Home Run (Atari) - 1978 --- Atari 2600



"Home Run" es un sencillo juego
de béisbol que sin tener mucha
jugabilidad, me parece el mejor
que he jugado de este deporte
hasta ahora
El primer videojuego de béisbol para la consola Atari 2600 es el "Home Run" y he de decir que, a pesar de ser un videojuego con un cierto atractivo visual que lo hace apetecible antes de ponerse a jugar, tiene una jugabilidad muy limitada y me he acabado cansando de éste a los 10 minutos.

En "Home Run" controlaremos un equipo de béisbol (pueden jugar uno o dos jugadores) y tenemos que conseguir ganar a nuestro rival en los 9 innings que tenemos por delante. En las partidas para un jugador, comenzamos haciendo de pitcher y tendremos que lanzarle la bola a nuestro rival del modo más difícil posible valiéndonos de nuestros controles. Después, cuando hayamos conseguido eliminar a tres de sus jugadores (si no conoces las reglas de baseball, puedes echar un vistazo aquí ), nos tocará batear a nosotros y nuevamente tendremos las mismas limitaciones a la hora de controlar nuestro bate lo que limitará la jugabilidad. Tras perder a tres de nuestros bateadores, nos volverá a tocar lanzar y así sucesivamente nueve veces. Obviamente, los puntos se consiguen haciendo carreras. Cada carrera es un punto que subirá a nuestro marcador.

En "Home Run" podremos elegir
jugar con uno o varios catcher
El juego incluye la opción de poder jugar con uno, dos o tres catcher (creo que se llaman así), aumentando ligeramente la dificultad del que batea cuando hay 3 rivales. De todos modos, este aumento de dificultad no se percibe demasiado lo que me hace pensar nuevamente que sus posibilidades de juego son muy limitadas. De hecho, si no podemos controlar nada más que la dirección de la bola cuando lanzamos y la dirección del golpe cuando bateamos, creo que se deduce fácilmente que la jugabilidad de "Home Run" es muy baja y por ende, su adicción también es baja.


Cuando el jugador batea,
nos muestran el "detalle gráfico"
del bate tirado en el suelo,
para dar un mayor realismo al juego
En cuanto al apartado gráfico, "Home Run" destaca ligeramente de los videojuegos de la consola, al representar a varios jugadores humanos con sus respectivas gorras, aunque muy arcáicos y, sobretodo, al mostrarnos varios tipos de marcadores distintos lo cual es un valor añadido al juego. Tenemos, además del marcador típico de la 2600, un marcador con los innings, otro con las eliminaciones de los bateadores, y otro más con las balls y los strikes correspondientes que vaya habiendo... No es mucho, pero es un granito más en la evolución de los videojuegos... Aparte de los humanoides, el campo se representa por tres cuadraditos que representan las bases y uno un poco más grande que es desde donde se batea. Y tienen dos "posiciones gráficas" (no son animaciones) cuando lanzan la bola (cuando batean lo único que se mueve es el bate).

Y en el aspecto sonoro, este videojuego es, más bien, nefasto. Los sonidos de golpeo del bate son reproducidos por un leve pitido agudo, los sonidos de las carreras que se marcan los jugadores son representadas por una especie de "pedorreo" que da la sensación de que los altavoces se han roto o algo parecido y cuando se completa una carrera, otro pitido agudo aunque más prolongado... Muy malos...

En resumen, otro videojuego para curiosear y observar la evolución de los videojuegos (en especial, los de béisbol) pero sin ningún interés para jugar un rato, ni siquiera para dos jugadores, debido a las limitaciones de juego por su, en mi opinión, arcaico planteamiento.

Esta era la representación de una persona, allá por 1978...





Home Run
Título:                    Home Run

Desarrolladora:                           Atari

Género:                                   Deportivo

Plataforma:                          Atari 2600

Año:                                              1978

Nota:                             63







Duración del juego: Cada partida dura 9 rondas.

Me quedo con: Inclusión de novedades como arios marcadores o humanos con un "detalle gráfico" relativamente elevado.

Lo peor: Una jugabilidad muy limitada debida a un mal planteamiento del juego, provocan que "Home Run sea bastante aburrido.



Comentario: Videojuego para observar un rato o para comprobar cómo han ido evolucionando los videojuegos de béisbol... Para jugar no entretiene ni divierte demasiado.



Fuente de donde he sacado algunos datos: Atari Age y Atari Mania.



Aprovecho este post para comentar otro videojuego de béisbol salido en Marzo de 1978 de la mano de Midway. "Extra inning" es un videojuego bastante lioso debido a que los dos equipos son idénticos y los jugadores se confunden, también es poco manejable y jugable dejando muy pocas opciones de juego. En el apartado gráfico posee una paleta de dos colores y unos gráficos de los jugadores con animaciones pero un poco pobre. Aún así donde más destaca este videojuego es en sus gráficos.
Extra Inning

Título:                                        Extra Inning

Desarrolladora:                           Midway
Género:                                      Deportivo
Plataforma:                               Recreativa
Año:                                               1978
Nota:                                   59






Fuente de donde saco algunos datos:  http://www.arcade-history.com/


Comentarios

  1. Nunca he sido un fan de los juegos deportivos, y como viene siendo habitual, este tampoco me tienta demasiado.
    Aunque como curiosidad no desmerece en absoluto.
    Por cierto, tampoco lo conocía.

    ResponderEliminar
  2. Al Home Run a dobles, le sacamos bastante partido mi hermano y yo. La verdad no era ninguna maravilla, pero una vez le cogías el truco te daba bastante diversión

    ResponderEliminar
  3. Pues no, este no lo he probado en mi vida, por otra parte es normal nunca me han atraído los juegos deportivos y el beisbol es por nuestra tierra deporte algo desconocido, aunque no esta mal la representación de una persona para ser 1978.

    ResponderEliminar
  4. Estos debían ser un poco como el FIFA ahora pero para tierras norteamericanas. A mí el béisbol tampoco me va mucho, pero está bastante bien catarlo para ver cómo era la dinámica de juego y demás. ¡Muchas gracias por comentar Elric, Old School y tuxlive!

    ResponderEliminar
  5. hola, soy webmaster de algunos blogs, Me gustaría enlazar el tuyo en mis blogs y por mi parte te pediría un enlace hacia el mío tambien y de esta forma ambos nos ayudamos a difundir nuestras páginas.

    Si estás interesado, escríbeme a ariadna143@gmail.com

    saludos

    ResponderEliminar
  6. Se nota que ya le andaba a Atari por tener esos juegos deportivos que llamaran la atención de las masas, un intento fallido pero que representó una cierta evolución.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!