Sucedáneos del "Space Invaders" - 1979


Plataforma:  Recreativa


Tras el fulminante éxito del "Space Invaders", todas las desarrolladoras habidas y por haber en el planeta se pusieron a fabricar clones del juego, algunos de ellos, descaradamente idénticos.Así como algunos videojuegos desarrollados este año, partían del "Space Invaders" para hacer matamarcianos innovadores y diferentes (como el "Cosmo"), los videojuegos que voy a comentar en este post, se caracterizan por que son "demasiado" parecidos" y todos salieron durante el año 1979.

Otro dato curioso, es que muchos de estos juegos fueron desarrollados por compañías que después se convertirían en las más grandes (algunas siguen siendo punteras en nuestros días). Así podremos ver el primer videojuego de Konami (al menos de los que he probado) o las "versiones invasoras" de Nintendo o Sega. Siempre es curioso ver como impregnan sus videojuegos de un estilo muy particular y característico de cada una de ellas. Dicho esto, comienzo a enumerar juegos:



IPM Invader (IPM Corp) - Enero de 1979


IPM Invader
"IPM Invader" también está desarrollado por una compañía muy importante, lo que pasa es que por aquel entonces tenía el nombre de IPM Corp. Esta compañía cambiaría su nombre años después a Irem, mucho más conocida por todos.

La temática del juego es obvia pues es casi idéntico al "Space Invaders". La jugabilidad es algo menor aunque está cuidada. Toda la dinámica de juego, puntuación y demás está clonado del juego original, no habiendo modificado nada en lo relativo a la experiencia de juego. Cabe recordar que por aquel entonces, en la industria videojueguil no existían los derechos de autor y las desarrolladoras podían copiarse las unas a las otras de un modo descarado... Otra cosa es que en las políticas de cada empresa hubiese límites a la hora de "clonar" literalmente videojuegos...

La primera animación entre pantallas.
Como jugador, me pareció simpática y satisfactoria
El diseño gráfico está cuidado aunque gráficamente no cambia nada y los invasores espaciales son idénticos, aunque tiene un detalle que para mí es lo mejor del juego... Este juego salió en Enero de 1979, por lo que considero que fue el primero en incluir una animación entre escenas, antes incluso que "Space Invaders Part II". La escena que se desarrolla al superar cuatro fases (si no me equivoco), es una pantalla llamada "Coffee Break", en la cual podemos ver una taza de café que va llenándose con los invasores espaciales. La escena es muy simpática y divertida y es por esto, por lo que voy a poner una nota más alta a un videojuego que, de otro modo, no deja de ser un clon más del "Space Invaders".

Resumiendo, un clon bien hecho para pasar el rato, pero nada diferente del "Space Invaders" salvo por la policromía y la simpática pantalla del "coffee break".

Nota: 61



Space Fever (Nintendo) - 1979


Space Fever
"Space Fever" es el clon del "Space Invaders" por parte de la desarrolladora Nintendo. Es un videojuego claramente calcado al juego original, aunque con algunas modificaciones que también lo hacen un poco especial.

En primer lugar "Space Fever" ofrece tres modos de juego antes de comenzar a jugar. Son tres modos bastante parecidos donde la dinámica de juego es, en esencia, la misma. El primer modo sería idéntico al "Space Invaders", el segundo modo variaría en el sentido en el que comenzamos a jugar con una sola línea y poco a poco se van añadiendo más. El tercer modo es igual que el primero (por lo menos lo que yo he visto).

El aspecto gráfico tiene un toque algo más infantil. El diseño de los invasores espaciales es diferente a los habituales y nos encontramos con tres tipos diferentes de bichos como en el original, aunque diferentes. El diseño de nuestro laserbase me gusta más y nos muestra algo parecido a una nave espacial.

El sonido es otro de los aspectos destacables de este "Space Fever". Además de poseer una variabilidad sonora notable para la época (suenan disparos, suena cuando acertamos o fallamos...Suena todo), este videojuego nos ofrece la posibilidad de deleitarnos con fragmentos de la 9º Sinfonía de Beethoven. En concreto, cuando perdemos la partida o nos quitan una vida. Un lujazo vamos...

Resumiendo, "Space Fever" es un videojuego tecnicamente notable y aporta algún nuevo elemento a la experiencia de juego del original con el añadido de tres modos de juego, pero deja un sabor agridulce al ser tan tan parecido al "Space Invaders".

Nota: 65



Space Attack (SEGA) - Febrero de 1979

Space Attack
No podía faltar la versión de Sega del "Space Invaders". "Space Attack" fue lanzado en Febrero de 1979.

En esta ocasión, me encuentro con un clon del "Space Invaders", pero siguiendo el estilo típico de SEGA por aquel entonces, esto es, el fondo de la pantalla de color azul, la misma tipografía en la puntuación con la marca de la compañía, y la misma disposición de todos los juegos que hasta ahora había hecho.

El diseño de los invasores espaciales, de nuestro "laserbase" y de los parapetos donde nos escudamos varía, aunque los nuevos gráficos son bastante más sosos. En esta ocasión, nos encargamos de controlar algo parecido a un tanque y los supuestos invasores parecen sólo los de la última fila, ya que los de las filas inferiores parecen más naves espaciales que otra cosa.

El sonido en este clon es inexistente, lo que le resta puntos de cara a los demás, aunque tiene un punto a favor que es cuando conseguimos eliminar un grupo de invasores espaciales, aparece en escena el platillo volante que podéis ver en la parte superior de la imagen y tenemos que eliminarlo. Podríamos estar hablando de uno de los primeros "jefes finales" (más conocidos como bosses) de la historia de los videojuegos, pero no sabría si categorizarlo así porque es bastante fácil eliminarlo.

En resumen, el aporte de SEGA a "Space Invaders" es este clon que, por otro lado, incluye alguna que otra interesante novedad como la presencia de algo parecido a un "boss" o jefe final.

Nota: 59



Space King 2 (Konami) - 1979



Space King 2
Otra gran compañía que saca su propia versión de "Space Invaders". En esta ocasión, la desarrolladora es Konami y es el primer videojuego que pruebo de esta conocidísima empresa de videojuegos.  

La primera parte de este videojuego, comentada por encima en el post de "Space Invaders" era mala y esta sigue su línea, es decir, nos encontramos con un videojuego calcado del "Space Invaders" y que no aporta absolutamente nada nuevo donde lo único destacable es el dato de que fue el primer videojuego desarrollado por Konami. "Space King 2" no tiene sonido.

Un videojuego para olvidar en todos los aspectos, ya que es una imitación y encima es de peor calidad que la enorme oferta de videojuegos de este tipo en el mercado. Menos mal que Konami nos dió grandes alegrías años más tarde...

Nota: 50



Space Guerrilla (Omori) - 1979
 
Pantalla de título de
"Space Guerrilla"
De los siete sucedáneos de "Space Invaders" que comento en este post, éste es sin duda el más extraño de todos. "Space Guerrilla" es un videojuego que en una primera partida resulta muy vistoso, sobre todo en cuanto a gráficos, pero que a medida que vamos jugando, va decepcionando.

Aunque varía bastante en cuanto al "Space Invaders" original, "Space Guerrilla" no deja de ser un sucedáneo. Los parapetos donde nos escudamos ahora están representados por algo así como "núcleos de población", es decir casas, árboles un río, etc... Nuestra nave tiene un diseño más parecido a un Tie Fighter que a otra cosa y los invasores espaciales tienen un diseño más parecido a naves espaciales que a extraterrestres. Además, el escenario está salpicado de estrellas de distintos colores. Todos estos elementos, hacen que "Space Guerrilla" sea un videojuego destacable en el apartado gráfico (el sonido es inexistente). Ahora que en cuanto a jugabilidad...

"Space Guerrilla" es
gráficamente muy vistoso
El patrón de los invasores es distinto al original. En este juego, las naves van cruzando la pantalla horizontalmente mientras disparan contra nosotros y nuestros parapetos. Tras dos pasadas, de repente aparece otra nave diferente dirigiéndose hacia nosotros y tendremos que eliminarla si no queremos perder una vida. Tras esto, vuelta a empezar... Por lo que he visto, no es necesario eliminar a todos los invasores espaciales, pues éstos van regenerándose, así que esta dinámica de "Shoot'em up sin sentido" no tiene fin, lo que hace de éste un videojuego bastante aburrido. Además, los controles no son todo lo buenos que deberían ser y, en mi caso concreto, la estela de mis misiles, quedaba desperdigada por toda la pantalla, lo que hace este juego completamente injugable... Por lo menos para mí.


Cuando nos quitan las tres vidas de las que disponemos y nos matan, un simpático bicho verde aparece campeando a sus anchas por la pantalla como podéis comprobar en el gif de la izquierda... En resumen, "Space Guerrilla" está vistoso (que no bueno) en cuanto a gráficos, pero es injugable, así que me parece un sucedáneo de muy poca calidad.



Nota: 47






Beam Invader (Tekunon Kougyou) - 1979


Beam Invader
De los siete sucedáneos que comento en este post, "Beam Invader" es, con diferencia, el peor de todos. Este videojuego, desarrollado por la compañía Tekunon Kougyou (vaya nombrecito), es injugable hasta decir basta, sus gráficos son pésimos y sus diseños son copias calcadas del original, no tiene sonido y encima no tiene ni un solo aliciente que haga que merezca la pena jugarlo un solo minuto.

La única diferencia que tiene con el original, es que nuestra nave puede disparar a discreción, algo que no tenía ningún otro juego de este tipo. -En "Space Invaders", hasta que nuestro disparo no ha desaparecido de la pantalla, no podemos volver a hacerlo, lo que incrementa bastante la dificultad-

Para más inri, es un videojuego desarrollado en una paleta de dos colores, algo que era arcaico incluso para la época. Un juego para olvidar...

Nota: 18



Space Stranger 2 (Yachiyo) - Diciembre de 1979


Space Stranger 2
Y termino con la segunda parte del "Space Stranger". La primera parte fue lanzada en Enero de 1979 y la comenté de pasada en el post de "Space Invaders". Esta segunda parte mejora la primera, lo cual no dice mucho de ella. "Space Stranger 2" fue lanzado en Diciembre de 1979.


Es un videojuego muy soso, absolutamente calcado del "Space Invaders Part II" (a decir verdad con unos diseños ligeramente diferentes al original), sin más sonido que el del platillo volante, que cuando pasa castiga nuestros oídos con su chirriante pitido, y que encima, no contiene ni un sólo aliciente más del que ya hubiese en la primera parte.

Es decir, es un videojuego claramente desarrollado para aprovecharse del tirón "matamarciano" y sacarse algún dinero de los jovenes adictos de la época. Le poco más nota que al primero porque estoy de mejor humor que cuando escribí el otro post. Innecesario.

Nota: 38


Fuente de donde saco algunos datos:  http://www.arcade-history.com/


 

Comentarios