Avalanche (Atari) - 1978


Plataforma:  Recreativa


Con rectángulos y bolitas,
Atari se saca de la manga un juegazo
En abril de 1978, Atari saca "Avalanche", un videojuego muy interesante que no tuvo el éxito esperado por culpa del tremendo éxito de "Space invaders" lanzado unos meses después.

"Avalanche" es un gran videojuego que basa su grandeza en la simplicidad. Simplicidad gráfica, simplicidad de juego y de controles, pero que da como resultado uno de los videojuegos más adictivos del año. Y un pionero en algo que hoy en día preocupa mucho a los creadores de juegos: la curva de dificultad.

El objetivo del juego es muy sencillo controlamos una plataforma de seis pisos que podemos mover horizontalmente por la pantalla. Al comenzar el juego, empezarán a caer piedras de la parte superior que deberemos recoger. Tenemos tres vidas (o tres fallos, según el videojuego) y cada vez que una de las piedras toque el suelo porque no hayamos podido recogerla, perderemos una vida (o se nos anotará un fallo, según se mire).

A medida que las filas de piedras
van disminuyendo,
los pisos de nuestra plataforma
irán disminuyendo también.
De este modo tan sencillo, comenzamos a jugar, aunque la cosa no es tan fácil. Las piedras que hay en la parte superior forman 6 filas de 32 piedras, y a medida que cada fila de piedras va cayendo y desapareciendo, nos encontraremos con una fila superior donde las piedras serán más pequeñitas y bajarán a mayor velocidad, aumentando la dificultad del juego. Por si esto no fuera poco, a medida que vayan desapareciendo cada una de estas seis filas de piedras, nuestra plataforma también irá perdiendo un piso, hasta quedarnos con uno si llegamos hasta la última hilera.

Si conseguimos salir con vida de esta avalancha de piedras y recogemos todas, nuestra plataforma vuelve a regenerarse, esta vez con tres plataformas, lo que, añadido al incremento de velocidad, aumenta considerablemente la dificultad del juego.

Esto último podría considerarlo como una novedad, pues es un concepto muy parecido a pasar de fase. Si conseguimos terminar la primera fase, pasamos a la segunda que es más difícil, y si superamos también la segunda, pasaremos a una tercera fase donde nuestra plataforma sólo tendrá un piso -que además será pequeño- y las piedras caeran con mayor dificultad haciendo el juego casi imposible. Una vez pasada esta tercera fase (casi imposible), el juego entra en un bucle infinito donde la tercera fase se repite una y otra vez.

Si llegamos a los 450 pts,
obtendremos un Extended Play
o lo que es lo mismo, una vida más
El sistema de puntuación está muy bien pensado en mi opinión. La primera fila de piedras -la fila más fácil de superar- anotará muy pocos puntos al jugador (1 punto por cada piedra), que irán aumentando, a medida que vayamos subiendo de fila, es decir, cada piedra recogida de la fila 2, nos dará 2 puntos, 3 puntos la siguiente fila, etc... Así hasta la sexta y última fila que nos dará 6 puntos por cada piedra recogida, seis veces más que en la primera fila. Si conseguimos superar los 450 puntos, obtendremos un Extended Play que nos dará una vida más.

El apartado gráfico es la sencillez hecha excelencia. Con una paleta básica de dos colores y unos gráficos basados en formas geométricas básicas, se obtiene un videojuego que cumple con su cometido sobradamente. No se necesita más. No hay fondo ni figuras que se asemejen a nada, simplemente un marcador de puntos, seis hileras de piedras que van cayendo de modo aleatorio y seis rectángulos en la parte inferior de la pantalla.

"Avalanche" es un videojuego
que engancha a todos los niveles

El apartado sonoro también cumple su función perfectamente, que es la de acompañar al juego. Únicamente hay tres sonidos en el juego: un sonido que parece simular una avalancha (un sonido muy parecido a las olas del mar), un pitido agudo cada vez que recogemos una piedra y un pitido estridente cuando conseguimos superar los 450 puntos del extended play. Un sonido más que aceptable, sobre todo, teniendo en cuenta que el sonido suele ser bastante molesto en muchos videojuegos de esta época.

Jugabilidad y adicción: un 10. Videojuego sencillísimo de entender y manejar -Los controles son, simplemente, moverse hacia los lados-, pero al mismo tiempo con una curva de dificultad que hace que te intentes superar en la siguiente partida. Es de esos videojuegos que te enganchan y no lo puedes soltar, y como además es infinito... "Avalanche" cumple a la perfección con su papel de "comecocos".

En resumen, "Avalanche" es un videojuego muy divertido y muy sencillo que engancha muy fácilmente y está pensado para todo tipo de jugadores. Recomendable.



Avalanche

Título:                    Avalanche

Desarrolladora:                             Atari

Género:                                        Arcade

Plataforma:                             Recreativa

Año:                                              1978

Nota:                             83






Duración del juego: Es un videojuego que nunca se termina... La duración la determinan las habilidades del jugador.

Me quedo con:  Originalidad y sencillez que no es lo mismo que mala calidad. "Avalanche" es un videojuego redondo.

Lo peor: Coincidir en el tiempo con el huracán "Space Invaders" provocó que "Avalanche" tuviese poco éxito en las salas de máquinas.




Comentario: Un buen videojuego que engancha, está muy bien diseñado y cuya mayor virtud es su sencillez. A los dos segundos de ponerlo el jugador ya sabe jugarlo perfectamente y hasta donde llegue en el juego dependerá de su habilidad y reflejos. Recomendable y adictivo.






Fuente de donde saco algunos datos:  http://www.arcade-history.com/







Comentarios

  1. ESte no lo conocia, pero tras leer el analisis me he ido a ver un video en youtube y al final acabe probandolo, y es cierto es tremendamente divertido y adictivo, el sonido parece que no me iba del todo bien pero vamos un gran juego.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de despertar tu curiosidad por este videojuego que, a mi juicio, es de los más adictivos que salieron aquel año. ¡Muchas gracias por comentar tuxlive!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!