Adventure (CRL) - 1977



At End Of Road
You are standing at the end of a road before a small brick building. Around you is a forest. A small stream flows out of the building and down a gully.

Así comienza la primera aventura de la historia de los videojuegos. "Adventure", también conocida como "Colossal Cave Adventure" es una aventura conversacional que fue creada en 1976, pero fue revisada y lanzada en el año 1977.

Es el primer videojuego al que voy a jugar que tiene una historia. Tú eres un aventurero y el objetivo es explorar una cueva recogiendo la mayor cantidad de tesoros posible y regresar a casa sano y salvo, evitando, eso sí, posibles peligros que te surjan.

El juego es conversacional, es decir, tú das las indicaciones de lo que deseas hacer, como si tuvieses una conversación con el programa, pero limitado a una serie de acciones, por ejemplo, no puedes decir: "cojo una hoja de un árbol y me limpio las manos". Has de atenerte a la serie de comandos que hay y eso, tal vez, provoque que este videojuego me haya resultado terriblemente frustrante (encima lo he jugado en idioma inglés, lo que lo hace aún más complicado). Por ejemplo, si quieres moverte a algún sitio, eliges un punto cardinal (Go North), y te aparece un nuevo fragmento de texto indicándote donde estás y que es lo que estás viendo. Si hay una puerta, pues puedes escribir "Open Door", pero a veces no sirve de nada. Así que yo, tras estar 15 minutos escribiendo comandos y ver cinco párrafos, he decidido rendirme y esperar a ver si otra aventura conversacional me seduce.

De gráficos y sonido no puedo hablar porque no tiene, la gracia del juego radica en la capacidad de imaginación del jugador y es como leer un libro. En cuanto a la jugabilidad, me parece aún prehistórica con respecto a aventuras gráficas posteriores, pero esto no le quita a este juego el rango histórico que merece por ser la primera aventura jamás realizada en un videojuego.





Adventure
Título:                  Adventure

Desarrolladora:                    CRL
PLATAFoRMA:         Ordenador
Año:                                1977
Género:                        Aventura

Nota:                          70








Duración: Desconozco en cuanto tiempo podría alguien acabarse este juego. Son 700 líneas de programación así que no creo que mucho

Me quedo con: Es la pionera del grandioso género de las aventuras gráficas que tanto esplendor tuvieron a principios de los 90.

Lo peor: Hay que estar muy motivado e implicado para poder jugar. A mí personalmente, me cuesta mucho imbuirme en el terreno de las aventuras conversacionales.



Fuentes de donde he sacado datos:  http://www.wurb.com/if/game/1 y la wikipedia.



Comentarios

  1. Hay que tener muchas ganas para ponerte a jugar a un juego tipo conversacional. Sobre todo por que pierdes la referancia de donde estas y avaces parece que no puedes hacer nada para continuar y la solucion es muy rebuscada.

    Yo jugue a uno llamado Don Quijote para la Spectrum. Es pura desesperacion ver que no vas a ninguna parte y no consigues salir del cuarto.

    En fin... a ver si tienes más suerte en aventuras posteriores

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias Gelchan! Lo cierto es que ya he probado algun otro videojuego conversacional de años posteriores y parece que van mejorando en su jugabilidad, aunque siempre cuestan bastante. Imagino que en 1977 debía de ser un enorme disfrute, pero hoy en día...
    Muchas gracias por comentar

    ResponderEliminar
  3. Yo no he jugado en la vida a una aventura conversacional, aunque tengo buena imaginación pero como el juego sea muy largo igual llega el momento que ni te acuerdas de que iba la historia xD, muy curioso igual un día me da por probarlo.

    ResponderEliminar
  4. Toda una joya de los videojuegos, estos juegos eran fáciles de mapear, pero la barrera del idioma dificulta el juego, gran artículo.

    ResponderEliminar
  5. Por suerte, estos primeros juegos eran muy cortitos y podían "terminarse" en poco tiempo tuxlive.

    Ciertamente, Javier, ésta es una joya de la historia de los videojuegos. Haciendo una analogía con el cine, "Adventure" sería como "El acorazado Potemkin" de los videojuegos.

    ¡Muchas gracias por comentar Javier y tuxlive!

    ResponderEliminar
  6. Ja yo lo jugué pero en castellano, y si, a los 15 minutos largué todo y a otra cosa, puede ser muy frustrante!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!