Rolling Crash y Space Chaser - 1979


Plataforma:  Recreativa


En este post voy a comentar otros dos videojuegos que salieron en el mes de octubre de 1979 y son del estilo del "Head On" de Gremlin pero con algunas variaciones que los hacen ser diferentes y no un simple clon. Voy a comentar el "Rolling Crash" y el "Space Chaser".


Rolling Crash (Nichibutsu) - Octubre de 1979 

Imagen de Rolling Crash
Pantalla de inicio de la Fase 2
El primero de ellos es el "Rolling Crash" de una compañía llamada Nichibutsu. Básicamente es muy parecido al "Head On", es decir, dos coches que se tienen que comer todas las "bolitas" de una pantalla con forma laberíntica donde tenemos que evitar colisionar con el coche controlado por la máquina que circula en dirección contraria a la nuestra.

La primera gran diferencia es que los dos coches no tienen por qué circular en sentido contrario, aunque nuestro coche perseguidor puede colisionar con nosotros tanto frontalmente como por detrás, pero ambos coches pueden seguir las mismas direcciones (a excepción de la primera pantalla que no pueden cambiar de sentido).

La segunda diferencia está en el laberinto, que en "Rolling Crash" es diferente y tiene una forma parecida a la de un "8", con algunas pistas más largas que otras incrementando con ello la dificultad a la hora de calcular las rutas del coche perseguidor.

El sistema de puntuación es similar al de este tipo de juegos, Cada bolita que nos comamos nos dará 3 valiosos puntos y un cuadradito amarillo que aparece de vez en cuando durante la partida nos dará, nada más y nada menos, que 200 puntos si conseguimos pasar por encima de él.

Este tipo de videojuegos tenían cada vez más éxito en las salas recreativas de los Estados Unidos y un año más tarde, verían su auge con el mítico "Pacman", pero por ahora nos encontramos con un videojuego de gran jugabilidad y tremendamente adictivo donde el defecto más feo que le veo, es que no tiene sonido.

Los gráficos, por el contrario, son de lo más colorido que se puede echar uno a la cara (en 1979). Una paleta gráfica de ocho colores muy bien repartidos, combinado con un escenario laberíntico sencillo pero vistoso y un diseño de los vehículos también sencillo y vistoso dan como resultado un videojuego que en este aspecto me deja bastante contento.

Resumiendo, "Rolling Crash" es un entretenido videojuego al estilo del "Head On" con el que se puede pasar un buen rato y que aporta suficientes elementos diferenciadores con respecto al juego original como para no considerarlo un clon más.




Título: 
Rolling Crash
Rolling Crash
Rolling Crash

Desarrolladora:
Nichibutsu

Género:
Arcade

Plataforma: 
Recreativa

Año: 
1979

Nota:
75


Duración del juego: Desconozco el número de fases que tendrá el juego ya que yo llegué sólo hasta la tercera, pero es bastante difícil.

Me quedo con: Una variante del "Head On" que introduce nuevo elementos que, a mi juicio, mejoran el original.

Lo peor: Quizás el hecho de que no tenga sonido.


Comentario: La desarrolladora Nichibutsu, de la cual no he oído nunca hablar, crea una variante del "Head On" bastante digna. "Rolling Crash" es un videojuego divertido para pasar el rato para uno o dos jugadores.





Space Chaser (Taito) - Octubre de 1979

Space Chaser
Una imagen de "Space Chaser"
El segundo videojuego que voy a comentar, es el más desquiciante de todos los que he visto del tipo "Head On". En "Space Chaser", controlamos una nave espacial muy parecida a un X-Wing y tenemos que recoger todas las bolitas que hay en la pantalla laberíntica evitando en todo momento ser alcanzados por el misil, o los misiles (dependiendo del nivel en el que estemos) que no dejarán de perseguirnos hasta que nos destruyan.

Disponemos de una cantidad limitada de fuel y los misiles equivalen a los coches que nos siguen en los juegos "Head On". Una de las diferencias de este juego es que podemos ir en la dirección que queramos y los misiles tomarán también caminos aleatorios, no siendo necesario que vayamos en dirección contraria.

El pequeño gran problema de este videojuego está, en mi opinión, en que es sumamente difícil conseguir eludir los dichosos misiles, sobre todo a partir del segundo nivel. En el primer nivel tan sólo hay un misil persiguiéndonos (que ya es difícil), pero a partir del segundo, que hay dos... Los misiles siempre irán más rápido que nuestra nave, aún inyectándole fuel, así que no nos queda más remedio que intentar esquivarlos regateándolos por los pequeños pasillos centrales del laberinto.

Space Chaser
Cuando un misil nos alcanza,
esto es lo que pasa...
Podemos mover nuestra nave por el laberinto en cualquier dirección, lo que mejora un poco la jugabilidad con respecto a otros del mismo estilo. Además tenemos un botón con el que podemos acelerar momentáneamente nuestra nave espacial, pero la superioridad de los misiles respecto a su velocidad, provocan que la jugabilidad de "Space Chaser" se vea mermada.

Gráficamente es un videojuego correcto. Una paleta gráfica de ocho colores, los diseños de la nave espacial y los misiles son, al menos, reconocibles y un laberinto muy austero pero que no precisa de mayores añadidos en una pantalla con sus High-Scores, nuestra puntuación, la cantidad de vidas y fuel que nos queda, y una anotación para saber cuándo recibiremos un bonus. Todos los elementos para hacer de éste un juego lo suficientemente llamativo.

El sonido, aunque un poco desquiciante, está muy logrado para ser de 1979. En "Space Chaser" podremos escuchar cada una de las bolitas que recogemos, las explosión (bastante lograda) cuando el misil impacta nuestra nave o un sonido de una frecuencia cíclica que taladrará nuestros oídos y que creo que viene a representar el radar del misil que nos persigue, aunque no estoy muy seguro (si alguien cree que es algo diferente, agradecería que me lo aclarase).

Resumiendo, "Space Chaser" es un videojuego que en teoría reune todos los elementos para hacerlo interesante pero que pierde por la frustración que se puede llegar a sentir al ver que es imposible eludir los misiles. Si alguien ha conseguido superar la tercera fase, me lo comunique...




Título: 
Space Chaser
"Space Chaser"
Space Chaser

Desarrolladora:
Taito

Género:
Arcade

Plataforma: 
Recreativa

Año: 
1979

Nota:
68


Duración del juego: Son 9 niveles. Cuando los superas, vuelves a comenzar desde el primero, pero con mayor dificultad.

Me quedo con: Es un planteamineto original dentro del estilo de juego del "Head On".

Lo peor: Desquiciante


Comentario: Otra nueva modalidad del "Space Chaser", esta vez llevada a cabo por la prestigiosa compañía Taito. "Space Chaser" es un videojuego medianamente entretenido que tiene su mayor handicap en que es bastante desquiciante.



 Fuente de donde saco algunos datos:  http://www.arcade-history.com

Comentarios

  1. Usas muchísimo la palabra desquiciante, ¿te refieres a lo del nivel de dificultad?¿Es un juego de mucho estrés? No me queda muy claro. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gran videojuego clasico fue muy entretenido en su tiempo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!