Blasto (Gremlin) - 1978


Plataforma:  Recreativa


Las minas son los circulos
y nuestra nave es el símbolo del euro al revés
que hay a la derecha

Gremlin era una desarrolladora que, por los juegos que he ido probando hasta ahora, es la que posiblemente más originales videojuegos haya creado hasta 1978. "Blasto" es un juegazo, de eso no tengo ninguna duda, pero el terremoto "Space Invaders" perjudicó negativamente su éxito... Sólo con decir que hoy en día jugar a "Blasto" resulta divertido, dice mucho de este videojuego.

Es un videojuego para 1 ó 2 jugadores. El objetivo es muy sencillo: disparar todas las minas que hay en el escenario en menos de 90 segundos. Si el jugador consigue esta hazaña, será premiado con otra partida gratis.

Para ello, contamos con una sofisticada nave espacial (¡cuántos videojuegos de naves espaciales había en 1978!) y viajamos por un intrincado laberinto repleto de esas minas. Hemos de tener cuidado y disparar a las minas desde una distancia prudencial, ya que su explosión abarca un espacio del escenario en las ocho direcciones que la rodean. Si la explosión alcanza la nave, ésta volverá a su punto de origen y perderemos unos valiosos segundos.

Esta peligrosa onda expansiva, también puede beneficiarnos a la hora de conseguir nuestro objetivo, pues si alcanza a alguna onda cercana, ésta explotará también produciendo un efecto dominó que acortará nuestro trabajo y además nos permitirá alcanzar otras minas que estaban protegidas por cuadraditos (no se como denominar a esos cuadraditos).



Si nuestra nave se encuentra dentro de la onda expansiva de la mina que explota, nuestra nave explotará también


"Blasto" es un videojuego con una jugabilidad extrema y con el que pasas un buen rato, aunque, debido a su corta duración, al rato terminas cansándote de explotar minas sin ningún sentido. Sus controles son muy sencillos, las cuatro direcciones cardinales y un botón para disparar.

Me quedan 29 segundos y tengo
casi toda la pantalla limpia de minas...
¡Partida gratis!
En el aspecto gráfico "Blasto" es muy sencillo. Con una paleta gráfica de dos colores, una pequeña nave espacial, cuadraditos y dianas, se puede obtener un videojuego altamente adictivo. No era lo más puntero de 1978, pero sí unos de los videojuegos más prácticos y adictivos. De todos modos, sus gráficos son extremadamente resultones y consiguen integrar al jugador perfectamente en el juego.

Quizás el aspecto más negativo de este videojuego sea el del sonido, ya que es muy estridente. Nada más comenzar el juego, comienzan a sonar unos incómodos pitidos, más parecidos a una alarma de coche que otra cosa. Después, esos pitidos se atenúan e incluso llegan a acompañar, pero creo que aún quedaban unos cuantos años para poder escuchar un sonido decente...




Blasto

  
Título:                       Blasto

Desarrolladora:                           Gremlin

Género:                                        Arcade

Plataforma:                             Recreativa

Año:                                              1978

Nota:                             79






Duración del juego: 90 segundos por partida. De conseguir acabar con todas las minas de la pantalla, obtendremos otra partida gratis de otros 90 segundos más. es decir, el mejor gamer tardaría 3 minutos exactos en pasarse el juego.

Me quedo con:  Tremendamente adictivo contando con un aspecto técnico casi esquemático.

Lo peor: Una pena lo del sonido que llega a resultar insoportable en algunos momentos...




Comentario: "Blasto" es un original y adictivo videojuego. Muy sencillo en su aspecto técnico, pero altamente manejable y adictivo. De los pocos videojuegos de 1978 que han conseguido tenerme enganchado durante el tiempo que dura la partida. Recomendable para disfrutar unos minutos.






Fuente de donde saco algunos datos:  http://www.arcade-history.com/



Comentarios

  1. No conocía Blasto parece divertido para jugar algunas partidas, pero como dices creo que es un juego para jugar de vez en cuando pues una vez consigues la azaña de destrozar todas las bombas poca cosa más parece que puedas hacer.

    ResponderEliminar
  2. Vuelvo por aquí a felicitarte por la calidad de tus artículos. ¿Has probado entrar a Retro Invaders?

    No conocía este juego, y pinta bastante bien. Lástima que Space Invaders lo haya eclipsado. Ya lo probaré en el MAME apenas pueda.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!