Outlaw (Atari) - 1978 -- Atari 2600


"Outlaw" es la versión para
Atari 2600 del clásico "Gun Fight"
El primer videojuego del año 1978 que voy a comentar es "Outlaw", una nueva versión para la consola Atari 2600 del mítico videojuego de 1975 de Midway "Gun Fight".

Tengo que decir que, a pesar de no ser original, creo que es por ahora la mejor versión de "Gun Fight" a la que he jugado, comprobando que, al contrario que en el cine, los videojuegos si van mejorando en sus posteriores secuelas a pesar de la falta de originalidad.

De todos modos, "Outlaw" incluye ciertas novedades que lo hacen más jugable y adictivo que su fuente de inspiración, con lo que nos encontramos con un videojuego que realmente haría pasar buenos ratos en sus tiempos.

La típica versión del juego
donde los pistoleros se enfrentan con
un carruaje en medio, ¿os suena?
"Outlaw" nos ofrece a grandes rasgos dos posibilidades de juego: un duelo como en "Gun Fight" para dos jugadores y una novedad para un jugador donde tendremos que disparar a una diana. De todos modos, para quien no sepa de que va, voy a explicar un poco en que consiste este juego.

Nos metemos en la piel de un pistolero en en salvaje Oeste y nuestro objetivo es, básicamente, ser certeros con nuestro tino a la hora de disparar nuestra pistola, bien sea con uno o dos jugadores. Los controles en "Outlaw" son, en mi opinión, excelentes. Con los controles, movemos a nuestro vaquero por la media pantalla del escenario que nos corresponda. Cuando queramos disparar, tendremos que pulsar el botón de disparo y, mientras lo tenemos apretado, podremos dirigir hacia donde vamos a disparar, después para disparar, soltamos el botón y listo. Este sistema de juego aumenta muchísimo la jugabilidad ya que podemos controlar muchos más aspectos de los que tenemos costumbre en esta época.

El nuevo escenario que incluye esta
versión para Atari.

Por cierto, la barrita que hay debajo
de la puntuación, es la munición
de la que disponemos

Cuando jugamos una partida con dos jugadores, la partida consiste en un duelo en el cual vencerá el jugador que consiga abatir 10 veces al rival. Tenemos la opción de poder colocar ciertos obstáculos en mitad de la pantalla que dificultarán nuestro acierto (y el de nuestro contrincante). También existe la posibilidad de disponer de munición limitada o ilimitada, la posibilidad de que nuestras balas puedan destruir o no los obstáculos, o, en el caso de el escenario del carruaje, decidir si éste se queda estático en mitad de la pantalla o se mueve en vertical. Como novedad, también podemos seleccionar un escenario donde los pistoleros tendrán que destruir un "muro" para poder enfrentarse entre ellos.

En los duelos con munición limitada, los pistoleros disponen de una munición de seis balas. Cuando a uno de los dos jugadores se le agoten las balas, tendrá que esperar a que se le agoten también a su rival para poder recargar el cargador, lo que hace la partida muy interesante, pues habrá que medir muy bien, cuando disparemos una bala.
Esta opción del duelo es la típica que ya existía en el antiguo "Gun Fight", pero esta nueva versión de Atari, incluye otra novedad para un jugador.

Una de las grandes novedades de este
"Outlaw" es el modo de un jugador
En el modo de un jugador, el pistolero/jugador tiene como misión disparar diez veces a una diana en el otro extremo de la pantalla, en menos de 99 segundos que es el tiempo del que dispone. Para dificultar un poco nuestro objetivo, en la parte central de la pantalla nos encontraremos con un cactus o un carruaje (a elegir). En este modo de juego, también podremos elegir si podemos destruir el escenario con nuestras balas o, si por el contrario, el cactus y el carruaje son elementos indestructibles. Este modo es una gran novedad para esta consola que verdaderamente aplaudo aunque, es tan tremendamente fácil acertar 10 dianas en menos de 99 segundos, que la adicción es muy baja al no haber niveles ni nada por el estilo.

Los gráficos de "Outlaw" están muy conseguidos aunque no igualan la calidad de "Boot Hill" lanzado el año anterior a pesar de que éste es el primero en incluir la policromía. Aún así, comparándolo con el catálogo de la Atari 2600, quizás sea, de los hasta ahora vistos, el mejor en el apartado gráfico. Cabe decir que es el primer videojuego para la consola donde controlamos a personas.

Los gráficos de "Outlaw"
son bastante aceptables
para ser de Atari 2600
El diseño gráfico de los pistoleros precisaba de mucho más detalle del que tenían los anteriores juegos del catalogo de la 2600 y están bastante bien conseguidos. Además, los elementos del escenario (el cactus y el carruaje) están medianamente bien conseguidos, así que, considero los gráficos de este videojuego como aceptables.

En el aspecto sonoro "Outlaw" tampoco desmerece respecto a los demás juegos de esta consola. El sonido puede llegar a ser irritante en ocasiones, pero no se puede negar, que los programadores intentaron crear el mayor nivel de detalle con las herramientas de que disponían. Así, podremos escuchar los pasos de los pistoleros, sus disparos, el sonido de impacto en un pistolero o en la diana, el impacto en los elementos del escenario, o el sonido que produce nuestra bala cuando rebota en los límites superior e inferior de la pantalla de juego. Una gama bastante amplia de efectos sonoros, para meternos mejor en el videojuego, otra cosa, es el nivel de calidad de que esta consola disponía para el sonido...

La gran libertad de movimientos que nos ofrecía "Outlaw" hace que la jugabilidad de este juego sea muy alta. Además de poder moverse libremente con el pistolero por media pantalla, la posibilidad de poder orientar el disparo en tres direcciones diferentes produce la sensación de estar jugando realmente a un videojuego, algo extraño en los videojuegos de esta época (al menos para mí). La adicción, nuevamente, no pasa de jugar unas cuantas partidas sueltas con algún compañero de juego, ya que la posibilidad de un jugador, aún estaba muy verde en estos años y era muy fácil y aburrida.


Outlaw


Título:                    Outlaw

Desarrolladora:                           Atari

Género:                                   Acción

Plataforma:                          Atari 2600

Año:                                              1978

Nota:                             82






Duración del juego: Como viene siendo habitual, no son videojuegos que duren más allá de un par de partidas sueltas...

Me quedo con: A pesar de su aspecto arcaico, es una versión del clásico "Gun Fight" bastante currada. Un novedoso modo para un jugador para que los jugadores de entonces ya pudieran empezar a viciarse.

Lo peor: Aún faltan años para poder jugar a un videojuego en condiciones y se notan mucho las limitaciones existentes.



Comentario: Interesante versión para la consola Atari 2600 del clásico "Gun Fight", aunque siga siendo más un objeto de reliquia que un videojuego para divertirse.




Fuente de donde he sacado algunos datos: Atari Age y Atari Mania.


Comentarios

  1. Para partidas a dobles... posiblemente uno de los juegos más viciantes de la historia. Simple como el mecanismo de un chupete pero... la variedad de opciones que tiene (objetos indestructibles, destructibles, en movimiento, con munición limitada...) hicieron que jugara miles de partidas con mi hermano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De los juegos de ese año, "Outlaw" fue uno de los que más entretenidos me pareció, ¡gracias por comentar Elric!

      Eliminar
  2. Tuve la ocasión de jugar a la entrega de Atari hace la tira de años.
    A decir verdad prácticamente no recordaba el juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues me alegro de refrescarte algún videojuego que otro Old School! ¡Muchas gracias por comentar!

      Eliminar
  3. El de arcade era la bomba pero por lo que veo esta version de 2600 no desmerece nada a su hermana mayor.
    Por cierto ahora que he visto estos vaqueros me acordado de un juego llamado Caster Revenge de esa seleccion de juegos para adultos.
    ¿Hablaras de los juegos porno de la Atari?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Por supuesto que hablaré Gelchan!, aunque para ello habrá que esperar hasta 1982 por lo que me queda un tiempo para tocar este género. ¡Muchas gracias por comentar!

      Eliminar
  4. Flipante tanto Gun Fight como Outlaw como dicen para jugar y picarse con los colegas uno de los grandes sin lugar a dudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fueron los pioneros del arcade en el sentido que ya no era todo tan abstracto como dos paletas golpeando una pelota. "Gun Fight" fue el primer videojuego en emplear gráficos de figuras humanas y eso ya es todo un hito. ¡Muchas gracias por comentar tuxlive!

      Eliminar
  5. El gran antecedente consolero de los shooters.

    ResponderEliminar
  6. Tengo este juego con su caja instrucciones.También el de maze craze.Los quería vender,cuanto podrían valer
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco demasiado el mercado de los juegos retro de Atari, pero dependiendo de la oferta y la demanda, podrás venderlo por más o menos precio. Por lo que he podido ver, los juegos de Atari 2600 están a unos 20-25 dólares, así que imagino que el "Outlaw" para Atari 2600 puede llegar a costar eso.

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!