Clowns (Midway) - 1978


"Clowns",
copia descarada del "Circus"
En Enero de 1978, Midway lanza "Clowns", un clon absoluto del "Circus" de Exidy, videojuego de éxito el año anterior. Los programadores de Midway no se comieron mucho la cabeza y diseñaron un juego idéntico al "Circus" incluso en los puntos que se obtenían.

La historia de este juego es idéntica que la del "Circus": controlar a dos payasos en esta ocasión, que están sobre un balancín en la parte inferior de la pantalla y se impulsan para explotar tres filas de globos en la parte superior. A medida que van saltando sobre el balancín, la velocidad va incrementándose y pueden jugar uno o dos jugadores.


El sistema de puntuación del juego lo voy a extraer directamente del "Circus" ya que es igualito:

  •  Por cada salto realizado (independientemente de si explotamos o no algún globo) se sumarán 10 puntos a nuestra puntuación.  

    F. Superior: 100 pts x1; 1000 pts +1up xtodos
  • Por cada globo de la fila superior que alcancemos, recibiremos 100 puntos y cada fila de globos que liquidemos nos aportará 1000 pts más y una vida extra.

    Fila Media: 50 pts x1; 500 pts xtodos
  • Cada globo de la fila media explotado nos dará 50 pts. Cuando terminemos con una fila entera de globos en la segunda fila, recibiremos un bonus de 500 pts.

    Fila inferior: 20 pts x1; 200 pts x todos
  • Por cada globo de la fila inferior sumaremos 20 pts. Si terminamos con todos los globos de la fila, obtendremos un bonus de 200 pts.



Esto es "Clowns", todo exactamente igual incluso en el diseño del escenario. Voy a poneros una imagen de cada juego para que comparéis:


Imagen de "Circus"




Imagen de "Clowns"


















Como veis hasta los gráficos son idénticos, tan solo varía un poco la forma de los globos y las fuentes "en negrita" que los de Midway pusieron. El sonido es la única mejoría que noto en el nuevo videojuego, ya que incluye sonidos cada vez que el jugador salta sobre el balancín o coge un globo. También varía la musiquilla de cuando completas una fila o te matan. Sin saber mucho de propiedad intelectual, me parece un poco de caraduras este tipo de "creaciones".

He querido comentar este videojuego en un post para mostrar un poco que este tipo de copias estaban a la orden del día en esta época, y estoy hablando de Midway, que no era una pequeña desarrolladora ni mucho menos. Los pocos que me hayáis seguido, os habréis dado cuenta que en algunas entradas incluyo dos videojuegos porque son idénticos, pues bien, esto era lo que pasaba por aquel entonces, ni versiones ni leches, la copia más descarada que he visto de un videojuego de todos los que llevo...




Clowns
Título:                    Clowns

Desarrolladora:                      Midway

Género:                                    Arcade

Plataforma:                         Recreativa

Año:                                           1978

Nota:                            1 (por copiotas)





Duración del juego: Tres vidas para conseguir la mayor cantidad posible de puntos.

Me quedo con: Lo único original que tiene es el sonido, porque el mercado lo exigía y esto no pudieron copiarlo.

Lo peor: ¡No se molestaron en cambiar nada! Un cortar y pegar en toda regla



Comentario: Un videojuego francamente divertido, pero si queréis jugarlo, hacedlo con el "Circus" que es el original y es exactamente igual que éste.






Fuente de donde saco algunos datos:  http://www.arcade-history.com/



Comentarios

  1. Conozco el juego en que se basa, pero este todavía no lo he probado.
    Me lo apunto para este verano :)

    ResponderEliminar
  2. Pues si ya has jugado al "Circus", no es necesario que juegues a éste, ya que es un calco del otro. Si le quieres echar un vistazo, bueno, pero no creo que te dé mucho más de sí. ¡Gracias por comentar Old School!

    ResponderEliminar
  3. Vaya copia más descarada xD ya dije que el circus original me gustó mucho, este me gustará igual pq es lo mismo :D mantengo la nota jejejje.

    ResponderEliminar
  4. Es lo mismo pero un poco peor, así yo lo considero una copia chusca del "Circus". ¡Muchas gracias por comentar tuxlive!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!