Fire Truck (Atari) - 1978


Plataforma:  Recreativa


Pantalla del título con una demo
En este post comentaré dos videojuegos salidos para las máquinas recreativas a mediados de 1978. El primero de ellos es "Fire Truck" de Atari donde controlamos un camión de bomberos con la sirena sempiternamente encendida como si fuesemos a apagar un fuego.

"Fire Truck" es un videojuego de conducción con una perspectiva de vista cenital (desde arriba) en una especie de vecindario, o algún tipo de circuito urbano. El objetivo del juego es recorrer la mayor distancia posible con nuestro camión. Por cada tramo de calles que consigamos recorrer, iremos acumulando puntos.

Nuestro camión cuenta con un tanque de gasolina con una capacidad de 90 litros, equivalentes a los 90 segundos de los que disponemos para conseguir recorrer la mayor distancia posible. Por cada tramo recorrido, iremos acumulando 10 puntos cada vez y, si conseguimos alcanzar la nada desdeñable cifra de 160 puntos, obtendremos una bonificación de 39 litros más de fuel (39 segundos más). Una vez que la partida ha terminado, dependiendo de los puntos que hayamos conseguido, nos aparecerá un mensaje u otro. Desde "Sorry" si hacemos pocos puntos, hasta "Ace" si acumulamos bastantes puntos.


Controlar ese camión no es una tarea nada fácil. El camión se divide en dos partes: una cabina, que es lo que controlaremos, y el remolque por así decirlo que irá basculando en función de nuestros giros e impedirá que tomemos agusto las curvas. Los controles, además de dirigir el camión hacia izquierda o derecha, son un botón de aceleración y otro botón para frenar. Además de los problemas que podamos encontrar al tomar las curvas a mucha velocidad, hay otra serie de dificultades que nos podemos encontrar como vehículos aparcados en la carretera, manchas de aceite que harán que nuestro camión de bomberos resbale y perdamos el control durante unos segundos y un tercer elemento que no he conseguido deducir, pero que si me mojo, diría que es una especie de buzón de correos. Podéis ver todos estos elementos en la imagen de la izquierda.

El control del camión es algo que resta bastantes puntos a este juego, ya que es bastante engorroso y, en bastantes ocasiones frustra comprobar que nuestro camión no nos hace ningún caso. Creo que este sería el aspecto más negativo de un juego que, por otra parte, me recuerda mucho a un videojuego que lanzaría SEGA 8 años más tarde: el "Outrun". Por lo tanto, creo que éste podría ser un comienzo de ese estilo de videojuegos de "conducción por tramos".

Cada vez que nuestro camión se estrella,
la pantalla torna a un color blanco y
un vistoso "Crunch" aparece en pantalla
En el aspecto gráfico, nos encontramos con un videojuego con una paleta gráfica de cuatro colores pero que cumple muy bien su cometido gráfico para la época. En el "vecindario" que vemos como escenario podemos encontrar una "amplia" variedad de elementos como pueden ser casas, arbustos, coches aparcados en sus garajes... Además de los elementos anteriormente mencionados. El camión que tenemos que controlar está bastante logrado aunque sus movimientos son algo antinaturales. Cada vez que nuestro camión de bomberos se estrella, podemos ver un flashazo en la pantalla acompañado de una onomatopeya (Crunch)... En resumen, "Fire Truck" tiene unos gráficos más que dignos que hacen de este videojuego mucho más atractivo de lo que en realidad es.

El sonido, como todo el apartado técnico, es también muy destacable dentro del conjunto de "Fire Truck". Desde el principio de nuestra partida, donde un leve pitido nos informa que hemos de salir con nuestro camión de bomberos, nos acompañará durante el resto de nuestro juego una sirena de los bomberos acompañada del sonido del motor de nuestro camión. Además, cuando nos choquemos o rocemos nuestro camión con otros elementos, nos acompañará otro sonido de colisión. Son un poco molestos, pero bastante logrados y relativamente variados lo que, en mi opinión le da otro punto a favor de este juego.

Sin duda, la gran perdición de "Fire Truck" radica en su baja jugabilidad y en haber coincidido en fechas con "Space Invaders". La jugabilidad a la hora de controlar el camión es enormemente frustrante, y nos encontramos por momentos que, por muy bien que lo controlemos, él solo se encargará de descontrolarse por su cuenta, lo que resta todos los puntos que tiene por su calidad técnica, relegándolo a la categoría, en mi opinión, de videojuego mediocre.




Fire Truck

Título:                  Fire Truck

Desarrolladora:                        Atari

Género:                               Conducción

Plataforma:                           Recreativa

Año:                                            1978

Nota:                             69






Duración del juego: 90 segundos de fuel que podremos ampliar 39 segundos más si conseguimos llegar a los 160 puntos.

Me quedo con:  Todo el apartado técnico muestra un videojuego de gran calidad gráfica y sonora para el año 1978...

Lo peor: ...Toda esa calidad gráfica y sonora queda enturbiada por el torpe control del camión y la baja jugabilidad... Una pena.




Comentario: Me encuentro con un videojuego de buena calidad gráfica y sonora que vuelve a perderlo todo por no haber dedicado más esfuerzos a una buena jugabilidad. "Fire Truck" es una buena muestra de que vale más un videojuego jugable con malos gráficos que un juego con buenos gráficos y que desespere. Encima, tuvo la "suerte" de coincidir en el tiempo con "Space Invaders". Una gran idea para un videojuego desperdiciado.






"Inferno" de Meadows Games


Inferno
...Y continuando con la temática de los bomberos, hago aquí una pequeña reseña a "Inferno", un videojuego claramente menor, donde tomaremos el rol de un bombero (de dos bomberos en partidas para dos jugadores), y tendremos que ir "apagando fuegos" con ayuda de un extraño vehículo en la parte inferior de la pantalla.

Con la dirección arriba-abajo, controlaremos al bombero que unicamente se mueve en vertical, y si vamos en dirección izquierda-derecha, controlaremos el vehículo que regulará la fuerza con la que saldrá el chorro de nuestra manguera. Las ventanas donde aparezcan llamas tendremos que ir apagándolas para recibir puntos, y la ventana donde asome una figura humana, tendremos que dejarla estar.

El problema es que "Inferno" se convierte en un videojuego horriblemente monótono donde tendremos que regular horizontal y verticalmente y después pulsar el disparo para ir obteniendo puntos, lo que termina aburriendo al cabo de unos 45 segundos, a nivel gráfico es un juego muy pobre con una paleta gráfica de dos colores y unos gráficos pobres. El sonido es inexistente, al menos en la emulación que he probado... Y un largo etcétera que hacen de este "Inferno" un videojuego bastante mediocre para jugar.


Nota:      64





Fuente de donde saco algunos datos:  http://www.arcade-history.com/




Comentarios

  1. Infierno no me llama mucho la atención como si lo hace Fire Truck no obstante esos problemas en el control que comentas me echan para atrás.

    ResponderEliminar
  2. Vaya pues es una lastima lo del Fire Truck. Las imagenes pintan interesantes y encima aparecio con en ese mueble en los Arcades. Pero claro si tiene una pesima jugabilidad ahí radica la gracia de los juegos.
    Aun así me lo apunto para echale un vistazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!