Blue Shark y Sky Raider


Plataforma:  Recreativa


En este post voy a comentar dos videojuegos que nada tiene que ver el uno con el otro. Comenzaré comentando el "Sky Raider" de Atari puesto que incluye novedades que hacen que el mundo videojueguil avance un poquito más. Y terminaré con el videojuego de Midway "Blue Shark", otra copia más del mítico "Sea Wolf".



Sky Raider 


Imagen del juego
"Sky Raider" es muy importante historicamente porque es el primer videojuego en emplear un scroll, al menos, de los que he ido probando hasta el momento. El scroll empleado es un scroll vertical bastante incómodo para la vista pero que muestra a mis ojos por primera vez una sensación de avance por un escenario con el valor añadido de mostrarlo en perspectiva, como si fuesen tres dimensiones.

Detrás de esta hazaña nos encontramos con los chicos de Atari, que, de uno u otro modo, estaban innovando con cada videojuego que lanzaban.

En esta ocasión, nuestra misión será pilotar un bombardero y destruir la mayor cantidad de objetivos en los 100 segundos de tiempo que nos dan (con opciones de Extended Time). No hay manera de que nos eliminen o nos estrellemos, así que, únicamente, tendremos que preocuparnos de eliminar los objetivos que vamos sobrevolando. Eso sí, no todos los objetivos dan los mismos puntos...


Torres eléctricas = 350 pts
 

Refinerias = 450 pts

 

Ciudades = 450 pts

 
Puentes = 450 pts



Aviones = 800 pts


Si conseguimos superar la barrera de los 36.000 puntos, conseguiremos un extended time de 50 segundos más.

"Sky Raider" es un videojuego innovador, pero, a su vez, el hecho de ser tan puntero, provoca que nos encontremos con una jugabilidad baja y unos gráficos impresionantes para la época pero muy molestos para nuestra vista, lo que provocará que, a los pocos segundos estemos cansados o incluso un poco mareados de tantas vueltas en vertical. Se puede considerar como una versión Beta de los videojuegos de scroll.

En cuanto a los gráficos, como ya he dicho antes, posiblemente sea uno de los videojuegos con mejores gráficos de todo el año, con una paleta de 20 colores que vienen a ser distintas tonalidades de grises, negro y blanco, y que permiten distinguir claramente cada uno de los objetivos anteriormente descritos. El terreno que sobrevolamos también está muy conseguido mostrando al jugador ríos, árboles o accidentes orográficos como montañas, depresiones,etc... Sin duda, el aspecto gráfico es lo mejor del juego. En cuestiones sonoras no puedo opinar porque "Sky Raider" no tiene sonido, al menos, en la emulación que he jugado.




Sky Raider

Título:                  Sky Raider

Desarrolladora:                        Atari

Género:                                        Arcade

Plataforma:                             Recreativa

Año:                                              1978

Nota:                             71






Duración del juego: 100 segundos por partida cin opción de poder jugar 50 segundos más si obtenemos un extended play. Vamos que si somos unos máquinas podríamos estar jugando durante 2 minutos y medio ininterrumpidos.

Me quedo con:  Su enorme calidad gráfica y el hecho de ser el primer videojuego con un scroll vertical.

Lo peor: Lo malo de ser tan innovador es que siempre hay fallos... Muy molesto para la vista, no creo que nadie dure jugando más de cinco minutos.



Comentario: Interesante videojuego para observar la evolución de éstos en la historia. Es la primera vez que observo un scroll de los que marcarían toda la década de los 80 y gran parte de los 90. Merecido reconocimiento para un videojuego que, sin embargo, carece de jugabilidad para poder disfrutarlo un rato.







Blue Shark


Pantalla del título
El segundo videojuego que quiero incluir en este post es "Blue Shark" de Midway, un shooter muy parecido al mítico videojuego "Sea Wolf" lanzado dos años atrás.

Nuestro objetivo es más o menos lo mismo, sólo que cambia la temática. En este caso, controlaremos a un "pescador" que tendrá que ir lanzando arpones para cazar diversos animales acuáticos. Contamos con 100 segundos para intentar pescar la mayor cantidad de animalillos que podamos, por supuesto, sin disparar a ningún despistado buzo que se pasee por la pantalla... Si conseguimos alcanzar la difícil puntuación de 18000 puntos, seremos bonificados con una partida extra. Al igual que el juego en el que se inspira, cada animal aportará diferente cantidad de puntos al pescador.

Tabla de puntos
Así, si cazamos un pez espada, obtendremos 200 puntos, un tiburón pequeño: 300 puntos, un pulpo nos dará 400 y si conseguimos pescar un tiburón de los grandes, recibiremos, ni más ni menos que 500 puntos. Si cometemos el terrible error de disparar por accidente a un buzo de los que van navegando por la pantalla, perderemos 500 puntos.
 
A diferencia de "Sea Wolf", aquí no tendremos que recargar arpones y podremos estar disparando todo lo que queramos. La jugabilidad y adicción de "Blue Shark" es bastante alta, pudiendo controlar la mirilla y nuestros disparos con claridad. Una de las novedades con respecto a "Sea Wolf" en el tema de la jugabilidad es que aquí, los animalillos se mueven "aleatoriamente" es decir, con movimientos impredecibles, aunque dentro de las rutinas que el programador le haya dado. Así, el pulpo aparece y desaparece a su antojo y el tiburón más preciado se moverá rápido y además en las cuatro direcciones del plano. Como es lógico, cuantos más puntos aporte nuestra presa, más difícil será capturarla.

Blue Shark
En el apartado gráfico, nos encontramos con una paleta de dos colores muy sencilla y unos elementos de pantalla bien definidos. No hay escenario lo que, a Septiembre de 1978, comienza a ser algo obsoleto. El sonido es inexistente.

"Blue Shark" es un videojuego que se deja jugar. Su mayor virtud es que es parecido a "Sea Wolf" pero con otra temática y alguna variación en la jugabilidad. Su mayor defecto es que no es nada original. Aún así, lo considero un videojuego bastante recomendable excepto por su falta de originalidad.


Nota:           70




Fuente de donde saco algunos datos:  http://www.arcade-history.com/



Comentarios

  1. Al primero no he jugado, pero debo reconocer que me atrae muchísimo.

    ResponderEliminar
  2. ¿A nadie le ha parecido el Sky Raider una ecografía?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!