, dándonos puntos si conseguimos destruirla...

Lo único que cambia es el patrón de acción por parte de los alienígenas. En "Cosmic Guerilla" los invasores están dispuestos en fila india por así decirlo y se dirigen hacia el centro para poder capturar alguna de las personas que se encuentran en el centro de la pantalla. Nuestra misión, como es natural, destruirlos a todos con nuestro super cañón/nave espacial (nunca sabré lo que es). A medida que van quedando menos naves espaciales, éstas van aumentando su velocidad... Así hasta que destruyamos todas.

Puntuación
Las naves que pululan ocasionalmente
por la pantalla nos proporcionarán
suculentos puntos
Una vez que todas las naves han sido destruidas, la pantalla se "limpia" y volvemos a empezar desde cero. De todos modos, como podéis comprobar, las similitudes entre éste y el "Space Invaders II" por ejemplo, son más que notables.
esta vez, con un pequeño aumento de la dificultad, lo que añade a este juego un cierto entretenimiento.

El fin de "Cosmic Guerilla" no es otro que conseguir la mayor cantidad de puntos posibles. Además, si alcanzamos la nada desdeñable cifra de 2000 puntos, obtendremos una vida extra, premio que motiva al jugador a aumentar su habilidad. He de decir que, tras haber jugado unas cuantas partidas, mi record de puntos no llegó a los 2000, así que está difícil.

Por cada nave invasora que abatamos, nos llevaremos 20 puntos, ahora bien, si conseguimos eliminar las naves que cruzan ocasionalmente la pantalla (tanto por arriba como por abajo), nos llevaremos 200 o 250 puntos, según la nave que eliminemos. Como dije, no es nada fácil acumular puntos porque la velocidad del juego aumenta lentamente, aumentando con ello su dificultad.

Cuando nos quitan una vida,
 la pantalla se vuelve de color rojo
El apartado gráfico es lo mismo de siempre en este tipo de juegos, incluso los diseños de las naves son muy similares a los del videojuego que imita. Una paleta de 16 colores, que por lo menos omite la monotonía de los juegos a dos colores y unos patrones de movimiento archiconocidos por todos, sin más pantallas que las que podéis ver en las imágenes.

Del sonido no comentaré nada porque la emulación no tenía sonido, con lo cual, desconozco si este videojuego tiejne o no tiene sonido.

Resumiendo, "Cosmic Guerilla" es un sucedáneo más del mítico "Space Invaders" que implementa ligerísimas novedades respecto al juego original y algún que otro motivador para obtener puntos. Del resto, más de lo mismo. Aún así, éste es el videojuego más interesante de los tres que comento en este post.




Título: 
Cosmic Guerilla
Cosmic Guerilla

Desarrolladora:
Universal

Género:
Shoot'em up

Plataforma: 
Recreativa

Año: 
1979

Nota:
63

 

Duración del juego: Sin límite. Un matamarcianos al uso donde el único objetivo es acumular más y más puntos.

Me quedo con: La bonificación de poder obtener una vida extra a los 2000 puntos

Lo peor: Es la enésima versión del "Space Invaders" con ligerísimas modificaciones. Vamos... Más de lo mismo...


Comentario: "Cosmic Guerilla" (con una "r"), nos ofrece una experiencia ya por todos conocida en aquellos tiempos, ya que abundaban este tipo de videojuego matamarcianos. Se deja jugar, pero igual que los tropecientos videojuegos de su tipo. Uno más.





Invinco (SEGA) - Noviembre de 1979

Pantalla de inicio del juego

SEGA ya había desarrollado un matamarcianos a lo largo del año 1979. "Space Attack" fue un sucedáneo más de tantos que surgieron en el mercado en estos tiempos, así que SEGA intentó introducir una serie de variaciones en un nuevo matamarcianos para así hacerlo diferente a la enorme cantidad de juegos de este tipo que salían. El resultado se titula "Invinco".

"Invinco" es el intento de SEGA de introducir más variedad en las naves invasoras que nos atacan. Es decir, un "Space Invaders" donde hay algunas naves con propiedades específicas, como por ejemplo, volverse invisibles.

En la pantalla, contamos con cinco líneas de invasores, todos ellos gráficamente diferentes, y todos ellos con distintas propiedades cada uno.Contando desde la parte inferior de la pantalla, la primera fila está compuesta por unas naves espaciales de color azul, las más grandes de todas, que se desplazan por la pantalla con lentitud y dan tan solo 100 pts.

En la segunda fila, nos encontramos con unos triángulos invertidos que aparecen y desaparecen, lo cual es más difícil a la hora de acertar con nuestro disparo. Éstos, nos darán 200 puntos si conseguimos eliminarlos.

En la tercera fila, nos encontramos con otras naves amarillas que, al ser disparadas se pondrán de un color morado/granate y que, si volvemos a dispararlas, conseguiremos que exploten eliminando todas las naves que haya a su alrededor y, por consiguiente, facilitándonos la vida un poquito. Las dos filas superiores irán mutando a medida que vayan recibiendo nuestros disparos y, lógicamente, son las más complicadas de acertar.. La puntuación que obtendremos podéis verla en la siguiente imagen:

Puntuación
A esta puntuación, hay que añadirle también cuando conseguimos eliminar al típico platillo volante que pulula por la pantalla, que nos reportara entre 1000 y 2000 jugosos puntos.

Gráficamente, "Invinco" no resalta,
ni para lo bueno, ni para lo malo
El intento de aportar algo novedoso por parte de SEGA, en mi humilde opinión, resulta bastante fallido, ya que "Invinco" es más injugable que otros sucedáneos matamarcianos. Mi experiencia de juego ha sido encontrarme con los mismos elementos de pantalla de siempre (nuestra nave abajo, luego los parapetos y después los invasores espaciales con sus rutinas...), pero con modificaciones que provocan una pérdida en la jugabilidad notable.

Gráficamente, como podéis comprobar en las imágenes, "Invinco" es un videojuego con un cierto colorido, pero con la falta de originalidad típica del género. El diseño de las naves invasoras varía levemente y está todo igual que el primer "Space Invaders" que vió la luz aquel verano del 78, pero con una paleta gráfica de 64 colores. El aspecto sonoro, una vez más lo omito porque el silencio ha sido lo que ha reinado mientras jugaba la partida, al menos, en el emulador.



Título: 
Invinco
Invinco

Desarrolladora:
SEGA

Género:
Shoot'em up

Plataforma: 
Recreativa

Año: 
1979

Nota:
60

 

Duración del juego: Hasta donde tu paciencia llegue. Más de lo mismo con el objetivo de obtener la mayor puntuación posible

Me quedo con: El riesgo de SEGA por intentar innovar el primer género trillado de la historia de los videojuegos.

Lo peor: El hecho de arriesgar puede salir mal, pero bueno, se agradece.


Comentario: Segunda incursión de SEGA en el género matamarcianos en un intento de introducir algunos elementos que diferencien a este "Invinco" de los demás. En mi opinión, resulta fallido en cuanto a jugabilidad.





Deep Scan (SEGA) -Mayo de 1980

En mi opinión,
esta copia de "Depthcharge",
 naufraga por todos lados
Otro juego más de SEGA, en esta ocasión, publicado unos meses más tarde de la fecha en la que estoy, pero he decidido comentarlo en este post por dos razones: la primera, porque este "Deep Scan" es una vulgar copia del videojuego "Depthcharge" que no incluye absolutamente ninguna novedad respecto al original. En segundo lugar, porque venía añadido a una versión de recreativa que incluía el "Invinco" por lo que me parece oportuno integrarlo aquí. Total, tampoco hay mucho que contar de este juego...

Para refrescaros la memoria, nuestra función en este videojuego es eliminar los submarinos que navegan por debajo de nuestro barquito. Estos submarinos nos darán puntos en función de la profundidad a la que estén navegando, que, para más facilidad nuestra, estará indicado con un número.

Gráficamente, "Deep Scan" es bastante sosete, se limita a los elementos que podéis ver en pantalla. Del sonido, como viene siendo costumbre, nada de nada.


Nota:
42



Fuente de donde saco algunos datos:  http://www.arcade-history.com/


Comentarios

  1. overcome giorno colegiala Ranjit rima depardieu Shorwan norworth laager
    jeux action

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!