Sprint 4 (Atari) - 1977 y Sprint One (Kee Games) - 1978



Pantalla de inicio
"Sprint 4" es una muestra de la velocidad de vértigo a la que estaban evolucionando los videojuegos hace 35 años. Pertenece a una saga de videojuegos de aquella época, de la cual comenté uno de ellos hace unos pocos posts, el "Sprint 8", lanzado unos pocos meses antes. Pues bien, en Diciembre de 1977, Atari volvía a lanzar un juego similar solo que mucho más desarrollado.

"Sprint 4" es un videojuego de carreras donde pueden jugar de 1 a 4 jugadores. Controlamos un coche en vista cenital por una pista que podemos seleccionar previamente entre unas cuantas. Los jugadores que no juegan son controlados por el ordenador. El objetivo del juego no es ganar la carrera, sino dar la mayor cantidad de vueltas posibles hasta que el tiempo se agote.

Por cada vuelta que dé nuestro coche, se nos irán sumando unos puntos en la parte inferior de la pantalla que serán nuestra puntuación final cuando termine la partida, únicamente tendremos que pisar el botón del acelerador e ir controlando nuestro vehículo para que choque lo menos posible. Los demás coches pueden colisionar contra el nuestro provocando que perdamos velocidad, también podemos colisionar con los límites de la pista. Parece ser, según leo en la página de Arcade History, que si nuestro coche logra alcanzar los 250 puntos, conseguiremos un tiempo extra de 30 segundos más, pero no he podido comprobarlo porque es una cifra muy difícil de alcanzar.

Comparándolo con "Sprint 8", son dos juegos muy similares, sólo que uno tiene 8 coches en competición y el otro sólamente 4, pero los objetivo son muy parecidos. Pero la gran diferencia es que este videojuego, aún siendo igual en su concepción, mejora bastante en todos los aspectos a su antecesor, en cuanto a gráficos, sonido y jugabilidad.

Aquí os pongo dos imágenes para que podáis comparar ambos juegos:

Sprint 8
Sprint 4
















En juego las diferencias son muchísimo más notables pero podéis observar cómo los coches están más logrados y tienen más cantidad de detalles en el nuevo. También podéis ver que podemos seguir los puntos que tenemos en la nueva versión.

El aspecto gráfico goza de buena calidad. Los de Atari desarrollaron más los gráficos para definir los coches a la hora de girar y demás y mejoraron un poco menos la pista que esbastante similar al "Sprint 8". La paleta gráfica de este juego es de 6 colores.
¡Que me estampooo!




En cuanto al sonido, "Sprint 4" marca una tremenda diferencia respecto a su antecesor y presenta un sonido encomiable, quizás uno de los mejores y más realistas que he escuchado hasta el momento, resaltando el sonido del motor más realista que he escuchado hasta la fecha, derrapes y golpes también realistas.

La jugabilidad, aunque bastante mejorada frente a su antecesor, sigue siendo algo limitada debido a que es muy difícil controlar bien el coche y a la escasa motivación que produce que un videojuego de carreras no tenga carreras. La adicción no es muy alta debido a esto, ya que nuestra experiencia de juego se limita a dar vueltas alrededor de la pista obteniendo una cantidad de puntos muy similar en cada partida y con una curva de desarrollo muy baja por mucha experiencia que se adquiera en este juego.



Sprint 4

Título:                    Sprint 4

Desarrolladora:                   Atari

Género:                              Conducción

Plataforma:                    Recreativa

Año:                                        1977 

Nota:                            73





Duración del juego: Unos tres minutos aproximadamente por partida, con opción a treinta segundos más si alcanzamos el extended time.

Me quedo con: La excelente calidad y variedad de sonido de "Sprint 4". Sin duda, lo mejor del juego.

Lo peor: Poco "enganche" y manejo del vehículo algo frustrante. Los videojuegos de carreras aún tenían que mejorar un poquito más...



Comentario: Videojuego recomendado para quienes quieran conocer el origen de los videojuegos de carreras existentes en la actualidad, pero, hoy en día, es difícil mantenerte jugando más de cinco minutos a este juego.




En Enero de 1978, es decir, un mes después, salía un videojuego tan parecido a este, que voy a hacer una reseña aquí para no tener que hacer otro post:

"Sprint One" (Kee Games) - 1978 

Sprint One
"Sprint One" es casi idéntico a "Sprint 4". Tiene unas pocas modificaciones en cuanto a cambio de pista, que es aleatorio cada una o dos vueltas (así, como suena), y en cuanto a que tiene hay dos manchas de aceite que provocan que nuestro vehículo derrape. La paleta gráfica es de 4 colores en escala de grises y tiene peores gráficos que el arriba mencionado. El sonido es correcto y muy similar a "Sprint 4". Y lo más positivo que saco de este videojuego es que cuando el coche acelera, es el más rápido que he visto hasta ahora en videojuegos de carreras. 


Nota:                        70







Fuente de donde saco algunos datos:  http://www.arcade-history.com/


Comentarios

  1. Bueno al menos este es jugable, pq recuerdo que al otro lo tiraste por los suelos de malo que era xD y a mi q me sigue recordando a los micromachine :D

    ResponderEliminar
  2. Pues ahora que lo dices puede que los Micromachines beban de estos clásicos.
    No se me habría ocurrido.

    ResponderEliminar
  3. Aparte del de los Micromachines esto tambien podría ser un precurso de los Off Road. La verdad es que el juego tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  4. Anda, pues estos juegos si que son el origen más lejano de MiniRacingOnline, que las primeras versiones era muy similar a SuperSprint.

    ResponderEliminar
  5. Pues ahora que lo decís, hay bastantes juegos que son muy parecidos a éste. ¡Muchas gracias por comentar tuxlive, Old School, Gelchan y Kotai!

    ResponderEliminar
  6. había uno en las recreativas con 4 volantes que al rato salía un tramo deslizante color violetas que le daba mas emoción ,alguien lo recuerda o sabe cual es?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora mismo no me suena, pero voy a investigar a ver si puedo conseguirte el título del videojuego. ¡Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!