Field Goal (Taito) - 1979


Plataforma:  Recreativa


"Field Goal" es un juego que ya he jugado
alguna que otra vez aunque, esta vez,
está inspirado en el fútbol americano

Hoy voy a comentar un videojuego bastante curioso. Se llama "Field Goal" y va a  ser el primer videojuego de la compañía Taito que voy a probar (el "Space Invaders" que jugué fue el creado por Midway), así que, simbólicamente, me parece importante.

Este extraño videojuego, imita el estilo del "Breakout", sólo que la temática y los gráficos están relacionados con el fútbol americano para hacerlo más atractivo. Es bastante parecido en muchos aspectos al mítico videojuego "Circus".

Igual que en todo este tipo de juegos, el jugador controla un rectángulo en la parte inferior de la pantalla, que no sabría decir muy bien si quiere simbolizar algo... Yo veo un rectángulo, así que así lo defino... Con este rectángulo, tendremos que golpear la "bolita", que en esta ocasión adopta la forma de una pelota de fútbol americano, y así, ir eliminando los cascos de diferentes colores que se encuentran en la parte superior de la pantalla.

Nuestro objetivo es acumular puntos a base de golpear los "ladrillos", representados como cascos de fútbol americano, y que se encuentran dando vueltas en la parte superior de la pantalla. En último término, nuestro objetivo sería hacer un field goal golpeando el rectángulo amarillo de arriba del todo, pero eliminar filas de cascos nos reporta muchos más puntos. Entre medias de los cascos y nosotros, aparecerá a veces un jugador que "interceptará" la pelota, complicando un poco nuestras aspiraciones. Si conseguimos "tumbar" a este tipo, a base de pelotazos, sumaremos 100 puntos más a nuestro field goal.

Esta pantalla nos indica la relación
de puntos de "Field Goal"
Delante de nuestro field goal, hay tres filas de cascos de diferentes colores dando vueltas y obstaculizando nuestro éxito:

  • La portería (creo que se llama así), representada en amarillo en la parte superior de la pantalla y taponada por las tres filas de cascos. Conseguir un field goal (tocar ese rectángulo amarillo con nuestra pelota) nos reportará 300 puntos por cada vez que lo "toquemos". 
  • Los de la fila inferior son de color rojo y dan 20 puntos por cada acierto. Eliminar toda la fila de cascos rojos, revertira a nuestra puntuación un bonus de 500 pts.
  • Los de la fila intermedia son de color amarillo y otorgan 30 puntos por casco eliminado. Si eliminamos toda la fila, obtendremos 1000 puntos de bonificación.
  • Los de la fila superior, y más ocultos que el resto, son de color azul y premian con 40 puntos por casco. Eliminando toda la fila, obtendriamos 1500 puntos, la puntuación más alta de todo el juego.

Cada vez que "limpiamos" de cascos una fila,
recibimos una jugosa bonificación de puntos.
Una vez que todos los cascos de una misma fila han sido eliminados, éstos volverán a regenerarse, como pasara también en el videojuego "Circus", con lo que las partidas de "Field Goal" no tienen más fin que acumular puntos. Si conseguimos alcanzar 65000 puntos, nos regalan una partida extra, pero mucho me temo que llegar a esa puntuación es muy difícil (yo no me acerqué ni de lejos).

La peculiar forma de la pelota que golpeamos, provoca que al golpear contra nuestro rectángulo, tome a veces direcciones imprevisibles lo que, en mi opinión, merma un poco la jugabilidad respecto a otros juegos del mismo estilo, eso si, al menos los programadores de Taito son arriesgados e innovadores con este tipo de decisiones.... Una cosa que no cambia, es el aumento de la velocidad de la pelota a medida que prolonguemos nuestra partida en el tiempo, lo cual aumenta a su vez la dificultad del juego. De todos modos, "Field Goal" puede mantenernos enganchados fácilmente durante un rato.

Los gráficos de "Field Goal"
son bastante vistosos, debido en parte
a la gran cantidad de colores
que lo componen, algo atípico en 1979.
Los gráficos se muestran en una paleta gráfica de 66 colores, con lo que podremos distinguir una gran variedad de colores que además nos ayudan a diferenciar los distintos valores de cada cosa, con lo que tiene un sentido muy funcional. Por otro lado, el diseño gráfico de los elementos relacionados con el fútbol americano es muy básico, aunque está muy bien comparándolo con videojuegos anteriores de similar temática que he ido probando (véase el "Football" para Atari2600 y recreativa salido el año anterior). La relación de este videojuego con el fútbol americano es, simplemente, gráfica, pues el gameplay es arcade puro y duro. El diseño de los gráficos tampoco es una maravilla, pero el colorido y la presencia de un considerable número de elementos, aportan a este videojuego un valor añadido muy importante.

La ausencia de sonido se nota bastante ya que, en un videojuego que parecía tan completito, que no haya algún tipo de compañía sonora se nota, así que, en este caso, resta puntos a la percepción general del juego.

Resumiendo, considero que "Field Goal" fue un arriesgado experimento por parte de la compañía Taito, y que tiene como resultado un producto algo irregular, aunque se agradece bastante ese ímpetu por innovar y que generaría grandes videojuegos por parte de la compañía durante la década de los 80.



Field Goal

Título: 
Field Goal

Desarrolladora:
Taito

Género:
Arcade

Plataforma: 
Recreativa

Año: 
1979

Nota:
77





Duración del juego: Es un videojuego diseñado para hacer puntos y más puntos, así que puede ser perfectamente catalogado como "de duración infinita".

Me quedo con: La riqueza cromática de su paleta gráfica y lo arriesgado de su propuesta dentro de un nicho tan saturado como el de videojuegos machacaladrillos.

Lo peor: La ausencia de sonido se nota bastante. Ciertos aspectos de la jugabilidad tampoco han terminado de convencerme.





Comentario: "Field Goal" es la primera ocasión que tengo de probar un videojuego de Taito y la impresión general que me llevo es que es, en cierto sentido original y bastante cuidado en muchos aspectos. Aunque le falta una pizca para llegar a ser un buen juego. Pasable.





Fuente de donde saco algunos datos:  http://www.arcade-history.com/ y el manual del videojuego.



Comentarios