Basic Math (Atari) - 1977 -- Atari 2600


Mi primera toma de contacto
con un videojuego educativo
"Basic Math" tiene el honor de ser el primer videojuego educativo, al menos, que he probado, lo que le da un valor añadido al análisis que haga sobre este, el cual, por cierto, va a ser muy cortito porque no hay mucho que contar.

En primer lugar, es un videojuego enfocado claramente hacia los más pequeños, para ser usado como herramienta para realizar las primeras operaciones matemáticas. "Basic Math" se divide en 4 partes con los operadores aritméticos básicos (suma, resta, multiplicación y división) donde podremos elegir uno de los números que compongan la operación y otros 4 modos de juego con los mismos operadores pero donde no podremos elegir los número, es decir, con números aleatorios.

Al terminar la partida,
aparecen los resultados que has acertado...
¡Te dan la nota!
Cada una de las partidas consiste en realizar 10 operaciones con números de un solo dígito (del 0 al 9). Al final de las 10 operaciones, aparecerá cuantos aciertos hemos tenido. Éste pequeño detalle, al menos, te indica el final de la partida, algo a lo que no estoy acostumbrado ya que las partidas de los juegos de entonces terminaban de repente y se acabó. Así que, ese detalle de indicarte cuanto has hecho al final, me resulta gratificante.

Los gráficos son nulos, se limitan a un fondo de un color y los operadores y los diez dígitos del sistema decimal representados en otro color. Sosos a más no poder.


En las divisiones que no son exactas,
hay una casilla a la derecha para
indicar los enteros sobrantes
El sonido está aceptable. Cada número representa a una nota musical y cuando aciertas o fallas las operaciones suena una melodía u otra (cuando aciertas suena la musiquilla del séptimo de caballería). Al final de la partida, cuando se muestran los resultados finales, suena otra melodía distinta. Lo más fumable de este juego.

La jugabilidad y adicción es casi nula. El jugador/niño se limita a realizar diez operaciones básicas de suma,resta, multiplicación o división y no hay nada más. Más que un juego para niños, parece un castigo.





Basic Math

Título:                 Basic Math


Desarrolladora:                           Atari

Género:                                 Educativo

Plataforma:                          Atari 2600

Año:                                              1977 

Nota:                             40






Duración del juego: Quien dure más de diez minutos con esto, que sepa que necesita un buen psiquiatra...

Me quedo con: Lo más destacable es que es el primer videojuego educativo, al menos, que yo sepa.
Que suene la musiquilla del séptimo de caballería (por decir algo)...


Lo peor: Todo lo demás... No tiene ningún tipo de gracia, ni ná de ná...



Comentario: El primer videojuego educativo que conozco tiene un cierto valor histórico, pero no tiene nigún otro valor. Mantener alejado del alcance de los niños...




Fuente de donde he sacado algunos datos: Atari Age y Atari Mania.


Comentarios

  1. Este juego lo tenía en mi Atari 2600... y en fin, nunca fui partidario de los "juegos educativos"... cuando encendía la consola era para divertirme, no para sentirme como si estuviera en clase xDDDD

    ResponderEliminar
  2. Vaya... el precursor del Brain Training, aunque más limitado XDDD. No falla siempre tiene que haber el típico juego educativo.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no soy muy amigo de este tipo de juegos, no me hacen mucha gracia (tampoco lo pretenden claro) pero este tiene pinta de ser realmente malo, no creo que me acerque a el xD

    ResponderEliminar
  4. No os lo recomiendo bajo ningún concepto. Si existen los videojuegos obsoletos, este es su máximo exponente, pero tenía que escribir sobre él. ¡Muchas gracias por comentar Elric, Gelchan y tuxlive!

    ResponderEliminar
  5. Con este juego y otros del estilo, atari buscaba la aceptación de los padres para que compraran un atari a sus hijos, y no pensaran en la cnsola como mero ocio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente tendría más visos de estrategia que de otra cosa, muchas gracias por comentar

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!